" "
Blog de
  • Julio Palestro Velásquez

Julio Palestro Velásquez

Alcalde de San Miguel

#Más Artículos

+ Relacionados

+ Redes Sociales

Etiquetas: , , , » Publicado: 29/08/2016

Propuesta de Modificación al Plan Regulador Comunal

Ahora corresponde el envío del proyecto de modificación del Plan Regulador a la Secretaría Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana y esperamos su resolución favorable a nuestra propuesta.

El Concejo Comunal de San Miguel aprobó por unanimidad la modificación del Plan Regulador Comunal que propone una nueva forma de entender el desarrollo urbano del territorio. Lo primero, es agradecer al Concejo por sus aportes y compromiso y a los vecinos y sus organizaciones por sus consultas, sugerencias e incluso críticas, las que nos permitieron desde una etapa de Participación Temprana, comprender y priorizar los aspectos que debían considerarse en una modificación urbana de esta envergadura.

Ahora corresponde el envío del proyecto de modificación del Plan Regulador a la Secretaría Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana y esperamos su resolución favorable a nuestra propuesta.

San Miguel es una más de las 32 comunas del Gran Santiago y como tal, está sometida a los procesos urbanos que nuestra ciudad sufre: crecimiento poblacional desmedido, segregación económica que crea barrios para ricos y barrios para pobres, un enorme falta de áreas verdes, problemas viales y de tránsito, colapso en las redes sanitarias, falta de infraestructura y equipamiento que acoja servicios básicos, pérdidas patrimoniales invaluables (como la que afectó a nuestra comuna en la demolición de una de las casa donde se construye la nueva Corte de Apelaciones y algunas de las edificaciones de las bodegas de la Viña Concha y Toro, donde el municipio pudo salvaguardar las valiosas cavas subterráneas) y finalmente una ciudad cuyo crecimiento queda más en manos del mercado y las plusvalías que afectan a los terrenos.

Así vimos como San Miguel desde los años 90 hasta la fecha, fue cambiando su fisonomía. De la comuna habitacional próxima al centro pasamos a los flujos de Gran Avenida, a las construcciones de 20 pisos en la mayoría de nuestros barrios y a las consecuencias que todos los días apreciamos y ya mencionamos anteriormente, pero que en concreto, se traducen en una pérdida de la calidad de vida de sus habitantes, que desean avanzar hacia la modernidad, pero con respeto a una historia y modos de vida que nos han caracterizado.

Por ello nos dimos la tarea de repensar nuestra comuna.

Este nuevo Plan Regulador avanza en dos temas relevantes: primero pone límites a la altura máxima de las edificaciones estableciendo zonas de 10, 8 y 5 pisos como máximo, eliminando la altura máxima de edificación sólo limitada por la aplicación de la rasante, hoy vigente. Por otra parte se establecen densidades máximas, cambiando la normativa actual, la que sólo define un mínimo de habitantes por terreno.

Con estas dos medidas, sumadas a la definición de zonas patrimoniales y nuevas áreas verdes y equipamientos entre otras cuestiones relevantes, esperamos como Comuna absorber de manera armónica el crecimiento poblacional, mantener el carácter de nuestros barrios, modernizar el espacio urbano y sobre todo, generar un espacio de diálogo que nos permita entrar en una segunda fase en la planificación urbana participativa, en donde, junto a los vecinos y las organizaciones y sin la presión inmobiliaria desmedida, podamos pensar en detalle qué otras normas o acciones se requieren para que San Miguel siga siendo un espacio del barrio, inserto en una ciudad que ya camina en el siglo XXI.

 

Etiquetas: , , , » Publicado: a las 8:00 am

COMENTARIOS »
Los comentarios publicados están sólo en plataforma Disqus y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales. Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Disqus para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.

