" "
Blog de
  • Susana Sierra

Susana Sierra

Socia de BH Compliance. Co-Directora del Diplomado Compliance y Buenas Prácticas Corporativas de la PUC.

#Más Artículos

+ Relacionados

+ Redes Sociales

Etiquetas: , , , , , » Publicado: 11/02/2016

El vaso medio lleno de los “destapes” de 2015

Los chilenos abrimos los ojos ante la realidad de malas prácticas a nivel empresarial, pero hay varias lecciones de las que aprender a nivel de directorios, compañías y consumidores, entre otros.

El año pasado se descubrieron más que nunca, casos de malas prácticas a nivel empresarial. Si bien cada “destape” ha provocado verdaderos escándalos en sus respectivas industrias, es claro que hoy existe mayor conciencia sobre estos temas, algo sin duda positivo. Debemos ser conscientes que casi nada de lo que se descubrió en 2015 se seguía haciendo: eran hechos pasados.

Los chilenos abrimos los ojos ante la realidad en la que vivía el país, lo que ha impulsado una actitud más alerta y consciente de que no necesariamente todos los actores públicos actúan bien y dentro del marco legal o ético.

Sin duda, con estos casos se vieron afectados distintos actores del mercado y también las industrias en general, pero hay varias lecciones de las que aprender.

A nivel de directorios, hoy se habla mucho más abiertamente sobre los temas de Compliance, controles, y buenas prácticas. Son todos sus integrantes conscientes que son responsables como un todo, e individualmente de las decisiones que se tomen o no se tomen en las empresas.

En el caso de estas últimas, se ha comenzado a entender el concepto de compañía más allá de un edificio, sino como un conjunto de acciones que toman las personas que trabajan en ella, incluyendo su directorio. Es decir, que una “firma” es capaz de tomar decisiones que también perjudican al mercado y que afectan directamente la libre competencia.

Asimismo, ejecutivos y trabajadores están mucho más empoderados. Si antes la instrucción de un jefe era ley, hoy es diferente, ya que son mucho más cuestionadores de las decisiones. Ya no están dispuestos a pagar con su capital las malas decisiones, o incluso a ir presos por cometer malas prácticas que benefician a la empresa en el corto plazo, pero que saben, los perjudicarán a ellos a la larga.

Finalmente, los consumidores estamos más atentos, más castigadores y más exigentes. Ya no sólo en un buen producto lo que buscamos, sino el comportamiento y ética de la empresa a la que entrego mi poder de compra.

Aun así, sigue siendo esencial seguir analizando y estudiando cómo evitar que casos de colusión vuelvan a ocurrir, y ahí juegan un rol especial todos los stakeholders, la sociedad y por supuesto, la misma empresa, estableciendo los controles adecuados para que las malas prácticas no ocurran.

Etiquetas: , , , , , » Publicado: a las 2:00 am

COMENTARIOS »
Los comentarios publicados están sólo en plataforma Disqus y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales. Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Disqus para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.

  • Gino Vallega

    Ojalá el mundo empresarial trate de ser honesto ( por el momento desconfiamos de él) , pero en las empresas grandes ,donde manda capitán ,no manda marinero y si no le gusta ,se va.

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860, Oficina 183, Providencia
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.