" "
Blog de
  • Patricio Gana Urzúa

Patricio Gana Urzúa

Contador Público y Auditor de la Universidad de Santiago. Socio principal de AK Contadores.

#Más Artículos

+ Relacionados

+ Redes Sociales

Etiquetas: , , , , , » Publicado: 15/07/2015

Cambios a Reforma Tributaria deben mejorar a las pymes

En un país como Chile, donde el 90% de las empresas y la mayoría de las personas trabajan para pymes, se hacen leyes pensando principalmente en grandes instituciones, brindando poca protección a las compañías emergentes.

Sin duda que durante este segundo semestre se requiere mejorar lo que va a ser la implementación de la Reforma Tributaria. Sin embargo, se requiere que estos cambios consideren la realidad de la mayoría de las empresas de Chile: las pymes.

La primera de las medidas urgentes que se requieren, a mi juicio, se debe enfocar en los intereses y multas diferenciados. La estructura actual de los intereses y multas resultan impagables para las pymes. Por ejemplo, una deuda de impuestos (IVA) de $ 500 mil puede escalar a más de tres millones antes de un año. Si una empresa pequeña no puede pagar un par de meses de impuestos que sumen lo indicado anteriormente, difícilmente podrá pagar unos meses después seis veces más de lo adeudado. Las multas deben ser bajas y aplicarse quizás con más fuerza a aquellos que repactan sus impuestos a otros plazos y no cumplen reiteradamente con sus compromisos repactados. El SII tiene herramientas para controlar el pago de impuestos, como por ejemplo, a través de restricción de timbraje y retención de impuesto renta.

También se debe simplificar el modelo, ya que la integración de los regímenes establecidos en los artículos 14 A y 14 B (renta atribuida y renta parcialmente integrada respectivamente), resultan, por decir lo menos, confusos, y en ocasiones impracticables.

Por otro lado, se deben eliminar requisitos de permanencia. Actualmente, si una empresa elige el régimen del artículo 14 ter, está obligada a estar cinco años en dicho régimen. Además, no tiene ninguna opción para retractarse y elegir otro régimen que le pueda ser más favorable. ¿Por qué no existe esta posibilidad? Pareciera que para la autoridad es un pecado mortal el que una entidad elija el mejor régimen y quede condenada por cinco años. El ritmo actual de los negocios no permite esto, que me parece incluso de sentido común. La permanencia debe ser anual, con la posibilidad además, de retractarse y elegir otro régimen en cualquier momento y tiempo.

Lo importante es que estén las reglas claras, que las empresas paguen y se desenvuelvan dentro de los márgenes de la ley. No tiene nada de malo que las empresas exploren estos márgenes buscando las opciones que les permitan pagar menos. ¡Para eso existen diferentes regímenes! Aún más, para una pyme, elegir mal puede llevarlos a capotar o a lo menos a perder competitividad frente a otras empresas nacionales o extranjeras.

Finalmente, a mi juicio, debe buscarse una mayor recaudación fiscal por la vía del aumento en la productividad y el crecimiento, puesto que el aumento de porcentajes de impuesto es sólo pan para hoy.

Etiquetas: , , , , , » Publicado: a las 8:00 am

COMENTARIOS »
Los comentarios publicados están sólo en plataforma Disqus y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales. Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Disqus para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.

  • pepe

    Los empresarios chilenos se acostumbraon a recibir regalias del Estado y a competir con trampa.

    Por eso les quitan el FUT, que no existe en ningún otro pais, y lloran como niñas desesperadas.

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860, Oficina 183, Providencia
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.