" "
Blog de
  • Rolando Poblete

Rolando Poblete

Encargado de Proyectos Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Central de Chile.

#Más Artículos

+ Relacionados

+ Redes Sociales

Etiquetas: , , , , , , , » Publicado: 15/07/2015

Chile: Crisis y cultura del miedo

Freud en su clásico texto El Malestar en la Cultura, declaraba que “el precio del progreso cultural debe pagarse con el déficit de dicha”. Y algo le pasa a Chile. ¿Cómo entender los rumores sobre un posible desabastecimiento de combustibles, sobre la morgue de Copiapó sobrepasada de cuerpos del aluvión, la paranoia por la lluvia o el colapso de la economía?

¿Qué le pasa a Chile? es la pregunta que hasta la propia Presidenta de la República se ha hecho en diferentes medios de comunicación para intentar entender lo que ocurre en nuestro país. La duda tiene una vigencia insospechada cuando vemos situaciones como las vividas a propósito del rumor infundado que ocurrió recientemente sobre un posible desabastecimiento de combustibles: curioso, por decir lo menos, que seamos capaces de correr a las estaciones de servicio -aumentando de paso las ventas y las ganancias de sus dueños- y soportar largas filas porque alguien dijo a través de una red social que venía un paro indefinido.

Insólito que una persona entrevistada diga a un medio que “estamos casi como en la UP”, y más raro todavía es que se constituya en una noticia de interés nacional, opacando la nueva alza de los combustibles que se vivirá esta semana.

Como olvidar el rumor difundido a través de medios electrónicos sobre la morgue de Copiapó sobrepasada de cuerpos o el container con trabajadores desaparecidos en medio del aluvión, como si no fuese suficiente la tragedia vivida para seguir sumando incertidumbre y dolor.

Qué decir de la paranoia que emana incluso desde los órganos oficiales a propósito del frente de mal tiempo que se avecina, recomendando tomar precauciones ante una lluvia que lo único que debiera provocarnos es alegría y el justo alivio por una de las peores sequías de las cuales tengamos memoria. ¡Como si nunca hubiese llovido sobre Santiago!

Y por si fuera poco -basta ver los titulares de las noticias- distintos sectores nos hablan del eventual colapso de la economía que generará una crisis sin precedentes en Chile, lo que obliga a repensar las tan esperadas reformas e incluso postergarlas para un mejor momento que quién sabe cuándo llegará.

En efecto, algo le pasa a Chile.

Al parecer se ha instalado una verdadera cultura del miedo confundida e imbricada con una sensación de crisis que copa buena parte de los espacios en los cuales transcurre nuestra cotidianeidad. Freud en su clásico texto El Malestar en la Cultura, declaraba que “el precio del progreso cultural debe pagarse con el déficit de dicha”. Esa relación entre progreso y felicidad anunciada casi un siglo atrás parece cobrar pleno sentido cuando observamos, precisamente, que son las sociedades más desarrolladas las que albergan en su seno bajos niveles de satisfacción de sus ciudadanos. Curiosa tendencia que pone entredicho los pilares que sustentan la sociedad del consumo y la felicidad prometida que se asoma junto a ella.

Lo paradójico es que nunca en la historia de la humanidad, ni en la nuestra en particular, se había alcanzado tal nivel de progreso científico y tecnológico; nunca habíamos logrado tener a nuestro alcance grados de información siempre crecientes e inmediatos (quién podría dudar de las ventajas del WhatsApp o Twitter); y nunca pudimos comprar como hoy, por cierto a través del crédito, tantos bienes de consumo que no hace mucho requerían toda una vida de ahorro y esfuerzo para su adquisición.

Y pese a eso, al cumplimiento de la promesa de la modernidad acerca del progreso material (aunque desigualmente distribuido), pensamos y sentimos que algo nos falta para estar seguros, para dejar de tener miedo frente a un futuro cada vez más incierto y a un mercado que colma invariable e implacablemente todos los ámbitos de nuestra vida.

Y el miedo paraliza, y lo que es peor, anula nuestra mínima capacidad crítica para comprender que alguien se beneficia invariablemente con nuestros temores.

Etiquetas: , , , , , , , » Publicado: a las 9:00 am

COMENTARIOS »
Los comentarios publicados están sólo en plataforma Disqus y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales. Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Disqus para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.

  • Sergio Rivera Zuleta

    El miedo tiene que ver con la campaña encubierta del terror que la derecha propaga haciendo uso de los medios de comunicación, mayoritariamente en sus manos. Si sirve para torpedear las reformar a costa de no ganar por ahora más dinero del que ya ganan, lo harán. Cacerolazos, desabastecimiento, campaña de inseguridad ciudadana, etc. ¿No les parece conocido? Ahora falta que la udi organice un par de atentados (Schneider) y algún que otro tanquetazo…. Sin contar cómo los adherente de la Nueva Mayoría le hacen la cama a Bachelet, torpedeando las reformas con paros indefinidos (PC), por ejemplo.

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860, Oficina 183, Providencia
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.