" "
Blog de
  • Opinión

Opinión

#Más Artículos

+ Relacionados

+ Redes Sociales

Etiquetas: , , , , » Publicado: 20/03/2015

Inmigrantes en Chile: Hacia un país sin discriminación

En el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial que se celebra el 21 de marzo, y con el creciente proceso migratorio que enfrenta nuestro país, debemos recordar que la erradicación de la discriminación hacia extranjeros nos concierne a todos y todas.

Por María Catalina Rodríguez Román y Diego Vidal Allende. Integrantes del Equipo de Migración, Refugio y Asilo de Amnistía Internacional Chile

Chile conoce hoy un flujo de inmigración nunca antes visto. Este nuevo fenómeno atestigua el poder de atracción del país, pero representa un desafío a la capacidad de acogida e inclusión de nuestra sociedad, ya que han sido muchos los casos de discriminación reportados por las personas migrantes.

Desde 1980 hasta el presente, el número de inmigrantes en Chile se quintuplicó, superando hoy en día la cifra de 441.000 personas en situación regular (2,7% de la población nacional). Según estimaciones del Departamento de Extranjería, son principalmente de origen latinoamericano: Perú (37,8%), Argentina (15%) Bolivia (7,7%), seguidos por Ecuador (5,2%), Colombia (5,1%), Brasil (2,7%), República Dominicana (2%) y Haití (2%). También, en menor cantidad, han llegado europeos/as destacando entre ellos/as personas provenientes de España.

Este proceso migratorio es relativamente reciente en Chile y conlleva nuevos desafíos para toda la sociedad. La inmigración que se está observando es muy diferente a la que conoció el país a mediados del siglo XIX. En esos años, Chile buscaba atraer a personas de origen europeo en un proceso de “migración selectiva”, que comenzó con la llegada de colonos alemanes en el sur de Chile. Esta forma de considerar la inmigración se arraigó en el imaginario colectivo chileno y atravesó los años hasta llegar a ser uno de los fundamentos de la vigente Ley de Extranjería de 1975.

Con el nuevo proceso migratorio, los/as chilenos/as han tenido que interactuar con nuevas realidades. El desconocimiento y los prejuicios arraigados en parte de la sociedad y sus instituciones han generado, en ciertas ocasiones, reacciones violentas. Existe una parte de la población nacional que ha tenido actitudes racistas y xenófobas, lo que derechamente constituye una discriminación hacia las personas inmigrantes.

Aunque pocas sean las encuestas que abarcan este tema, todas han revelado que la discriminación hacia los/as inmigrantes es un problema relevante en el país. Además, la discriminación de la cual son víctimas es diferenciada respecto a su origen. Así, según la encuesta Gemines-U, “un 70% de las personas chilenas mira principalmente en menos a los/as inmigrantes latinoamericanos/as”, (Gemines-U Finis Terrae, 2012). La Encuesta Nacional de Derechos Humanos de 2013 (del Instituto Nacional de Derechos Humanos) indica que el 42,5% de las personas encuestadas identificaron a los/as inmigrantes latinoamericanos/as como un grupo al cual no se le respetan sus derechos humanos, mientras que sólo el 4,2% considera que los/as inmigrantes europeos/as o norteamericanos/as son víctimas de tales violaciones.

La encuesta “Ser Migrante en el Chile de hoy” de 2012 (Fundación Superación de la Pobreza y UDP) – que contempla una población radicada en la Región Metropolitana compuesta de migrantes de origen peruano, colombiano, boliviano, ecuatoriano y haitiano – confirma esta tendencia, indicando que un 37% de los/as migrantes ha sido insultado sin motivo puntual; un 14 % porque supuestamente les quitan el trabajo a los/as nacionales; un 10% ha sido tratado como delincuente y un 9,1% ha sido discriminado por su color de piel. Estos comportamientos discriminatorios son cada vez más numerosos y han llegado a materializarse tanto en violencia psicológica como física.

