" "
Blog de
  • Diego Ancalao

Diego Ancalao

Vicepresidente nacional de la Izquierda Ciudadana

#Más Artículos

+ Relacionados

+ Redes Sociales

Etiquetas: , , , , , , » Publicado: 22/02/2016

Una ley que nace de la corrupción no puede ser Ley

Sería el primero en defender la Ley de Pesca si beneficiara a los pescadores y a los más necesitados del país, pero no tengo por qué aceptar una ley que nace de la decadente crisis moral del Parlamento. Si no hay justicia para el ciudadano, no puede haber paz para el político corrupto.

San Agustín decía que “una ley injusta no es ley”. En consecuencia, tenemos el deber de desobedecer una ley injusta e ilegítima que nace de la corrupción en que empresarios compran parlamentarios que integran un Congreso deslegitimado por la sociedad. Es una ley injusta y no tenemos por qué aceptar ese estatuto legal.

Sería el primero en defender la Ley de Pesca si beneficiara a los pescadores y a los más necesitados del país, pero no tengo por qué aceptar una ley que nace de la decadente crisis moral del Parlamento, no tengo por qué defenderla, y tengo el deber moral de oponerme y luchar por cambiarla. Lo anterior se debe a que la normativa es injusta ya que un grupo pequeño, pero económicamente poderoso, está obligando a una mayoría a obedecer un reglamento que solo beneficia a un grupo económico reducido, y donde la mayoría son perjudicados y víctimas de este marco legal, por lo que el Estado no puede legalizar esta injusticia.

Hay políticos que defienden los intereses de quienes los financian y no de quienes los eligen. Es lo que podemos concluir con los acontecimientos político-judiciales del senador Jaime Orpis y del otrora parlamentario y ministro Pablo Longueira. Casualmente son las mismas personas que participaron en la aprobación de la Ley de Pesca.

La conclusión inevitable es que solo pueden estar representados aquellos que tienen como pagar el voto y su representación en el Congreso, me refiero al gran empresario de Corpesca, por lo que si no cambiamos la política los parlamentarios serán elegidos por los directorios de las empresas.

Por el lado del ciudadano, éste admite que exista una autoridad que lo represente bajo leyes que lo permitan, la cual debe ir obligatoriamente acompañada de normas morales a las que voluntariamente se someten, como dice Rousseau en el pacto social, por lo tanto, si la autoridad no cumple el contrato, la ciudadanía no tiene por qué cumplir con el orden social en el caso de los políticos de la corrupción.

En consecuencia, la Ley de Pesca se debe anular, fundamentalmente porque nació a espaldas de la ciudadanía, que es a la que la autoridad elegida debe responder. Además, en este caso hay parlamentarios que vendieron los derechos ciudadanos a privados a quienes les entregaron los recursos marinos de todos los chilenos.

Por tal razón, el deber del Estado es hacer cumplir el contrato social, y en este caso no está cumpliendo, por lo que debe volver las cosas a su estado original y eso significa anular esta normativa que nació de un concubinato entre políticos y empresarios, dejando presente que no todos los políticos son corruptos, sólo lo son el 95%.

Que no se equivoque la derecha que cree que atacando al Gobierno cubrirá a sus figuras envueltas en los casos de corrupción en la Ley de Pesca como Longueira, Orpis, Jovino Novoa, Iván Moreira y Ena Von Baer, pues la infame operación del empate ya fracaso, la ciudadanía sabe lo que hicieron y no cabe duda que en temas morales y éticos no hay empates, por lo que me niego a renunciar al lenguaje moral que es indispensable usar para darle mayor significado a nuestra política.

Nosotros tenemos la tarea de mejorar la política y esto pasa por no seguir defendiendo y administrando el sistema corrupto e injusto que instaló a sangre y fuego la derecha, y que algunos políticos de “izquierda caviar” han incluso profundizado. Los más jóvenes no podemos cargar con la responsabilidad de acciones y decisiones en las que jamás participamos.

No buscamos empates, buscamos que Chile se democratice y desarrolle. Una oposición responsable no puede sólo ver la paja en el ojo ajeno, mientras no es capaz de ver la viga en el propio. El país necesita discusiones de altura. Nosotros tenemos la tarea de mejorar la política y esto pasa por no seguir defendiendo y administrando el sistema corrupto e injusto que instaló a sangre y fuego la derecha, y que algunos políticos de “izquierda caviar” han incluso profundizado. Los más jóvenes no podemos cargar con la responsabilidad de acciones y decisiones en las que jamás participamos.

Quienes sufren en carne propia las desigualdades políticas y económicas creen que lo que pasa en la política palaciega (en La Moneda y el Congreso) no tiene nada que ver con ellos, que es un reality más que ven en los noticiarios. Recuperar el sentido de la política desde la óptica de los ciudadanos es la verdadera labor de quienes participamos en la actividad política por vocación y compromiso social. Es urgente impulsar una iniciativa legislativa que apunte a recuperar la sintonía de la política con las necesidades reales de Chile y su gente, por lo que la anulación de la Ley de Pesca es sin duda una medida obligatoria.

Hoy hay una mayoría que se siente postergada frente a una minoría política y económica privilegiada. Debemos reconocer y hacer algo concreto. Debemos reconocer de una vez por todas las diferencias que hay entre la política que tenemos y la política que necesitamos, y la distancia que existe entre los grandes desafíos para salir a delante y la pequeñez de las acciones de la mayoría de nuestros políticos.

Desde el mundo de donde vengo, necesitamos una nueva forma de hacer política, que sea capaz de construir sobre lo que nos une y no sobre lo que nos divide. Chile, sin duda, se merece algo mejor. Si no hay justicia para el ciudadano, no puede haber paz para el político corrupto.

Etiquetas: , , , , , , » Publicado: a las 1:41 am

COMENTARIOS »
Los comentarios publicados están sólo en plataforma Disqus y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales. Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Disqus para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.

  • nadima

    Se debe detener la legislación injusta. Prohibir mediante una ley, la comercialización libre de decodificadores satelitales, amparándose en una supuesta violación que se provoca, con su manejo, a la propiedad intelectual de las empresas de tv. satelital pagada, conduce indefectiblemente a la privatización del espectro satelital electromagnético, un espectro que actualmente nos provee de app 1200 canales satelitales abiertos, al alcance de cualquier ciudadano que viva en cualquier lugar del territorio nacional, especialmente aquellos que no tienen cobertura de la señal de tv nacional terrestre.

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860, Oficina 183, Providencia
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.