" "
Blog de
  • Javier Krawicki

Javier Krawicki

Socio fundador de tuprimerapega.cl

#Más Artículos

+ Relacionados

+ Redes Sociales

Etiquetas: , , , , , , , , » Publicado: 24/07/2015

Entrevistas virtuales, la nueva tendencia entre reclutadores

Hoy muchas empresas optan por hacer entrevistas a través de videoconferencias. Sin embargo, hay ciertos aspectos para que éstas sean exitosas. Esto significa auto prepararnos y cumplir con los mismos modos y procedimientos de una tradicional conversación cara a cara.

Está claro que al ritmo de cómo evolucionan las tendencias, las tecnologías y los cambios generacionales, los procesos de reclutamiento también van cambiando y/o evolucionando, y ya algunos expertos lo denominan reclutamiento 2.0. Si bien el rol de las redes sociales en los procesos realizó un cambio radical, tanto en la búsqueda como en la selección de empleos, también la entrevista laboral se vio afectada por estos cambios.

Hoy muchas empresas optan por hacer entrevistas a través de videoconferencias, utilizando como una de las herramientas el programa de Skype, y esto tiene que ver con varios factores. Por un lado, las nuevas generaciones se sienten más cómodas teniendo el primer encuentro virtual y realizar la entrevista “cara a cara”. Adicional a esto, optimiza tiempos de traslados hacia el lugar de la entrevista, sin olvidar que en las grandes ciudades movilizarse puede ser un gran estrés adicional previo a nuestro encuentro. A esto se suman que las empresas multinacionales entrevistan desde distintas ciudades o países, lo que genera que cada vez más la curva de aplicación de las entrevistas virtuales vaya incrementándose, y esto no solamente hablando de Chile y de Latinoamérica, sino que es una tendencia global. Ya en varios países de Europa e incluso en Estados Unidos, esto se convirtió en una práctica casi habitual.

Sin embargo, hay ciertos aspectos y procedimientos para que este tipo de entrevistas sean exitosas. Por ejemplo, se debe tener claro que este formato tiene el mismo impacto que una entrevista; debe entenderse que si bien no es un encuentro presencial, el reclutador estará evaluando exactamente las mismas competencias, perfil y comportamientos, por lo que debemos estar preparados de la misma forma que en la entrevista presencial. Esto significa auto prepararnos, ensayar para la videoconferencia, a efectos de perderle el miedo y dedicarnos exclusivamente durante la charla a ser lo mejor que podemos ser y cumplir con los mismos modos de una entrevista cara a cara.

Por otro lado, también se deben considerar las formalidades, como llegar unos minutos antes a la entrevista para comenzar en horario la cita, tener una presencia formal/semi formal, tener nuestro teléfono celular apagado, entre otros. Debemos replicar los mismos comportamientos que una reunión cara a cara. Esto significa estar bien vestidos, comenzar en horario la videoconferencia, tener una buena presencia. Esto es súper importante, ya que el reclutador también estará observando todos estos puntos. Sin olvidarnos que en Chile, el 75% de los jóvenes llegan tarde a las entrevistas laborales.

Otro punto importante es la conexión, por lo que es clave verificarla previamente al comienzo de la entrevista. Esto significa que internet tenga la velocidad adecuada, que nuestro micrófono y cámara funcionen correctamente. Esto también habla del sentido de la responsabilidad que tenemos al momento de comenzar la entrevista. Debemos asegurarnos cuando comience la reunión que tenemos todo controlado para poder poner nuestras energías en la entrevista y no en los posibles errores de conexión podamos tener. Una falla en nuestra cámara o micrófono nos produce que un 50% de la entrevista no logre con su resultado de “vernos y escucharnos”.

También se debe escoger un lugar cómodo y tranquilo para la teleconferencia, donde estemos 100% concentrados en la entrevista y el reclutador no se desconcentre con ruidos o situaciones que se presenten desde nuestro lado de la cámara. Por eso no es recomendable hacerlo en espacios públicos, a menos que tengamos un escenario como el antes descrito. No debemos olvidar que cuando asistimos a una entrevista, el reclutador nos espera en una sala u oficina cerrada, silenciosa y presentable. Esto mismo desde nuestro lado de cámara es lo que debemos preservar.

Finalmente, no se debe perder el objetivo. Si bien para algunos puede ser más difícil “hablarle a un computador”, claramente lo que estamos llevando a cabo es una entrevista laboral donde un reclutador nos estará evaluando, por lo cual debemos entender que debemos estar focalizados en la entrevista, mirando a la cámara o a la pantalla, cumpliendo con los comportamientos básicos de una entrevista.

No perdamos esto de foco ya que nuestro desempeño en dicha entrevista nos hará avanzar o no en el proceso de reclutamiento.

Etiquetas: , , , , , , , , » Publicado: a las 7:00 am

COMENTARIOS »
Los comentarios publicados están sólo en plataforma Disqus y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales. Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Disqus para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860, Oficina 183, Providencia
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.