" "
Blog de
  • Alejandro Carboni

Alejandro Carboni

Miembro del comité ejecutivo de SingularityU Chile Summit.

#Más Artículos

+ Relacionados

+ Redes Sociales

Etiquetas: , , , , , » Publicado: 23/03/2016

En Chile no faltan ideas: ¡Hagámoslas realidad!

Como potenciales inversores, semana tras semana, recibimos en nuestras oficinas a gente creativa e inteligente con soluciones e ideas que podrían generar gran impacto económico o social. Sin embargo, en el momento de transitar el camino que convierta su idea en un bien de mercado, estos entrepreneurs encuentran que los recursos no abundan.

Hace exactamente un año, emprendía una semana de educación ejecutiva en Singularity University. Junto con otros 80 ejecutivos de todo el mundo, nos internamos una semana en una base de la NASA en Palo Alto, para que expertos en las denominadas tecnologías exponenciales (aquellas que han crecido radicalmente y marcarán el ritmo de los próximos años: inteligencia artificial, nanotecnología, bioingeniería, etc.) nos ayudarán a reflexionar sobre los mega cambios que ya están llegando.

Paralelamente, entré en contacto con varios “jóvenes con ideas” que estaban en otro programa de la Universidad. A través de un plan intensivo, Singularity los ayuda a encauzar su “invento” hacia un producto de mercado, con la colaboración de varias empresas de Palo Alto.

En ese momento, pensé: “En Chile no faltan ideas. Lo que falta son herramientas de gestión para hacerlas realidad”.

Como potenciales inversores, semana tras semana, recibimos en nuestras oficinas a gente creativa e inteligente con soluciones e ideas que podrían generar gran impacto económico o social.

Sin embargo, en el momento de transitar el camino que convierta su idea en un bien de mercado, estos entrepreneurs encuentran que los recursos no abundan. No me refiero solo a los recursos económicos sino, sobre todo, a aquellos que les permitan colocar su idea en las categorías que evalúan los inversionistas. Muchas veces, estas propuestas innovadoras no surgen de ingenieros comerciales, sino de personas formadas en las ciencias aplicadas o los estudios sociales. Entonces, tras el “eureka” inicial, pasan al dilema de “¿y ahora qué?”

Aquí entra el rol que hoy en Chile debemos tomar en forma colaborativa los inversionistas, las empresas grandes y el Estado: ayudar a que todas esas soluciones e inventos que están “flotando” alrededor de nosotros se encaucen, avancen y, si lo ameritan, vean la luz del mercado, especialmente de los mercados de exportación.

No es fácil, lo sé. Apostar a la innovación como pilar para la sustentabilidad del país a largo plazo requiere mucho coraje y la valentía de saber que muchas veces se cometerán errores de los que habrá que aprender.

También requiere levantar la mirada, compararnos con los mejores y comprender el mundo que nos espera para los próximos 30 años.

Chile tiene potencial y una oportunidad para ocupar un lugar destacado en el mundo que viene… Que la cómoda inercia de lo conocido y probado no permita que la dejemos pasar.

Etiquetas: , , , , , » Publicado: a las 12:11 am

COMENTARIOS »
Los comentarios publicados están sólo en plataforma Disqus y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales. Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Disqus para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860, Oficina 183, Providencia
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.