La Ley Zamudio es una herramienta limitada, ya que obliga al Estado a sancionar los casos de discriminación pero no es específica en cuanto a las medidas para prevenirlos. Por lo tanto, más allá de defender los derechos de las víctimas de discriminación en situaciones puntuales, es imprescindible que el Estado chileno se haga cargo de este problema en general, y aborde la discriminación contra las personas migrantes en particular.

El aumento de los casos de discriminación de todo tipo en el país ha vuelto urgente la necesidad de legislar para prevenir y sancionar estos delitos. Es así como la Ley N°20.609, más conocida como Ley Zamudio, fue promulgada en el año 2012. Esta ley se conoce como un instrumento de no discriminación por orientación sexual, pero resulta ser también una herramienta contra la discriminación racial. La definición que establece en su artículo 2 abarca bastantes dimensiones, entendiendo por “discriminación arbitraria” toda distinción que carezca de justificación razonable, ya sea por agentes del Estado o particulares, fundándose en motivos como la raza, la etnia, la nacionalidad, el género y la orientación sexual”.

Sin embargo la Ley Zamudio es una herramienta limitada, ya que obliga al Estado a sancionar los casos de discriminación pero no es específica en cuanto a las medidas para prevenirlos. Por lo tanto, más allá de defender los derechos de las víctimas de discriminación en situaciones puntuales, es imprescindible que el Estado chileno se haga cargo de este problema en general, y aborde la discriminación contra las personas migrantes en particular; todo esto como un problema social en términos globales. El proyecto gubernamental para crear una Nueva Ley de Migraciones, que debiese ser presentado en el Congreso Nacional durante el segundo semestre del año 2015 (según Rodrigo Sandoval, jefe nacional del DEM, en el Encuentro Consultivo Final del proceso para una Nueva Ley de Migraciones en Chile, en la CEPAL, el 9/01/2015), debe tomar en cuenta esta dimensión.

Mediante esta nueva ley se espera que el Estado chileno cumpla con sus compromisos internacionales en materia de no discriminación y que, al mismo tiempo, ratifique nuevas herramientas pertinentes, como la Convención interamericana contra toda forma de discriminación e intolerancia (OEA, 2013). Una política estatal global y coherente sobre la cuestión migratoria permitirá no solamente respetar todos los derechos humanos de las personas migrantes, sino también hacer que la sociedad chilena aproveche la riqueza de la multiculturalidad.

La discriminación es algo que debe ser erradicado tanto a nivel social como institucional. No olvidemos que por cada persona que ingresa al país, dos personas chilenas han emigrado, esperando ser recibidas, respetadas y no discriminadas. Hoy, en el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial que se celebra el 21 de marzo, nos gustaría mencionar que en la construcción de un país democrático, desarrollado e inclusivo, la erradicación de la discriminación hacia los/as migrantes nos concierne a todos y todas.

Etiquetas: , , , , » Publicado: a las 3:06 pm

COMENTARIOS »
Los comentarios publicados están sólo en plataforma Disqus y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales. Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Disqus para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.

  • andres

    falsos en chile ya hay mas de 2 millones de inmigrantes, hace unos meses atras salio que cada dia a lo largo de chile se regularizan alrededor de 2000 inmigrantes al dia.
    luego multiplicar 2000×5 , 10000 x 4 = 40000 x 12 = 480000 esa es la cantidad de inmigrantes que entra a chile por año sinverguenzas

    • jorge pizarro

      2000 inmigrantes?
      2000 ilegales, emigrante es cuando haces tus papeles en el país de origen. en Canada no se acepta hacer la solicitud a no ser en el .pais de origen.
      Somos victimas de los penta y fra fras que quieren obreros baratos.
      Estamos muy imbéciles en inmigración.

  • andres

    Nos estan invadiendo los malditos inmigrantes

    • Fernandez

      Hablas,porque tienes hocico,eres un pelotudo “de raza “…

    • jorge pizarro

      Refiérete a los ilegales, los que no han sido seleccionados previamente a venir a Chile. Esos son los que traen los vicios.