  • César A. Lara

    Por años el Municipio no hizo nada y permitió con su omisión cómplice que proliferarán sin control los edificios en San Miguel. Para este Nuevo Plano Regulador, que llegó muy tarde, el alcalde le preguntó a los vecinos sus opiniones al respecto. Formalmente, recibió 89 observaciones ciudadanas y, adivinen qué, no aprobó ninguna. Vivimos como en dictadura, donde el ciudadano de a pie tiene cero participación ciudadana. El alcalde basa su apoyo electoral en el típico clientelismo que practican la Nueva Mayoría y Chile Vamos, llenando de subsidios en dinero a la población vulnerable y subvencionando a las organizaciones sociales, que en su mayoría son adultos mayores. Mal por nuestro país, mal por San Miguel. Y ojo, que con el nuevo Plan Regulador, lo que hace Palestro es trasladar el descontrol inmobiliario del barrio El Llano a la periferia, como por ejemplo el sector de Santa Rosa y la antigua línea del ferrocarril.

    • http://www.megatronqlopesao.com/chupalaqcolgate megatron_qlo_pesao

      Y te haz puesto a pensar que si hubiese adjuntado todas esas propuestas, y se hubiese tenido que someter a votación en el concejo cada una de esas (con el concejo que hay), se habrían tardado un par de años mas y todos los permisos que están congelados podrían ejecutarse. volvemos a lo mismo, el municipio no puede negar los permisos por que si, lo mejor era aprobar ahora, y después ir modificando, pero lo principal es limitar las alturas y densidades ahora. y por favor ilustren se un poco y dejen de culpar a personas que no tienen incidencia en temas, que al final solo parece mero oportunismo político.

      • César A. Lara

        El tema, es que el Alcalde tuvo todas las herramientas legales desde hace 12 años y justo lo hace ahora, de forma apresurada, para hacerlo calzar en un año electoral. Más encima se tardó lo suficiente, para que los concejales se vieran presionados a votar a favor las 6 propuestas que el consideró “fundamentadas” porque o si no, y como tu dices, se hubieran tenido que descongelar los permisos de edificación. El único culpable y responsable de los tiempos es Julio Palestro, nadie más. Ojalá pudiera conocer tu nombre, porque veo que te escondes bajo un pseudónimo, te puedo decir que tu eres el que no sabe nada de nada, si te pudieras “ilustrar” sabrías que Julio Palestro es el RESPONSABLE de la planificación comunal, tenía varias herramientas legales para proteger la comuna (zonas típicas, modificaciones parciales al Plan Regulador, ejecución temprana de un nuevo Plan Regulador, peticiones de protección al Consejo de Monumentos, etc.) y no lo hizo, nunca. Además, de forma dictatorial, no quizo convocar a un plebiscito para que fuéramos los ciudadanos de San Miguel los que votáramos el Nuevo Plan Regulador. Aparte, como Julio Palestro es un mentiroso, no le creemos que haga modificaciones al Nuevo Plano Regulador que creó bajo cuatro paredes, ya que con el nuevo le regaló nuevos barrios de San Miguel a las inmobiliarias. Además, ¿para que nos hizo participar del período consultivo? Si no nos tomó en cuenta. Miente, miente Megatron.

        • http://www.megatronqlopesao.com/chupalaqcolgate megatron_qlo_pesao

          ajajajajajajaja estimado aprenda un poco, averigue sobre normas legales, plebicito??? tienes idea de lo que necesita para un plebicito??? en fin y tienes idea por que demoro mas de dos años en salir el plano regulador???? entonces que sabes, no crees que se envio la solicitud de las cavas a monumentos nacionales y este no se pronuncio por que es privados y se acordaron entre privados. y del plano regulador que los concejales durante mas de un año han tramitado haciendo las observaciones por gotera para demoralo. en fin solo te escucho el discurso de RD, desduzco que eres de los mismos, si al final el tema es que siempre se puede hacer mejor, pero apuntemos los dardos donde corresponda.

