" "
Blog de
  • Cartas al Director

Cartas al Director

#Más Artículos

+ Relacionados

+ Redes Sociales

Etiquetas: , , , » Publicado: 02/05/2016

Panama Papers y digitalización

Revelaciones como las de Panama Papers dejan de manifiesto que cuando profesionalismo con tecnología actúan de la mano, los resultados pueden ser tremendamente sorprendentes.

Señor director:

La recopilación de datos en el marco de Panama Papers, la filtración más grande de la historia, consistió en el análisis de 2.6TB de documentos y 11,5 millones de archivos. En su investigación participaron más de cien medios de 76 países. ¿Cómo lograron desglosar tal cantidad de información?

El éxito de este desafío periodístico, en que la dedicación resultó fundamental, también se debe a una tecnología llamada Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR, por sus siglas en inglés). Esto permite no sólo digitalizar un documento análogo, sino que también facilita la navegación y búsqueda de palabras en su contenido.

Actualmente, existen soluciones que además de estos sorprendentes pasos que simplifican notablemente el desarrollo de una investigación, permiten almacenar y estructurar los datos recopilados. De esta forma, es posible consultar distintos campos individuales de datos en una página, pudiendo incluso clasificar documentos de acuerdo con la información que poseen.

Revelaciones como las de Panama Papers dejan de manifiesto que cuando profesionalismo con tecnología actúan de la mano, los resultados pueden ser tremendamente sorprendentes.

Guillermo Morales

Lexmark

Etiquetas: , , , » Publicado: a las 12:02 am

COMENTARIOS »
Los comentarios publicados están sólo en plataforma Disqus y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales. Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Disqus para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860, Oficina 183, Providencia
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.