      • Aristides Riquelme

        Pizarro………..Hablas de selecciones y eso me suena a campos de concentración nazis. No conozco ninguna política de “selección” de emigrantes en los países europeos. En Europa conviven en la Comunidad Económica Europea 27 países y cada cual tiene derecho a emigrar a cualquiera de ellos cuando se le antoje. No hables imbecilidades de que “traen los vicios”, quizás también quieres “despiojarlos” antes que pisen territorio chileno pero solamente a los de piel media a oscura….los rubios no se tocan ya que son la raza perfecta.

        • jorge pizarro

          EUROPEOS EMIGRANDO EN EUROPA QUE ES LA UNION EUROPEA, ESA FUE UNA DE LAS RAZONES DE ESA UNION, AQUI ES DIFERENTE. NO HAY UNION DE PAISES SUDAMERICANOS, HAY ALGO ORGANIZADO POR CANADA Y EUA Y ES LA ALIANZA DEL OPACIFICO PARA ELLOS SACARCE DE ENCIMA A LOS ILEGALES, VIENBEN AQUI POR CIENTOS DE MILES. ES LO MAS LEJOS QUE LOS PODIAN MANDAR.

    • Wagner Wood

      Andres a que se debe el odio? Da la impresion que un emigrante le quito la novia, no creo que un extranjero le quemo la casa o le robo el televisor. Odio no es bueno para la salud, porque envenena el alma. Los NAZIS en Alemania exterminaron 6 millones de Judios simplemente porque ellos odiaban a los Judios, como tambien Gitanos, extranjeros Rusos. Si Alemania Nazi hubiese ganado la guerra es muy posible que ellos hubiesen invadido CHILE, como tambien no hay ninguna duda que hubiesen eliminado a toda la poblacion nativa y recolonizado el pais con miembros de la raza GERMANICA, es posible que los NAZIS hubiesen eliminado a todos aquellos con nombres tales como Andres.

    • jorge pizarro

      has diferencia entre ilegal y inmigrante. es bien diferente.

  • andres

    la pregunta que debemos hacernos los chilenos la ley zamudio nos protege de los delincuentes , traficantes, prostitutas y todas las ayudas sociales que Chile les ofrece y se los niega a los chilenos, un ejemplo claro es la ficha de protección social ello tienen el pontaje máximo y pueden acceder subsidio para la casa y se pasan emborrachando y de asado todos los fines de semana. no debemos tolerar mas a estos sinvergüenzas ,lo que tenemos que hacer es tomar medidas y deportar a toda esta basura que llega a Chile y no aporta nada

    • Wagner Wood

      Que tiene de malo si alguin tiene un asado cada fin de semana? Mucha gente alrededor del mundo toman cerveza los viernes! Los Italianos y Franceses toman vino con la comida los Argentinos hacen asado todo el tiempo, los Alemanes comen salchichas con cerveza y se poner a cantar! Da la impresion que Andres debe ser una persona extremadamente religiosa que odia a los extranjeros especialmente al vecino, que amaria ver un paraiso sin mujeres prostitutas que seducen a los hombres inocentes, donde todos van a la Iglesia el dia Domingo vestidos de blanco y tomen agua mineral, un lugar limpio y puro donde nadie baile cumbia o tango en otra palabras la copia feliz del eden!

      • andres

        tapas el sol con un dedo basura, no hables si no sabes estas basuras cada fin de semana es lo mismo borrachos y peleas y luego a pedir ayuda al gobierno. Te recomiendo que si no sabes no opines porque quedas de ignorante wagner y por lo demas si quieres ver la realidad date una vuelta por recoleta , independencia, quilicura los fines de semana

        • Wagner Wood

          Yo se que en New York, los Puertos Riquenos en el verano se ponen a tocar tambores y bailan cha-cha en la calle, pero cuando llega el invierno con la nieve y el frio no queda nadie todos desaparecen. Yo creo que la solucion seria pedirle a DIOS que en INVIERNO en recoleta, independencia y quilicura, caiga NIEVE con 50 grados bajo cero, y todos esos malvados fiesteros extranjeros se congelen sin salir a la calle a pelear. Amen.

