" "
Blog de
  • Opinión

Opinión

#Más Artículos

+ Relacionados

+ Redes Sociales

Etiquetas: , , , , , » Publicado: 02/03/2016

Los desafíos latentes del turismo en Chile: ¿Qué nos falta?

Chile se ha convertido en un destino conveniente para personas de otras nacionalidades, sin embargo merece desarrollar una cultura volcada hacia la hospitalidad, con una mirada de largo plazo, recursos y liderazgo.

Por Alejandro Moreno Dupuy. Gerente de Proyectos. Centro de Competitividad de la Universidad del Pacífico

La réplica frecuente de los turistas que visitan Chile es que es un país muy limpio, seguro y con atisbos de modernidad: un referente en la región. De hecho, los estudios nos posicionan en el tercer lugar entre los países de mayor recepción de turistas internacionales, según el último “Reporte de Competitividad Turística 2015” elaborado por el WEF (World Economic Forum).

Más aun, de acuerdo a las últimas cifras de la Subsecretaría de Turismo, la llegada de turistas extranjeros a Chile creció 32% durante la primera quincena de febrero, impulsado por el valor de tipo de cambio, que permitió que el país se convirtiera en un destino más conveniente para personas de otras nacionalidades.

Sin duda alguna, el turismo en nuestro país se instala siempre como un sector que está rodeado de grandes expectativas, que gusta, seduce, pero que necesita desde ya acciones contundentes para consolidar las fortalezas que posee.

Y es que en los últimos reportes hay también luces de alerta, dadas por algunas brechas en el ámbito cultural y al ámbito institucional. Subindicadores que analizan, por ejemplo, “El grado de orientación de las empresas del sector turístico a los clientes” que nos sitúa en el lugar número 87, y donde si hilamos más fino, nos encontramos con una eterna deuda respecto desde la mirada de gestión de la satisfacción de clientes, con fallos que tienen que ver con la amabilidad, la cortesía y la actitud de servicio, donde países hermanos nos superan con ventaja.

Otro subindicador crítico proviene desde la institucionalidad, el denominado “Priorización del Gobierno hacia el turismo”, que nos posiciona en el lugar 107 entre los 141 países analizados.

Visto esto, cabe preguntarse, ¿qué nos falta? El turismo en nuestro país debería ser sensibilizado desde edades tempranas a toda la ciudadanía a través de campañas sistemáticas y permanentes en medios de comunicación masivos.

Chile, más que necesitar, merece esa cultura volcada hacia la hospitalidad, para hacer gala de sus singulares y fascinantes atractivos, con una mirada de largo plazo, recursos y liderazgo.

Etiquetas: , , , , , » Publicado: a las 9:23 am

COMENTARIOS »
Los comentarios publicados están sólo en plataforma Disqus y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales. Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Disqus para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.

  • Jean Jenssen

    Conversando con unas Empresas de Turismo en la Messe de Berlin, me comentaban que para impulsar el Turismo hacia Chile, deberia existir un cambio de mentalidad, ya que el pasaje era lo bastante caro, para un ciudadano europeo de ingresos medios, y que al llegar a Chile se encontraba con la situacion que el “Turismo” estaba orientado al nivel socio-economico A1 y no para el europeo medio. Turista que quiere pasar 2 o 3 semanas en Chile no con grandes lujos, sino como una persona comun y corriente. Por otro lado me consta por experiencia propia, que dentro de la cultura chilena, se piensa erroneamente que los euros, crecen en los arboles y los perros se amarran con longanizas en Europa y te sobrecargan los precios, de notar el mas minimo acento extranjero. Lo cual hace la diferencia con Grecia, España, Portugal y Turquia, conocidos como destinos baratos para poder vacacionar, donde la hospitalidad es una preocupación mas fuerte que esquilmar al Turista por productos sobrevalorados o cobrando un precio mayor que al ciudadano nacional.

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860, Oficina 183, Providencia
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.