" "
Blog de
  • Ana Piquer

Ana Piquer

Directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile

#Más Artículos

+ Relacionados

+ Redes Sociales

Etiquetas: , , , , » Publicado: 07/04/2015

Carabineros y derechos humanos

El uso excesivo de la fuerza y el uso indiscriminado de medios disuasivos, las detenciones masivas arbitrarias, los malos tratos durante las detenciones incluyendo la violencia sexual, son todas prácticas que han sucedido en Chile en los últimos años. Y denunciar estas violaciones de derechos humanos no es enlodar a Carabineros.

No puedo sino manifestar mi más profunda preocupación acerca de la polémica suscitada durante el fin de semana entre el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y Carabineros, a raíz del informe de derechos humanos para jóvenes, en el que se menciona el uso excesivo de la fuerza y de las detenciones masivas como un mecanismo de represión utilizado por Carabineros que coarta el derecho a reunión.

La reacción del Cuerpo de Carabineros -criticando al INDH y amenazando incluso con acciones legales- resulta por decir lo menos, asombrosa.

¿Implica entonces esto que Carabineros niega que estas prácticas ocurran?

Mal podrían hacerlo. El actuar de la policía en el contexto del control de manifestaciones ha estado bajo la lupa del INDH, de Amnistía Internacional y otras organizaciones de la sociedad civil desde hace ya varios años, quienes han venido documentando de diferentes formas estos abusos. En recientes revisiones del Estado de Chile en espacios de Naciones Unidas, como la revisión del Comité de Derechos Humanos o el Examen Periódico Universal, Chile ha recibido diversas recomendaciones ante la preocupación del actuar abusivo de Carabineros en ese contexto.

El uso excesivo de la fuerza y el uso indiscriminado de medios disuasivos, las detenciones masivas arbitrarias, los malos tratos durante las detenciones incluyendo la violencia sexual, son todas prácticas que han sucedido en Chile en los últimos años y que constituyen violaciones a los derechos humanos. Como tales, es fundamental asegurar verdad, justicia y reparación a las víctimas mediante una investigación independiente e imparcial y un juicio con las debidas garantías ante un tribunal civil.

Entonces, si no busca negar los hechos ¿pretende con esto Carabineros plantear que estas prácticas sí ocurren, pero no debieran difundirse públicamente ni darse a conocer a las personas jóvenes?

Esconder las violaciones de derechos humanos es la mejor manera de perpetuarlas. Es fundamental que todas las personas conozcan sus derechos y sepan claramente si agentes del Estado se han comportado de manera contraria a éstos. Esto aplica también para los/as jóvenes, quienes además con frecuencia han sido víctimas en estos hechos. Que las personas jóvenes en Chile sepan que se han producido estos abusos, sepan quién fue Manuel Gutiérrez y que fue un Carabinero quien lo mató, que sepan que eso es algo que no es aceptable y es contrario a los derechos humanos, es fundamental para tener alguna esperanza de que hechos como éstos dejen de repetirse.

Esto no es enlodar a Carabineros. Sin duda que la policía cumple una labor cotidiana que merece reconocimiento. Sin duda que cumple una tarea difícil en el control del orden público, pero un informe sobre derechos humanos en Chile no puede simplemente omitir hechos en los que el actuar policial sea abusivo.

Lo que se esperaría de Carabineros no es la negación o la ofensa, sino un compromiso de hacer frente a estas denuncias, investigarlas, facilitar las investigaciones judiciales y adoptar medidas preventivas eficaces. Carabineros deberían ser los primeros en proteger el prestigio de la institución dando garantías de que hechos como éstos nunca más vuelvan a suceder.

Etiquetas: , , , , » Publicado: a las 11:57 am

COMENTARIOS »
Los comentarios publicados están sólo en plataforma Disqus y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales. Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Disqus para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.

