" "
Blog de
  • Francisco Larraín Schultz

Francisco Larraín Schultz

Abogado y Magister en Derecho Tributario PUC. Socio de Castillo & Prieto Abogados.

#Más Artículos

+ Relacionados

+ Redes Sociales

Etiquetas: , , , , , » Publicado: 21/04/2016

La importancia de estudiar la Reforma Tributaria

El llamado general en esta Operación Renta es a revisar minuciosamente la nueva normativa, especialmente aquellos contribuyentes constituidos como empresas. ¿La razón? La llamada “simplificación a la reforma”, que se llevó durante enero en el Congreso, no fue tal. En realidad fue una nueva reforma y no una mera simplificación.

Mucho debate generó la Reforma Tributaria durante 2014 y 2015, dejando ecos que aún se escuchan entre los confundidos contribuyentes, y no son positivos.

Y es que los cambios a la ley impositiva contemplan no sólo un alza en la tasa del impuesto corporativo, sino que la estructura de los impuestos cambió en un 100%.

Esto claramente implica que los contribuyentes deban replantearse la forma en que se organizan empresarialmente, lo que implicará un gasto no menor en asesores y mucho tiempo destinado a tomar una decisión durante este 2016 para los siguientes 5 años.

¿Se tuvo en consideración este punto al plantear esta reforma? ¿Se pensó que muchos contribuyentes no podrán asesorarse y cometerán errores?

Independiente de la respuesta, en el marco de la Operación Renta, el llamado general es a revisar minuciosamente la nueva normativa, especialmente aquellos contribuyentes constituidos como empresas.

¿La razón? La llamada “simplificación a la reforma”, que se llevó durante enero en el Congreso, no fue tal. En realidad fue una nueva reforma y no una mera simplificación, como afirmaron desde el Ministerio de Hacienda.

Es que esta reforma se ha construido a través de slogans y medias verdades, intentando “ganarse” a los chilenos al declarar por ejemplo, que sólo la pagarían los más ricos, con video promocional incluido; o al percatarse de que era impracticable, afirmar que se simplificaría a través de circulares emitidas por el SII, para luego desdecirse enviando a la rápida un nuevo Proyecto de Ley de Reforma Tributaria. Perdónenme, pero así no se legisla.

Etiquetas: , , , , , » Publicado: a las 1:00 am

COMENTARIOS »
Los comentarios publicados están sólo en plataforma Disqus y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales. Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Disqus para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860, Oficina 183, Providencia
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.