" "
Blog de
  • Cristián Briones Maira

Cristián Briones Maira

Profesor de Marketing U. del Pacífico y MBA PUC.

#Más Artículos

+ Relacionados

+ Redes Sociales

Etiquetas: , , , , , , , , » Publicado: 17/07/2015

Los desafíos de gestionar Millenials

Para muchos de nosotros es un enigma cuando nos encontramos con gente que, habiendo nacido entre los ‘80 y 2000, tienen requerimientos y comportamientos que en algunos casos pueden resultar extraños o poco frecuentes. Por eso, acá compartimos algunas claves para ayudar a mantener a nuestros Millenials motivados, enfocados y comprometidos.

El trabajo del ejecutivo tiene muchas caras. Somos los responsables de gestionar los recursos de la empresa para hacerlos crecer y multiplicarse, somos los que debemos conocer al mercado, sus gustos, inquietudes y composición para brindar soluciones que se asemejen más a los requerimientos, que como consumidores, muchas veces ni siquiera sabemos que tenemos.

Somos también los responsables de la imagen y acciones de nuestra empresa en el contexto social, debiendo velar por maximizar nuestra contribución al mejoramiento de la calidad de vida de aquellos que se relacionan con nuestra marca, y finalmente, somos los responsables de motivar y guiar a nuestros colaboradores no sólo en obtener los mejores resultados en su quehacer diario, sino en desarrollarse y crecer como personas.

En este punto es indispensable conocer las características que mueven el comportamiento de cada generación, y para muchos de nosotros es un enigma cuando nos encontramos con gente que, habiendo nacido entre los ‘80 y 2000, tienen requerimientos y comportamientos que en algunos casos pueden resultar extraños o poco frecuentes. Estos son los que se les ha denominado los “Millenials” y aquí espero que poder dar algunas pistas para entenderlos y obtener con ellos (y no de ellos) el mejor resultado posible en la multidimensionalidad de la gestión.

Son la llamada generación “Sandwich”, aquellos que ven (con preocupación en algunos casos) que en el futuro cercano deberán hacerse cargo de sus padres e hijos, y que a pesar de que es una generación con más estudios, casi la mitad de esos profesionales egresan para darse cuenta que la búsqueda de empleo no es sencilla y que aquellos sueños de que con los estudios vendrían las soluciones económicas ya no es una relación directa y forzosa.

Es una generación que vuelve a valorar las relaciones. Y con esto me refiero a matrimonio, paternidad y profesional. Lentamente se está dejando atrás el foco en el desarrollo profesional de la generación X y creciendo la relevancia que dan a sus proyectos, a un buen pasar económico pero que, además, desean tener tiempo para su familia y sus cumplir sus roles como madre, padre, esposo e hijo.

Es una generación tecnológica que vive y comparte sus vidas en las redes sociales, blogs y por medio de sus propias WEBs. Para aclarar el punto, quizás basta con mencionar que Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, es un insigne Millenial.

Esta generación se compromete con el medio, prefiere pedalear a manejar. Su compromiso con la salud no es por obligación sino porque ven sus proyecciones de vida de largo plazo y quieren disfrutarla al máximo. Es así como dentro de sus motivaciones está la libertad de pensamiento y acción, el 80% de ellos apoya el matrimonio gay, y las causas de los pequeños empresarios y de las empresas que tienen en sus valores y comportamientos las razones sociales y/o ecológicas.

Estos son solo algunas de las características que nos pueden ayudar a mantener a nuestros Millenials motivados, enfocados y comprometidos con el desarrollo de sus vidas, sus proyectos y nuestra gestión, lo que traerá consigo múltiples beneficios a las organizaciones.

Etiquetas: , , , , , , , , » Publicado: a las 7:00 am

COMENTARIOS »
Los comentarios publicados están sólo en plataforma Disqus y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales. Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Disqus para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860, Oficina 183, Providencia
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.