  • Carlos Hinrichsen Silva

    Sra. Ana, cuando se entere Ud., o bien se informe como actúan las fuerzas policiales de otros países, chile tiene lo mejor en todo los aspectos que se cuestionan, se debe compara, si, se debe compara porque esto ocurre solo en los países donde la izquierda gobierna después de un gobierno autoritario, por eso jama se debio dejar que el Instituto en cuestión se metiera en los carros policiales o bien pusiera en cuestión el proceder de los funcionario de Carabineros en estos casos, se debe informar primero pero no por la prensa si no que valla e investigue, seguir el mismo argumento de esta Sra. no es mas de loa mismo.

  • keny

    Carabineros de Chile es la única institución en Chile que nos defiende de los delincuentes que se han apoderado del país, son agredidos de diversas formas en las manifestaciones, por delincuentes, etc., etc., son asesinados impunemente y sus asesinos defendidos, ellos no tienen derechos humanos…de que pais estamos hablando? acaso lo malo, la delincuencia, las agresiones físicas y verbales son normales?, donde ha quedado el respeto por el prójimo y por nuestras instituciones?, esta institución la conforman seres humanos y como tales merecen respeto, así como también pueden cometer errores, de la misma manera deberían defenderlos ante situaciones delictuales por las que son duramente juzgados y castigados hasta el hartazgo sin tener derecho a defensa, ante el mas mínimo cuestionamiento son dados de baja sin considerar su hoja de vida. Cuando cambió tanto el orden de los valores y la formación moral que deberían darnos nuestros padres? no reconozco a mi país, ni a las personas que defienden lo indefendible.

  • ALEX MATAMALA

    Sra. Ana, la institución de Carabineros, dentro de sus múltiples tareas y/o funciones que desarrolla diariamente, está por velar por la seguridad de todas las personas y por el orden en nuestro país.
    En las llamadas marchas siempre hay personas que delinquen, que actúan al margen de la ley….. y que las mismas personas que participan de estas marchas o protestas, están conscientes de que hay individuos que van a causar desórdenes, destrozos, ….. Y QUE VIOLENTAMENTE ATACAN A LOS FUNCIONARIOS DE CARABINEROS, lanzándoles piedras, palos, pedazos de concreto, y las personas que organizan estas llamadas “marchas pacíficas” protegen y amparan el delinquir de esta lacra, al igual que Uds., y otros seudo-periodistas. Obvio, después que los Carabineros actúan, siempre los van a culpar de que son ellos los que utilizaron una fuerza desmedida contra los pobres asistentes a esas marchas.
    “SÓLO VEN LA ASTILLA EN EL OJO AJENO, PERO NO LA VIGA QUE HAY EN SUS PROPIOS OJOS”.

  • Adolfo Enrique Farias Ulloa

    Señora, me parece que Ud. leyó una versión particular de la defensa que su jefe máximo ha hecho en mensaje público. Lo que se entendió, y nos parece lo más adecuado, es el desequilibrio que ha mostrado la institución, que en el papel defiende los derechos de ‘todas’ las personas pero que en la práctica ha mostrado una permanente y activa participación tomando partido en confrontaciones donde, por una parte manifestantes salen de la línea de presentación pública de opiniones y/o peticiones, para partir claramente para el confronto con la policía que allí está, no para oponerse a estas manifestaciones sino para preservar el orden y el patrimonio público. El Sr. Director de Carabineros en ningún momento ha negado, e incluso admite, el exceso puntual de algunos indivíduos de su tropa, que insultados y atacados con armas contundentes, llegan a veces a perder la paciencia y responder , no como policías sino como humanos heridos en su integridad física como también moral. Lo que se pide, entiendo, es ECUANIMIDAD en la actuación en defensa de quien quiera que tenga su derecho atropellado. También nos parece, señora, que el anuncio de medidas legales por parte de la parte ofendida, sea civil o uniformada, nada tiene de asombrosa y menos descabida. Derecho es derecho y si de reclamar derechos se trata, cada uno busca el suyo. No le parece?

  • Miguel

    Son empleados publicos como todos y tambien deben ser fiscalizados. Y espero que no censuren el comentario denuevo.

  • Daniel

    Esta tipa no tiene idea donde está parada, nada imparcial y cegada por su cargo… Apuesto que también gana millones como la comunista de INDH.

