" "
Blog de
  • Sandra Miró

Sandra Miró

Gerente general DHL Express Chile.

#Más Artículos

+ Relacionados

+ Redes Sociales

Etiquetas: , , , , , » Publicado: 31/12/2015

E-commerce y los desafíos para la logística

Ni el internet ni las grandes ofertas del comercio: es la logística lo que hace posible el E-commerce. Es la gran responsable de que todo el aparataje funcione correctamente.

Vivimos en una sociedad altamente tecnologizada. Es cada vez más común que las personas utilicen sus smartphones y tablets para diferentes aspectos de su diario quehacer. En este contexto, el comercio ha encontrado un nuevo y fértil nicho para explotar. Comprar por internet ya no es un lujo como lo era hace 15 ó 20 años atrás. Hoy es una tendencia. Y hay que estar preparados para atender las necesidades de estos nuevos y exigentes clientes.

Sin ir más lejos, el último Cyber Monday realizado en nuestro país en el mes de noviembre marcó un hito no menor: los consumidores realizaron más de 390 mil compras por un monto récord de 83 millones de dólares, según cifras entregadas por la Cámara de Comercio de Santiago. En términos simples y directos, nunca se había comprado tanto por internet en Chile.

A lo anterior hay que sumar otro dato que grafica este fenómeno de compras digitales: para estas fechas, con la Navidad como piedra angular, la realidad indica que el envío de paquetería aumenta considerablemente en el mundo, tendencia en la que Chile no está exenta.

Lo anterior presupone un aspecto claro y relevante: las empresas dedicadas al movimiento de paquetería deben estar a la altura de este inmenso desafío. Resulta fundamental que la cadena logística funcione correctamente en el transporte y los tiempos, que los costos asociados sean los correctos y que el proceso de devoluciones sea rápido y expedito. Esta es la única forma de que el cliente tenga una buena experiencia, confíe en el sistema y repita la experiencia de comprar por internet.

Ni el internet ni las grandes ofertas del comercio: es la logística lo que hace posible el E-commerce. Es la gran responsable de que todo el aparataje funcione correctamente, vale decir, que el negocio se desarrolle y que se siga fomentando como un vehículo revitalizador de las economías en los países. El previo estudio de los procesos logísticos a implementar resulta clave en la futura consolidación de todo el proceso. Contar con el apoyo de expertos en el sector puede ser de gran ayuda para los cada vez más numerosos empresarios interesados en la venta online. Fenómeno que, por cierto, llegó para quedarse.

Etiquetas: , , , , , » Publicado: a las 7:00 am

COMENTARIOS »
Los comentarios publicados están sólo en plataforma Disqus y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales. Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Disqus para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860, Oficina 183, Providencia
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.