" "
Blog de
  • Ignacio Pérez Tuesta

Ignacio Pérez Tuesta

Director Escuela de Periodismo UDLA-Universidad de Las Américas. Presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Chile.

#Más Artículos

+ Relacionados

+ Redes Sociales

Etiquetas: , , , , , , » Publicado: 10/07/2015

Las redes antisociales

Esta época de máxima horizontalidad en la información exige medios y periodistas extremadamente responsables al utilizar las multiplataformas, para no repetir hechos como la sicosis desatada con el comentario sobre el falso desabastecimiento de combustible.

El caos sufrido tras los mensajes en redes sociales respecto al inminente desabastecimiento de combustible, no sólo es una alerta a las autoridades sino también plantea una interrogante a quienes trabajamos en medios de comunicación, dejando en evidencia el tremendo poder de la ‘viralización’, que hoy aparece como la nueva verdad absoluta.

Analizar que la forma de comunicarnos ha cambiado sería inútil y redundante. La masificación de WhatsApp, Twitter, Facebook e Instagram pone en el tapete el tremendo poder de movilización ciudadana que están teniendo las redes, que va más allá de la rapidez, y que nos hace reflexionar sobre el grado de efectividad y credibilidad de estas.

Hasta hace dos décadas los medios de comunicación tradicionales éramos los primeros en recibir la información y los únicos capaces de transmitirla, teniendo un monopolio informativo. Hoy en cambio, una persona con un teléfono móvil no sólo es testigo presencial de un hecho, sino que es capaz de difundirlo al instante, muchas veces recogidos por los medios, cambiando así la dirección clásica del emisor-receptor.

No podemos olvidar que esta época de máxima horizontalidad en la información exige medios y periodistas extremadamente responsables al utilizar las multiplataformas, las mismas que en cuestión de horas se transformaron en redes antisociales, con largas filas en las bombas de bencinas llenas de ciudadanos asustados quienes hoy, lamentablemente, creen que la nueva verdad absoluta tiene solo 140 caracteres.

Etiquetas: , , , , , , » Publicado: a las 9:00 am

COMENTARIOS »
Los comentarios publicados están sólo en plataforma Disqus y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales. Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Disqus para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.

  • Daniel Matías

    Hechos como éste alertan sobre la importancia de no endiosar las redes sociales y procurar que la ciudadanía viva con los pies en la tierra y que no se pierda en la realidad virtual. Las redes sociales tienen mucho poder de convocatoria, pero el gobierno sigue decidiendo con sólo dos asesores y a puerta cerrada cómo va a conformar su gabinete… Con sólo twitter, whattsap y otras aplicaciones no se construye de por sí participación política.

  • GONZALO ALFREDO,URZÚA AGUIRRE

    Lamentablemente hace ya mucho tiempo, que los periodistas que estudian cinco años que cuando salen a la calle, preguntan como decimos en buen chileno huevadas, un acontecimiento de robo, lo transmiten mañana vermut y noche durante varios días, y es el mismo acontecimiento, y son culpables de la sicosis colectiva y paranoia que se esta metiendo en la sociedad chilena que la gente sale a la calle pensando que algo malo les va a pasar, le ponen medallas olímpicas a los delincuentes que los hacen famosos por televisión, dignos para ser contratados por la entidad televisiva, y cuando hay gestos nobles le dan unos segundos de fama, y después de ese segundo chao, se terminó dando a entender que lo malo brilla t lo bueno es opaco, Al parecer lo farandulero vende, y los buenos gestos no. Por otro lado ,cuando hay un personaje importante de algún país como Bolivia o Perú, le tienen temor a preguntar , y le dan a entender al entrevistado que en Chile no saben nada, sobre lo que pasó, y solo en las redes sociales los que opinamos lo decimos, y preguntamos es cierto o es falso tal o cual cosa, por ejemplo que Chile pagó 300 mil libras esterlinas por los terrenos que reclama Bolivia cinco años después de haber terminado esa guerra o invasión como le dicen los bolivianos, gracias a las redes sociales, les guste o no, la Cancillería, esta tomando un rol mas activo y agresivo ante los insultos en su época del Perú, como los dichos del mafioso y político ALAN GARCÍA, QUE CUANDO ESTUVO COMO PRESIDENTE DE ESE PAIS, hizo que la aviación tirara bombas a un campo de concentración donde estaban presos los mal llamados SENDEROS LUMINOSOS, EN OTRAS PALABRAS, los periodistas hoy en día, van a tener que estar mas como decimos los mas antiguos en Chile,MAS OJO AL CHARQUI.

  • Jean Jenssen

    Llegamos siempre a lo mismo, que mas podemos exigir a un país sin EDUCACION? Y esa falta de educación no solo se expresa en su participación en las redes sociales y el uso de Internet, sino, también en la conducción de vehiculos. Es un país falto de cultura, falto de conciencia social y EMPATIA es un término totalmente desconocido en el lexico. Y como la Información muchas veces es solo especulativa, se debe tener la capacidad de colocar signo de ? a la información que se recibe. Sino preguntenle a Wikileake.

  • pepe

    Yo creo que no es culpa de las “redes sociales” sino que solo reflejan el individualismo y enajenamiento del chileno que está mas preocupado de la bencina de su auto que de otras cosas.

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860, Oficina 183, Providencia
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.