          • César A. Lara

            Una lástima no saber quien eres, es bien fácil despotricar por internet sin tener la decencia ni la valentía de hablar a rostro descubierto. Eres como esos capuchas que rompen todo en las calles, muchos de los cuales ya tenemos claro que son financiados por tu coalición política, el duopolio Nueva Pillería-ChileRovamos. Detrás de mí compadre, no hay nadie, yo no me escondo, soy César Lara Pizarro, siempre a rostro descubierto, no pertenezco a RD, pero me caen bien los cabros, como también me cae bien Guillermo Aravena y la candidatura de Rodrigo González. Ojalá alguno de ellos salga, para que el duopolio no siga destruyendo a nuestro querido San Miguel. Gracias a Dios, la gente de tu coalición ya no puede hacer tonta a la comunidad nacional. Claro que sé lo que hace falta para hacer un plebiscito: la voluntad del gobierno comunal, ya se ha hecho antes, en Peñalolén, con Orrego y, adivina, la propuesta del duopolista no tuvo cabida en la gente, la comunidad rechazó la postura alcaldicia. Por eso, el duopolio y su carácter dictatorial le teme tanto a la voz de los vecinos, por eso tu alcalde no lo plebiscitó y armó el Nuevo Plan Regulador entre cuatro paredes, junto a las inmobiliarias y los concejales. El tema de las cavas es un chiste, la normativa permitía conservar el inmueble, pero una reinterpretación de Palestro permitió derribar el edificio, con la concomitancia de monumentos nacionales, que sabemos representa a los duopolistas de siempre.
            Y los tiempos… compadre, la gente no es tan ilusa. Los cambios reguladores, la protección de los inmuebles desde diversos puntos legales, podría haber comenzado desde el primer día que Palestro fue alcalde y no lo hizo. Él, como alcalde, maneja los tiempos. No vendré a defender a los concejales tampoco, claro hay algunos que han sido mejores que otros, pero la mayoría tiene esa postura servil a los partidos políticos funestos del duopolio, que tanto mal le han hecho al país.
            Y Palestro, ya lo ha hecho muy mal, y es posible que los siga haciendo peor, por eso #NomásPalestro en San Miguel.
            Hablando de esconderse, todos sabemos quien se esconde detrás del PS. Soquimich, ¿te suena quien es el dueño?

  • Matías Freire

    Palestro. Llevas 12 años siendo alcalde de San Miguel. Pudiste hacer algo mucho antes y no lo hiciste. Recién mandas algo ahora y SÓLO POR PRESIÓN de organizaciones vecinales que han recurrido a la prensa para denunciar los crimenes de lesa urbanidad que se han llevado a cabo en nuestra comuna. Es necesario renovar el municipio con gente que esté comprometida con la defensa del patrimonio y no con gente sin vision de futuro, que da libertad absoluta a las inmobiliarias par que hagan lo que quieran en la comuna. Jubilate hombre, dale paso a las nuevas generaciones. Ya tuviste tu oportunidad.

    • http://www.megatronqlopesao.com/chupalaqcolgate megatron_qlo_pesao

      Estimado pregúnteles a sus amigos concejales que han trabado el plano regulador en cuanto tiempo, siendo que cuando palestro era concejal, fue el único que se opuso al plano regulador. y aprendan un poco de urbanismo, no puedes pretender vivir en el centro de una ciudad como santiago y pretender vivir como en un suburbio lleno de arboles y areas verdes, san miguel de una u otra forma tiene va a ser absorvida por STGO CENTRO, ahora que si hay que mejorar las condiciones en la que se haga. y hablando de actuar bajo presion, ¿usted no hace lo mismo? mero oportunismo electoral!

  • Luarca Taramundi

    El ser humano no habita las alturas ni las densidades, el ser humano habita el suelo, el espacio público. El ser humano no habita el hormigón ni el ladrillo, habita la naturaleza. ¿De qué sirven criterios de diseño sólo atentos con las alturas, si con ello no se genera más suelo disponible para sistemas generales, para equipamiento, para espacio público? ¿de qué sirve el aumento de densidades si con ello no se introducen estrategias para localizar actividades económicas y empleos en la comuna que justifiquen el incremento poblacional? Demasiado esfuerzo para tan pobres resultados. Necesitamos un urbanismo humano, un “hurbanismo umano”, un urbanismo razonable que corrija conflictos, que sea preventivo y estratégico con los temas estructurantes de una comuna de paso situada en la primera corona metropolitana.

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860, Oficina 183, Providencia
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.