" "
Blog de
  • Gonzalo Cowley P.

Gonzalo Cowley P.

Director Ejecutivo #TuConstitución (www.tuconstitucion.cl)

#Más Artículos

+ Relacionados

+ Redes Sociales

Etiquetas: , , , » Publicado: 02/07/2015

Tecnologías para la participación ciudadana

Más de 130 mil páginas vistas y miles de interacciones ha tenido el proyecto #TuConstitucion.cl. Hace pocos años, este ejercicio que estamos realizando y promoviendo desde lo digital sería completamente imposible

Chile camina hacia la construcción de un nuevo texto constitucional.

Desde nuestra mirada, un factor esencial para que la experiencia sea constructiva, informada y convocante, consiste en facilitar las condiciones para que sea posible dialogar sobre la sustancia y el fondo de lo que significan aquellos aspectos medulares que la ley fundamental debiera considerar.

En esta línea, la iniciativa #TuConstitucion.cl ha buscado contribuir a que el debate jurídico y político no sea sólo de forma en esta materia. Para ello, hemos desarrollado un proyecto de participación que posibilita que la comunidad que participa en la plataforma digital, pueda identificar contenidos constitucionales y temáticas de interés a ser destacadas.

Nos valemos de la tecnología para ello, pues ésta nos permite superar el debate técnico de unos pocos y facilitar que las chilenas y chilenos expongan sus ideas, propuestas y sueños acerca de cómo Chile construye un pacto social y político que integre todas las visiones y se consolide a la Constitución como “La Casa de Todos”.

Hace pocos años, este ejercicio que estamos realizando y promoviendo, desde lo digital, sería completamente imposible y por ello es tan valioso recibir opiniones desde distintos lugares del país y de algunos compatriotas que forman parte de nuestra comunidad nacional en el exterior.

Más de 130 mil páginas vistas en la primera evaluación de nuestro proyecto y miles de interacciones, es un indicador de la actividad tecnológica que ha tenido el proyecto que ofrecemos al país. Nuestro gran desafío es seguir creciendo, de modo de impactar el proceso de debate constitucional que se está abriendo en Chile, a partir del objetivo de ofrecer un espacio para el fondo de la conversación.

Las tecnologías de la información han ido facilitando espacios y herramientas para que las personas sean escuchadas y consideradas y el proceso constitucional no tiene por qué ser la excepción.

Etiquetas: , , , » Publicado: a las 8:26 am

COMENTARIOS »
Los comentarios publicados están sólo en plataforma Disqus y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales. Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Disqus para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860, Oficina 183, Providencia
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.