          • jorge pizarro

            LOS PORTORIQUENIOS TIENEN TODO EL DERECHO, EUA LOS TIENE PARA PROBAR ARMAS Y HACER LO QUE SE LES ANTOJA EN SU ISLA. SINO FUERA ASI YA LOS HABRIAN DEPORTADO A TODOS. HAY UNO PRESO POR MAS DE TREINTA ANIOS POR PEDIR LA INDEPENDENCIA DE SU PAIS.

  • Jean Jenssen

    En todos los países desarrollados con los cuales a Chile le encanta compararse siendo miembro de la OCDE, tienen un Ministerio de Extranjeria o de Inmigraciones. Chile no cuenta con nada de eso, al contrario como es costumbre es su Cultura de todo a “medias”, tiene un desorden que pasa por la Policia Internacional, el Ministerio del Interior y finalmente el Registro Civil. Nadie ni estudios ni encuestan, hablan de la cantidad de extranjeros de paises desarrollados, que han inmigrado a Chile, trasladando sus pensiones en valuta (valuta gratis para el Estado chileno) y que les cuesta CERO peso a Chile, al contrario dicho segmente, compra propiedades y deben pagar los Impuestos como cualquier chileno, contribuciones, vehiculos etc etc. Chile ha firmado Tratados de Seguridad Social con esos países desarrollados, como Alemania, Suecia, Dinamarca, Noruega, Francia, Inglaterra etc etc, con lo cual esos inmigrantes son atendidos por la Salud Publica de Chile, lo cual es una desvergüenza, comparando los Servicios de Salud de esos países con la precariedad que ofrece el sistema chileno y que pagan esos inmigrantes a traves de sus pensiones. Entonces cuando se habla de extranjeros o inmigrantes solo se habla de aquellos de países pobres, que vienen a ser mano de obra barata para el sistema chileno, pero jamas se habla del aporte de este otro tipo de inmigrantes.

    • jorge pizarro

      Los pobres son el problema, la falta de educación, el crimen que traen, la prostitución. Es alarmante ver el país después de 40 anios afuera.
      País pobre que regala casi 500 mil plazas de trabajo a extranjeros ilegales la mayoría cuando vinieron, no se ajusta a la cordura. En noruega no los aceptarían a no ser de haber solicitado visa en su país de origen. lo mismo para cualquier G7

      • Luis Enrique Lopez Yepez

        Pobre pero HONRADO, parchado pero LIMPIO. Esa es la diferencia

    • Wagner Wood

      Por bien o mal todos vivimos en el mismo planeta tierra, todos somos ciudadanos del mundo, si un cometa choca con la Tierra, todo lo que existe va a desaparecer de un solo golpe. Seria comico pensar que hubiesen muchos CIELOS como INFIERNOS dividos por idiomas o nacionalidades y clases sociales, es posible que arriba en un lugar del universo exista un INFIERNO # 1 residencia esclusiva para militares del ejercito de Chile. Quien sabe? el tiempo es algo relativo como la imaginacion de creer lo que no se sabe!

  • jorge pizarro

    La Mayoría no son emigrantes, son ilegales. Aquí hacen la tramitación, dentro de Chile.

    En EUA y Canada eso no se acepta y son deportados automáticamente.

    EUA y CANADA, inventaron la Alianza del Pacifico para dirigir el elemento negativo en esta dirección, lo mas lejos de ellos.

    Canada y EUA, hacen la seleccion en el pais de origen y exigen preparacion tecnica, recursos economicos (cientos de miles de dollares) a los emprendedores, edad joven, al menos. Los educados, son aceptados si esas profeciones se requieren. El lumpen que viaje al sur.

    Aqui no hay seleccion y el elemento negativo se cuela entre ALGUNOS QUE VALEN.

    Para hacer lugar en la cárcel, Chile deporto aviones llenos de ellos, que ya deben estar aquí de nuevo.

