" "
Blog de
  • Marcelo Tangioni

Marcelo Tangioni

Presidente de Productos de MasterCard para Cono Sur.

#Más Artículos

+ Relacionados

+ Redes Sociales

Etiquetas: , , , , , , » Publicado: 17/08/2015

Seguridad e innovación en pagos digitales

Los usuarios ya no solo demandan más productos, también demandan innovación, facilitación y seguridad en los pagos. Cualquiera de estos 3 pilares que no sea cumplido de forma óptima, genera desconfianza y de ahí la importancia para el sector privado de abrazar las nuevas tecnologías y perfeccionarlas.

La seguridad al hablar de pagos digitales es el factor más relevante para la experiencia del usuario. Gracias a los avances en tecnología, se observa cómo los clientes poseen cada vez más confianza. Según un estudio de Prime Research y MasterCard, en 2012 un 20% de las conversaciones en redes sociales del mundo sobre la seguridad en estos pagos era positiva, y el 2014 este índice subió a 90%.

Pensando en este año, innovaciones como las firmas electrónicas o la autenticación en varios pasos suponen un avance fundamental en cuanto a la seguridad de las transacciones, pero también existen otros mecanismos para asegurar que nuestros pagos se realicen sin ningún tipo de riesgo.

Un ejemplo es la biometría. Este tipo de sistemas permiten al usuario mediante su huella digital e incluso retina, poder desarrollar una clave segura para confirmar y hacer sus compras. Esta nueva forma de pagar hace que la adulteración de datos personales resulte mucho más difícil que con los sistemas tradicionales.

Otra innovación que permite avanzar en la seguridad es la tokenización. A lo largo de los últimos años nos hemos enfocado en el desarrollo de una plataforma segura que les permita a los consumidores utilizar sus tarjetas cuándo, dónde y cómo quieran.  Los tokens son números de tarjetas que utilizan los dispositivos móviles en lugar del número de tarjeta impreso sobre el plástico. Son personales, intransferibles y con una seguridad única. Así se dificulta cualquier intento de adulteración.

También existe la tendencia cada vez mayor de realizar transacciones mediante dispositivos móviles y aplicaciones. Y es que el 77% de las conexiones a Internet en Chile se realizan desde smartphones, según cifras de la Subtel. Los pagos móviles se han vuelto una parte esencial de la oferta de valor de nuestros nuevos dispositivos. Con el Servicio de Habilitación Digital de MasterCard (MDES), ahora es posible los pagos en cualquier lugar en dónde se encuentren los consumidores a través de cualquier dispositivo conectado, y las transaciones realizadas a través del teléfono en comercios habilitados son realizadas mediante otro tipo de “tokenización”, sin revelar jamás el número real de la tarjeta utilizada. De esta forma se proporciona una barrera de seguridad adicional.

Tecnologías como las antes nombradas, sumado a las ya conocidas, permiten potenciar la seguridad como aspecto fundamental para crecer hacia un mundo más inclusivo financieramente. Según datos del Banco Mundial, la cantidad de personas que mueve su dinero mediante una institución financiera en Chile ha crecido un 21% en 4 años, llegando a un actual 63%. Es por esto que resulta fundamental garantizar procesos seguros de pago, además de innovaciones que apunten en ese sentido, para continuar la tendencia hacia la bancarización y la penetración de las transacciones móviles.

Los usuarios ya no solo demandan más productos, también demandan innovación, facilitación y seguridad en los pagos. Cualquiera de estos 3 pilares que no sea cumplido de forma óptima, genera desconfianza y puede apartar al cliente del mundo financiero digital. De ahí la importancia para el sector privado de abrazar estas nuevas tecnologías y perfeccionarlas, de forma de incluir a más personas en las mejores y más seguras formas de pago.

Etiquetas: , , , , , , » Publicado: a las 8:31 am

COMENTARIOS »
Los comentarios publicados están sólo en plataforma Disqus y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales. Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Disqus para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860, Oficina 183, Providencia
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.