" "
Blog de
  • Horacio Llovet

Horacio Llovet

Ingeniero Comercial. Especialista en Recursos Humanos. Director ejecutivo Tu Primera Pega. Twitter @doctorpega

#Más Artículos

+ Relacionados

+ Redes Sociales

Etiquetas: , , , » Publicado: 25/09/2015

Ser independiente, una clara tendencia de esta nueva generación

Estamos enfrentando un cambio de paradigma en la manera de ver el trabajo. Esta nueva generación es más animada, más arriesgada y más osada y está comenzando a aburrirse de trabajar en las grandes organizaciones

Entendiendo el gran cambio generacional que estamos viviendo, y del que pocos realmente toman conciencia, se está comenzando a producir una gran migración del trabajo dependiente al trabajo independiente.

Hoy más del 23% los jóvenes chilenos cree en la posibilidad de convertirse en un trabajador independiente, en un emprendedor, desarrollando una idea e insertándola en el mercado. Este dato va en continuo crecimiento año tras año. De hecho, está por sobre el promedio global en más de cuatro puntos porcentuales.

Por otro lado, algunos de los puntos principales que resaltan en esta nueva moda son los beneficios que significa emprender, como el hecho de no tener jefe (no nos olvidemos que el mayor porcentaje de renuncia en las empresas está dado por la relación con sus jefes), lo que permite realizar tareas domésticas y ajustar las horas trabajadas, según haya más o menos trabajo.

En este sentido, las personas que están interesadas en trabajar en esta modalidad resaltan que las razones que los impulsan son la opción de obtener libertad profesional y mayores ingresos con un negocio propio. Pero el motor de la decisión finalmente tiene que ver con la pasión por lo que se hace, por lo que los jóvenes son más impulsados a emprender para hacer lo que más les gusta, lo que les apasiona. Ahora, ¿qué es lo que está causando este aumento migratorio del trabajo en una empresa a ser un emprendedor?

Creo que esto comienza a denotar un gran cambio en el pensamiento, en las creencias y en los valores de los jóvenes para con las empresas. Esta nueva generación es más animada, más arriesgada y más osada que la nuestra (siempre hablando de lo general), y están comenzando a aburrirse de trabajar en las grandes organizaciones en donde se encuentran con un trabajo más burocrático, con un nivel más elevado de estrés y donde hoy pueden estar en la cresta de la ola y mañana quedar sin trabajo.

Esto está produciendo un cambio de paradigma en la manera de ver el trabajo y dónde los jóvenes eligen desarrollarse. Claramente no es fácil, pero evidentemente el gusto del riesgo, del desafío, de lo nuevo, diferente y apasionado hoy está teniendo más peso al momento de elección. Las empresas tienen el gran desafío de empezar a entender estos cambios en el entorno y el perfil de estas nuevas generaciones laborales, ya que subsistirán las organizaciones que puedan adaptarse.

Trabajos más creativos, mayor nivel de participación, jefes y líderes con una alta orientación a las personas, trabajar en equipo y valorar el aporte de cada individuo, evitar la burocrática innecesaria y bajar los niveles de estrés, serán algunas de las claves que las organizaciones deberán adoptar si no quieren tener problemas de talentos para la próxima década. El mundo va cambiando, las personas también.

Etiquetas: , , , » Publicado: a las 9:00 am

COMENTARIOS »
Los comentarios publicados están sólo en plataforma Disqus y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales. Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Disqus para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.

  • luis valenzuela

    me encantaria la independencia económica pero además del capital inicial para formar un negocio o generar una nueva idea, es muy complicado tomar riesgos a mi edad

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860, Oficina 183, Providencia
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.