    La situacion de Colombia, 40% de la economia amarrada a los carteles de drogas, 5.4 millones de refujiados urbanos, segundo a Sudan, 6 millones de muertos en la guerra sucia, no ayuda. La vida chilena es muy superior y la estamos nivelando para abajo.

    Esa es una gran diferencia, defender Chile de los ilegales no es racismo o discriminacion, estamos defendiendo nuestros salarios y puestos de trabajo. Casi 500 mil plazas perdidas a ilegales que se apernaron he hicieron sus papeles despues de haber infringido la ley es inaceptable.

    Hagan como EUA yCanada, seleccionen antes de que entren y no tendriamos los ciudadanos que sentirnos desplazados.

    Que sean gente educada y decente, no traficantes, ladrones, prostitutas, de eso no necesitamos.

    Solucionemos la pobreza en casa primero, los que se favorecen son los mismos que coluden, y con esto tienen obreros baratos.

    Porque, Canada y EUA no aceptan a esta gente en las mismas bases?????

    Porque no lo hacemos igual a ellos? Acaso no los copiamos en todo?

    HEMOS SIDO MANIPULADOS POR EUA Y CANADA PARA SALVARLOS A ELLOS DE LOS INDOCUMENTADOS. LES AHORRAMOS MILLONES DE DOLLARES.

    • Wagner Wood

      Distinguido don Jorge Pizarro,. hablando de ilegales en USA en ese pais hay mas de veinte millones de ilegales, la gran mayoria son Mejicano y Guatemaltecos. Los empresarios les agrada ese tipo de personas porque sirven como mano de obra barata, el empleador no tiene que pagar desempleo o ningun tipo de beneficio social, un gran numero de esas personas trabajan en el campo cosechando vegetales y todo tipo de productos agricolas. La mayoria de esa gente no son criminales pero trabajadores que vienen arrancando de la pobresa de sus paises de origen .Los unicos ilegales que son deportados en forma automatica son aquellos que han cometido un crimen. Hoy en dia en muchos estados tales como Illinois a la gente que no tiene papeles se le a permitido que tengan licensia para manejar vehiculos. Hablando en forma metaforica, UD don Jorge si viviera en USA y pudiera levanta una piedra aparecerian veinte Mejicanos que son ilegales y nadie diria nada porque es algo normal..

      • nunezchichi@hotmail.com

        estas mintiendo yo vivo en new york y no nesecesariamente tiene que ser criminal para ser deportado en el periodo de obama han deportado millones no me cuentes cuentos

        • Wagner Wood

          Si vives en NEW YORK porque te preocupas de los EXTRANJEROS que viven en CHILE? acaso te van a robar el trabajo en la bolsa de valores? Yo no sabia que el partido NAZI de USA tenia una sucursal en CHILE, a lo mejor RECOLETA, INDEPENDENCIA y QUILICURA deben quedar en New York, NUNEZ es una persona absurda odia a los extranjeros en Chile siendo que el mismo dice ser un extranjero que vive en USA….. Yo vivo en ILLINOIS, los unicos ilegales que conosco que han sido deportados han sido aquellos que han cometido crimenes tales como manejar borracho, asalto sexual, robo, aquellas tipos de personas cuando son arrestados el sherrif llama a imigraciones. Yo personalmente conosco cientos de ilegales que viven por anos sin ser molestados. Arizona teniendo una gobernadora racista creo una ley para deportar a todos los indocumentados, lo que paso fue que ese estado perdio millones de dolares porque todos los trabajadores agricolas desaparecieron y los agricultores se quedaron sin trabajadores y las cosechas se podrieron porque ningun Norteamericano le gusta trabajar en el campo. Por ultimo RACISTAS son gente idiota y NUNES muestra se uno de ellos.

          • jorge pizarro

            EN CHILE YA SE TRABAJA POR NADA A PESAR DE SER TAN CARO COMO EUA Y CANADA. NO QUEREMOS QUE VENGAN A REBAJAR MAS LOS SUELDOS.

