" "
Blog de
  • Sergio Morales

Sergio Morales

Director de Contenidos en ROI, Agencia de SEO y Marketing Digital.

#Más Artículos

+ Relacionados

+ Redes Sociales

Etiquetas: , , , » Publicado: 12/02/2016

Cómo enfrentar una adicción a redes sociales en 3 pasos

Tal como ocurre con todos los vicios, hay esperanza para aquellos que han caído en estas dependencias y quieran volver a encantarse con el mundo real. ¿Vale la pena el esfuerzo? Por supuesto que sí.

Las redes sociales fueron construidas y pensadas para nuestro bien, para que las personas en general puedan expresarse y comunicarse rápidamente ente sí. Pero a ratos, las redes pueden escaparse de nuestras manos y convertirse en verdaderos motivos de insomnio tanto para nosotros como para quienes nos rodean.

Y es que cuando se cae en una adicción a las redes sociales, estos sitios pasan de ser nuestros amigos y ayudantes a convertirse en verdaderos parásitos de tiempo, energías y privacidad. ¿Es posible generar adicción por las redes sociales? Sí, y mucho. De hecho, entendidos comentan que una adicción a Twitter es más potente que una adicción a los cigarrillos, y a ratos más difícil de superar.

Sin embargo y tal como ocurre con todos los vicios, hay esperanza para aquellos que han caído en estas dependencias y quieran volver a encantarse con el mundo real, ese mundo lleno de seres humanos de carne y hueso que están dispuestos a compartir con nosotros sin clics ni pulsaciones en pantallas táctiles. ¿Cómo enfrentar una adicción a las redes sociales?

El primer paso es reconocer la adicción. ¿Cómo? Haciéndonos un autoanálisis basado en las siguientes preguntas:

* ¿Soy incapaz de limitar el tiempo que paso conectado a las redes sociales?

* ¿He empezado a descuidar actividades básicas como el tiempo en familia o el estudio?

* ¿Me miento a mí mismo o a otros sobre el tiempo que paso conectado?

* ¿Me irrito excesivamente cuando no tengo acceso a las redes sociales?

De recibir más de una respuesta positiva, confirmarás tu adicción a las redes sociales.

El segundo paso es buscar ayuda. Una adicción difícilmente se elimina si luchamos solos, por lo que es bueno comentarle a alguien más sobre nuestra situación. De igual forma, debemos esforzarnos por establecer lazos sociales con aquellos que nos rodean: gente del trabajo, del lugar de estudios y sobre todo con miembros de la familia. De igual forma, la ayuda de un profesional de la salud puede ser muy beneficiosa para eliminar de raíz una adicción de este tipo. Por ejemplo, un psicólogo se mostrará abierto a ayudar y a darnos tratamiento para dejar de depender excesivamente de las redes sociales para sentirnos bien.

Si nada de lo anterior funciona, el tercer paso es para ti.

Las medidas drásticas siempre resultan efectivas cuando nada de lo anterior funciona. Por ello, eliminar cuentas de redes sociales o incluso quitar internet de tu aparato móvil u hogar resultará altamente efectivo para eliminar el vicio. En un principio será difícil y podrías tener recaídas, o incluso buscar acceso a las redes sociales por otros medios, pero con el tiempo el vicio irá disminuyendo e inevitablemente los lazos sociales con otras personas de tu círculo amistoso o familiar pasarán a tener mayor importancia para ti que el fantasioso e irreal mundo virtual, donde miles y miles de amigos no logran brindar el mismo nivel de compañerismo, amistad y solidaridad que una amistad real.

¿Vale la pena el esfuerzo? Por supuesto que sí. El librarte de una adicción a las redes sociales te permitirá disfrutar de una vida más plena, de más tiempo para ti, y de amigos y seres queridos que estarán en contacto más estrecho contigo.

*El autor es Director de Contenidos en ROI, Agencia de SEO y Marketing Digital

Etiquetas: , , , » Publicado: a las 1:00 am

COMENTARIOS »
Los comentarios publicados están sólo en plataforma Disqus y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales. Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Disqus para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.

  • Ignacio Olaeta

    La otra forma es contratarse con Entel. En menos de 3 meses te esquilman el bolsillo con las basuras de planes q tienen.

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860, Oficina 183, Providencia
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.