  • Luis Careloco

    Esto no tiene asidero legal, es masofia con que quieren tapar las estupideces que señala esta persona y la otrora encargada derechos humanos en Chile.

  • Ricardo Miranda

    Si habla de uso excesivo de fuerza y demas, debe estar pensando aun en la policia de hace 40 años atras, no en la actual.
    Hoy por hoy es una practica habitual de delincuentes y “protestantes” golpear, insultar y hasta matar Carabineros y esto, sin que nadie alce su voz para defender los derechos humanos reales. Algo de esto ocurre tambien con los atentados en la Araucania, alli solo tienen derechos humanos los miembros del pueblo Mapuche, pero no los parceleros que con esfuerzo han adquirido esas propiedades legalmente.
    Bendiciones a todos

  • ALEX

    USTED HABLA DE DERECHOS HUMANOS, YO LE PREGUNTO A USTED AHORA, LOS CARABINEROS POR EJERCER ESE CARGO PUBLICO, NO TIENEN DERECHOS ACASO, POR QUE ANTES DE UNIFORMADOS SON PERSONAS PERO NO HAY NADIE QUE LE HAGAN VALER SUS DERECHOS COMO CIUDADANOS IGUAL, YA QUE SOLO SE EVOCAN A LOS DELINCUENTES PROTESTANTES QUE SOLO CAUSAN DAÑOS, DESTROZOS, E INCLUSIVE MUERTES PERO AUN ASI PARA ELLOS HAY DERECHOS HUMANOS Y DONDE ESTÁN LOS DERECHOS HUMANOS PARA LAS VICTIMAS, YA QUE ELLOS SON LAS VICTIMAS DE GOLPES Y MUCHAS COSAS PERO COMO NUNCA LA PRENSA MUESTRA LA RAIS DE LAS AGRESIONES SUFRIDAS A CARABINEROS POR ESO USTED HABLA TAL ESTUPIDES POR QUE ESO ES UNA ESTUPIDES LO QUE USTED DISE,

  • JUAN

    SRA. ANA ,YO CREO QUE A UD. LE REGALARON EL TITULO DE PERIODISTA, DEBIERA INVESTIGAR BIEN EL ACTUAR DE CARABINEROS, ME GUSTARIA VERLA FRENTE A MIL MANIFESTANTES QUE LA QUIERAN AGREDIR…

  • juan

    CREO QUE LE QUEDA GRANDE ESE PUESTO DE DIRECTORA, DEBE HABER UNA PERSONA RACIONAL EN ESE PUESTO QUE DISTINGA LO BUENO DE LO MALO Y SENTIR ORGULLO DE LA POLICIA QUE HAY EN CHILE.-

  • Rodrigo

    “Esto no es enlodar a Carabineros. Sin duda que la policía cumple una labor cotidiana que merece reconocimiento. Sin duda que cumple una tarea difícil en el control del orden público, pero un informe sobre derechos humanos en Chile no puede simplemente omitir hechos en los que el actuar policial sea abusivo.”

    Hay mala comprensión de lectura de ambos lados, no hay peor ciego que el que no quiere ver y nuestra sociedad sectorizada no quiere ver nada. Yo veo aciertos y errores en ambos lados.

  • PATRICIO DORADO ALARCON

    todos estos ”opinantes” de escritorio ,tabaco y copete..deberían ir hasta Temuco…y luego contesten simples preguntas…¿abuso de poder???…..¿.violación de los derechos humanos del pueblo Mapuche.??…..asesinatos y montajes en asociación ilícita con abogados y fiscales corruptos…¡QUE SON”’…simples ejercicios administrativos?????

  • Rita Salim

    Personalmente puedo decir que siempre estoy muy tranquila cuando en mi cotidiano caminar por las calles de Santiago diviso un carro policial o algún par de Carabineros en alguna esquina de este nunca seguro Santiago. No se que sería de todos nosotros con una ciudad entregada a la delincuencia nacional e internacional sin ellos. Gracias al cuerpo de Carabineros por entregarnos seguridad. Estamos orgullosos y agradecidos de ellos.

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860, Oficina 183, Providencia
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.