          • Wagner Wood

            La GLOBALIZACION se alimenta en la miseria de los paises pobres, en BANGLADESH un trabajador que trabaja en una fabrica de ropa hace 30 dolares al mes, en USA el sueldo minimo son cerca de 80 dolares al dia. La ropa que producen esa gente pobre se vende en los lugares mas lujosos del mundo. Lo que se llenan los bolsillos son las grandes corporaciones multinacionales que se mueven alrededor del planeta como coyotes.

      • jorge pizarro

        EN EUA SI NO HUBIERA ESA GENTE, NO HAY AGRICULTURA. LOS TIENEN PORQUE SON BARATOS. LA POBREZA MEXICANA, 10 MILLONES DE HAMBRIENTOS, 5.2 QUE COMEN MAL, YA SABEN YA HAN APRENDIDO A REBUSCARCELAS EN FORMAS QUE NI TE FIGURAS.

        • Wagner Wood

          No solamente Mejicanos cruzan la frontera de USA-MEXICO sino tambien Guatelmatecos, Salvadorenos y de todos los paises Centro Americanos. Los guardias que protejan la frontera no pueden parar a todos, miles de indocumentados pasan a diario, muchos se pierden en el desierto de Arizona y se mueren de sed, los coyotes se lo comen y no quedan restos de esa gente.

          • jorge pizarro

            se pierden porque no usan los pasos controlados, se cuelan igual aqui. Si calificaran, llegarian a un aeropuerto y tendrian asistencia para adaptarce.

          • Wagner Wood

            La unica agencia fiscal que puede deportar ILEGALES en USA es Imigracion que tiene su propia policia llamada ICE, incluso ellos tiene su popias carceles, la policial local no puede hacer nada al menos que un indocumentado haga un delito, entonces la policia llama a Imigracion que arresta a la determinada persona para ser deportada. Imigraciones en USA solamente tiene oficinas en ciudades grandes tal como Chicago y no tiene suficiente personal para cubrir todo el pais, el unico lugar que tienen bastantes guardias es en la FRONTERA, lugar donde todos los dias miles de personas cruzan el borde en forma ilegal y la policia fronteriza no puede para a todo el mundo, siempre se pasan por algun lugar especialmente en el desierto de Arizona o California.

    • Wagner Wood

      Mi distinguido don Jorge Pizarro, para su conocimiento eso de GLOBALIZACION es algo universal, en USA muchas corporaciones importan trabajadores expertos en computacion de la INDIA, por la simple razon que es mas barato que emplear alguien que es nativo Norteamericano. Si un ciudadano necesita una operacion la compania de seguro manda al paciente a la INDIA donde los hospitales son extremadamente baratos. Don Jorge no se debe de olvidar que en momentos de crisis economicas en los paises desarrollados como USA el grupo dominante para ocultar la falta de trabajos, siempre se culpa a los imigrantes.cuando el verdadero culpable es el sistema que no esta trabajando. Hoy en dia el 90 % de todas las industrias del mundo estan en la CHINA, los buenos trabajos se fueron para no volver nunca mas al menos que UD sea Chino con un sueldo de 0.30 centavos (dolar) la hora. Seria absurdo pensar que don Jorge se enojara con todos los Chinos como culpables de la CESANTIA cuando los villanos son las grandes corporaciones. multinacionales.

      • jorge pizarro

        Trabajadores expertos?
        Aqui vendria de perillas una seleccion rigurosa como los canadienses y yankees.
        Me refiero a ILEGALES, GENTE QUE SE COLO, SIN EXAMEN MEDICO, SIN REFERENCIAS CRIMINALES, SIN REFERENCIAS DE ESTUDIOS, SIN REFERENCIAS ECONOMICAS, Aqui toman trabajos que se les trata como esclavos, sin prevision, sin nada. Son baratos. En esas circunstancias es facil transformarce en un agente corredor de drogas y administracion de prostitutas. Se dice que hay 500 mil plazas de trabajos tomadas por ellos. EXIJO CONTROL DE ENTRADA.

