" "
Blog de
  • Roberto Castro Tapia

Roberto Castro Tapia

Decano Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Universidad Central.

#Más Artículos

+ Relacionados

+ Redes Sociales

Etiquetas: , , , , , , » Publicado: 04/11/2015

El papel de la colusión

Dado que el incentivo a competir entre pocas empresas es nulo, porque dejan de ganar, pero el incentivo a coludirse es alto para aumentar sus ganancias, es tiempo de que los legisladores se den cuenta de la necesidad de establecer regulaciones para estos mercados.

Terminaba el miércoles de esta semana y los chilenos nos fuimos a dormir una vez más con la amarga sensación que nos habían estafado. La ya deteriorada confianza se resquebrajaba aún más, esta vez, a merced del llamado “cartel del papel tissue” que operó por más de 10 años en Chile quebrantando la fe pública, la del consumidor.

Involucrada una de las compañías más antiguas del país, la CMPC, con un patrimonio que por lo grande, no cabe en estas líneas ¿tenía que fijar precios y repartirse el mercado con su competidora? ¿Todo para qué? Para que el conjunto de consumidores en Chile pagara más caro el papel higiénico y de esa forma tuviera menos dinero para otras cosas, como remedios, alimentos y otros menesteres.

¿Exageración? No. El Fiscal Nacional Económico ya ha señalado que la ganancia obtenida por cada una de las firmas involucradas excede la multa máxima que se les puede aplicar, es decir, supera los 23,3 millones de dólares por empresa, en total más de 46,6 millones de dólares, y que el monto final será mayor una vez que se terminen los estudios económicos encargados por la fiscalía.

Es necesario penar con cárcel a los ejecutivos que desarrollan estratagemas clandestinas, con artilugios y chapas dignas de las mejores tramas de Hollywood, destinadas a engañar al público, con nombres en clave y computadores que se tiran al río.

Sin embargo, la legislación actual permite que las compañías, una vez que son sorprendidas en el ilícito, se acojan a la delación compensada. Es decir, no pagan multa por el delito.

Es el caso de la CMPC por confesar que no obstante estafó la fe del consumidor, fue eximida de la multa. Es como si usted sacara dinero de una caja registradora sin que nadie lo advirtiera, pero si le preguntaran cómo y porqué lo hizo, su testimonio le permitiría quedar libre de culpa. La otra compañía, en tanto, deberá pagar 15 millones de dólares.

Ciertamente, se celebra el rol que ha jugado la Fiscalía Nacional Económica en los últimos años, pero urge endurecer las sanciones para las empresas por colusión en Chile, de manera que las multas sean al menos iguales a las ganancias fraudulentas que consiguen.

Adicionalmente, es necesario penar con cárcel a los ejecutivos que desarrollan estratagemas clandestinas, con artilugios y chapas dignas de las mejores tramas de Hollywood, destinadas a engañar al público, con nombres en clave y computadores que se tiran al río. De lo contrario, los involucrados deberán asistir a cursos de ética, como en el recordado caso de las farmacias, cuando todos sabemos que si eso no se aprendió en casa ya no se aprenderá.

También es necesario hacerse cargo que para un tamaño de población como la chilena, se hace imprescindible regular aquellos mercados en que hay pocos oferentes y que, por lo tanto, desarrollan estructuras oligopólicas donde es fácil para dos o tres empresas ponerse de acuerdo en el club de golf a fin de controlar el mercado y fraguar estrategias para hacer uso, precisamente, de su poder oligopólico.

Dado que el incentivo a competir entre pocas empresas es nulo, porque dejan de ganar, pero el incentivo a coludirse es alto para aumentar sus ganancias, es tiempo de que los legisladores se den cuenta de la necesidad de establecer regulaciones para estos mercados, tal como ocurre en el sector de la electricidad o de la telefonía.

Sólo en la medida que la ley proteja a los individuos sin poder en el mercado, volverá la fe para jugar el papel que le corresponde en la confianza de los chilenos.

Etiquetas: , , , , , , » Publicado: a las 8:50 am

COMENTARIOS »
Los comentarios publicados están sólo en plataforma Disqus y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales. Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Disqus para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.

  • Luis Pardo Cuevas

    ya llegaron al confort vayan por mas ,siguiente colucion los detergentes

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860, Oficina 183, Providencia
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.