" "
Blog de
  • Camilo Escalona Medina

Camilo Escalona Medina

Vicepresidente Nacional de Partido Socialista. Ex Presidente del Senado

#Más Artículos

+ Relacionados

+ Redes Sociales

Etiquetas: , , , , » Publicado: 03/08/2015

Lo que no se debe ser

No hay otro criminal como Manuel Contreras en las cárceles de Chile y del continente. Tampoco hay registro de un victimario semejante en nuestra historia. La sola sugerencia de rendir honores a tan caracterizado criminal es una ofensa inadmisible.

El deterioro del estado de salud del principal represor y ejecutor material del terrorismo de Estado, el ex director de la DINA, Manuel Contreras, abrió un debate inesperado acerca de sí es acreedor o no, a que al morir, se le rindan honores militares correspondientes al grado de General que alcanzara a lo largo de su permanencia en el Ejército de Chile.

Se trata de un reo ya condenado por sus crímenes a más de 500 años de presidio y, que de recibir nuevas penas por las causas que tiene pendientes y que están en proceso, superaría la cifra de más de mil años de cárcel. En definitiva, consideró que sus acciones criminales quedarían impunes y se equivocó rotundamente.

No hay otro criminal como Manuel Contreras en las cárceles de Chile y del continente. Tampoco hay registro de un victimario semejante en nuestra historia. No existe otra muestra de crueldad y sadismo como la que constituye su conducta inhumana y su aberrante brutalidad. No hubo otro componente que ensamblara de manera tan perfecta y que jugara un rol tan esencial para Pinochet, como lo fue el ex jefe de la DINA, el más tenaz y sanguinario impulsor del terrorismo de Estado, encubierto como “doctrina de la seguridad nacional”.

La sola sugerencia de rendir honores a tan caracterizado criminal es una ofensa inadmisible a la memoria de las víctimas y una increíble provocación a la conciencia democrática de la nación chilena. Una situación como esa atentaría grave y torpemente contra la paz social en el país.

En la conciencia de la humanidad no sólo perduran las buenas obras y los ejemplos que enaltecen; no es así, también permanecen en el tiempo los actos y hechos más vergonzosos; aquellas situaciones o individuos cuya sola mención provoca repulsión y asco, así como la convicción que aquel nombre o término indica lo más bajo y asqueroso en que se pueda caer o llegar a vivir. Esa palabra se asociará a lo más siniestro y tenebroso, lo más ruin y canallesco, aquello que no se debe ser. Así ocurrirá con el que fuera rostro de la represión en Chile.

De año en año habrá una flor para las víctimas y el recuerdo se expresará en homenajes, versos y palabras que impedirán el olvido; por el contrario, una maldición perpetua seguirá a aquel que se ensañó, que torturó y atormento a sus semejantes, que desconoció y atropelló la dignidad de otros seres humanos, que además se encontraban indefensos. Toda la maldad que le caracterizó y todo el dolor que provocó no lo abandonarán jamás.

Etiquetas: , , , , » Publicado: a las 2:28 pm

COMENTARIOS »
Los comentarios publicados están sólo en plataforma Disqus y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales. Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Disqus para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.

  • Rene Santander

    Seguramente que De Casro hara todo lo possible por levantarle un monument como lo hizo con el bufon de la junta, el degradado Toribio Merino.

  • Kelle Valdivia

    Lo que no se debe hacer, nos dice Don Escalona, y el pueblo socialista se acuerda de lo que el Senador Escalona NÔ HIZO !!! Cuando abandonó la sala del congreso para nô votar en favor del derecho à voto de l’os chilenos résidentes fuera de su Patria. tarde se ha despertado, Escalonita, y… Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente. Vaya à criar ganzos mejos :-)

  • mario monasterio

    Lo único que quiero agregar e insistir es en una frase que usted menciona y que al pasar de los años entra en el olvido. “seres humanos que además se encontraban indefensos”. Nada es más terrible que un apremio en situación de indefensión.
    Luego como todo se tiende a relativizar, este pequeño pero gran detalle se olvida o se omite.
    ¡Qué hace una persona amenazada por metrallas o fusiles?
    Esa es la verdadera crueldad e ignominia.

  • marcelo ripetty

    la maldicion de contrera,va a ser que en el infierno le va a tocar una celda junto a allende.

    • George

      Y la maldición tuya sera; Que habran descubierto que de lo que sabes, es obre de chantaje, con titulo falsificado, patero desde la imfancía en la escuela, tonta en comentar. Por esó cuando llegues arriba en los calderos del Volcan más ardiente de la tierra (En Africa) te quiten todo de lo que tu querías hacernos aparentar con titulos. Boba.

  • Julieta Guajardo

    Tiene razón: el sólo hecho de mencionar ese nombre, provoca repulsión y asco. El viejo del saco de nuestras pesadillas infantiles es un ángel al lado de este ser infame. en cambio, nuestros compañeros torturados, asesinados, quemados y desaparecidos, provocarán una lágrima de consuelo, un poema de despedida, o claveles rojos en su recuerdo, y esa es nuestra mejor venganza…por los siglos de los siglos

  • Sato Satori

    Una ofensa rendir honores a Contreras? Qué dices Camilo! No se le rindieron acaso a Pinochet? A Himmler no, pero a Hitler sí? Hace 25 años debió decirse esto desde La Moneda y el Congreso. Pero ustedes estaban “haciendo política”. Y aquí estamos, rasgando vestiduras como viejas beatas inútiles y ridículas. Muy tarde para justicia, Camilo. Claro que se va al agua Contreras… pero –aquí sí– pasó la vieja.

  • Juan Contreras

    camilito se recuerda de margot honecker,,, le lavaste la alfombra cuando llego a chile… tan asesina y complice de las muertes en alemania… pero solo ves lo que te conviene cerdo corrupto careraja

    • Rita Salim

      Mira Contreras…….los Honeckers le dieron casa, comida y trabajo a miles de chilenos perseguidos por la dictadura. Deja en páz a esa ex-ministra y lee algo de la historia de ese país………Alemania fué partida por los aliados y como castigo a los horrores nazis. Es indiscutible que la RDA estaba supeditada al control soviético pero es también indiscutible que vivimos muy distantes de conseguir los logros sociales que allá existían y en los que la Sra.Honecker participó activamente en su realización.

      • Aristides Riquelme

        Tiene razón Sra. Salim, pero no se olvide que si una cosa caracteriza a muchos chilenos es ser estrictamente malagradecidos.

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860, Oficina 183, Providencia
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.