" "
Blog de
  • Isaías Sharon

Isaías Sharon

Coach internacional y director ejecutivo de Smart Coach.

#Más Artículos

+ Relacionados

+ Redes Sociales

Etiquetas: , , , , » Publicado: 16/11/2015

¿Qué saben los chilenos de coaching?

En vista del creciente auge del coaching en Chile, hay que saber distinguir las falsas promesas, profesionales no certificados y empresas que con tal de vender o subir sus precios han llamado coaching a cualquier cosa.

El coaching se ha ganado un espacio en las empresas, las universidades, el desarrollo personal y las tendencias en desarrollo de personas. Cada día son más los programas que ofrecen estudiar coaching o las empresas que prometen excelentes resultados para transformar los logros de una organización. ¿Pero cuánto saben los chilenos sobre coaching?

Smart Coach realizó una encuesta a 380 personas que participaron voluntariamente en la consulta, y cuyos resultados arrojaron datos interesantes de revisar.

Cabe preguntarse quiénes están contratando o participando de procesos de coaching en Chile, y aunque uno pudiera suponerlo con cierta facilidad, encontramos que el 55% de las personas que declaran haber participado en un proceso de coaching cuentan con estudios de post-grado, mientras que un 33% tiene estudios universitarios completos. Es decir, el 88% de los chilenos que participan en coaching tienen 17 años o más de estudios formales.

Este dato da cuenta de la enorme segmentación socio-cultural de una metodología de acompañamientos que se ha popularizado a nivel mundial gracias a sus resultados y efectividad en contextos deportivos, personales y empresariales.

Otro dato interesante de este estudio, es cuando se le consultó a las personas sobre su nivel de conocimiento de esta disciplina, definiéndola como básica, media o avanzada. Llama la atención que quienes declaran saber más sobre coaching son las personas con estudios técnicos incompletos, llegando a un 83% de este segmento. Si relacionamos esto con lo que las personas creen qué es el coaching, encontramos que un 42% de las personas que dicen haber participado de un proceso de coaching lo definen erróneamente, asociando conceptos como dinámicas, juegos, actividades outdoor, clases y asesoría, todas componentes que no son propios de la metodología de coaching.

A partir de este dato, nos preguntamos qué es lo que las empresas están vendiendo cuando dicen hacer coaching, y encontramos que muchas ofrecen paseos, actividades lúdicas al aire libre, juegos con diferentes elementos como paintball, lego, tirolesas y otras más. Nada de ello es coaching realmente, por lo que el 42% de las personas que dicen haber participado en estos procesos, al parecer, han sido engañadas.

Otra estadística que destaca es que a los encuestados les cuesta identificar modelos de coaching, es decir, enfoques metodológicos de esta disciplina, siendo los más conocidos el coaching ontológico, empresarial y el coaching integrativo, este último considerado el más efectivo por el 53% de los encuestados.

En vista del creciente auge del coaching en Chile, es muy importante que las personas y organizaciones puedan conocer más sobre qué realmente es el coaching y cuáles son sus beneficios y aplicaciones más útiles, de forma de poder distinguir dentro de una oferta cada día más amplia, pero también repleta de falsas promesas, profesionales no certificados y empresas que con tal de vender o subir sus precios han llamado coaching a cualquier cosa. El desafío de seguir aprendiendo está en nuestras manos.

Etiquetas: , , , , » Publicado: a las 9:00 am

COMENTARIOS »
Los comentarios publicados están sólo en plataforma Disqus y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales. Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Disqus para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860, Oficina 183, Providencia
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.