    • nunezchichi@hotmail.com

      100% de acuerdo contigo

  • Wagner Wood

    En 1973 despues de la caida de SALVADOR ALLENDE un millon de Chilenos salieron de Chile en un exodo forzado por la dictadura militar, esos conciudadanos se convertieron en EXTRANJEROS viviendo en otros paises. Soliaridad no es algo universal? Hoy en dia esos Chilenos estan repartidos por todas partes del mundo, muchos de ellos han muerto enterrados en paises vecinos o lejanos mas alla del horizonte. Todos los paises AMERICANOS fueron construidos por extranjeros, muchas veces esos emigrantes eran refugiados perseguidos en su propio pais por razon politicas o religiosas. ASILO CONTRA LA OPRESION no es algo verdadero o simplemente una propaganda vacia?

  • Rita Salim

    Los chilenos siempre hemos sido racistas. No nos gusta que nos encuentren cara de indios y todos queremos ser blancos de origen europeos y justamente cuando pisamos Europa nos damos cuenta que no lo somos y es ahí cuando nos enteramos que tenemos una identidad propia, justamente cuando nos sentimos discriminados. Debo reconocer que me encanta la diversidad racial. Hoy día veo este Santiago más alegre y pintoresco con hombres y mujeres de diferentes razas y en especial cuando veo negros atléticos y regias negras luciendo sus figuras orgullosas por el centro de Santiago. Personalmente me agrada que estos emigrantes hayan elegido Chile para hacer sus vidas, eso nos enriquece, ellos nos traen otros rasgos culturales, culinarios….etc.

    • karla

      concuerdo contigo, pero personalmente he visto que casi todo latinoamerica sufre ese sindrome de sentirse mal a que nos encuentren cara de indio, todos dandose aires de europeo, principalemte los argentinos, que como sabemos una no poca cantidad de ellos son descendientes de europeos, reubicados desde la 1era guerra mundial en adelante.. no es hasta que vas a europa, y es que sientes la discriminacion.. y es verdad que la diversidad en razas es hermosa.. cada uno es unico!

  • Luis Enrique Lopez Yepez

    TODOS LOS EXTRANJEROS SON BIENVENIDOS EXCEPTO LOS DELINCUENTES O INDIVIDUOS DE MAL VIVIR. LAMETABLEMENTE LOS MALOS SON MUCHISIMOS MAS QUE LOS BUENOS.
    Y AQUI NO SE TRATA DE RACISMO SINO DE PROTECCION Y DE DEFENSA DEL PAIS.
    AQUELLOS QUE DICEN DEFENDER A LOS EMIGRANTES SEAN QUIEN SEA TIENEN UN INTERES SUBALTERNO AL TRATAR DE TAPAR EL SOL CON UN DEDO. TRATAN DE CONFUNDIR POR TORPES SINO POR CONVENIENCIA.

    • Wagner Wood

      Una persona no tiene que ser EXTRANJERO para ser mal vivir o delicuente, delicuencia a veces es producto de la pobreza. En MENDOZA, Argentina en 1974 la gente de esa ciudad comentaban que todos los CHILENOS que llegaban a esa ciudad eran criminales, asesinos y borrachos. Lo que pasaba que Chilenos que hacian crimenes en Chile, para evitar ser aprendido por carabineros se arrancaban a Mendoza que es una ciudad fronteriza, por lo tanto mala fama era natural, no creo que ser Chileno es sinomino de ser delicuente pero un prejuicio errado, durante la dictadura de Pinochet, Mendoza se lleno de Chilenos que eran refugiados politicos, eso fue una verdadera invasion.

  • Luis Enrique Lopez Yepez

    REPITO AQUELLOS QUE TRATAN DE DEFENDER A TODA COSTA A CUALQUIER EMIGRANTE SEA QUIEN SEA, LO HACEN NO POR BONDAD, TORPEZA Ó CANDOR; SI NO POR ALGUNA CONVENIENCIA PERSONAL Y MAS SEGURO ES QUE ES UN ILEGAL CON UN NEGRO PASADO.

    • Wagner Wood

      Don Luis Lopez, cual seria su solucion final al problemas de los Extranjeros? Meter a toda esa gente en campos de concentracion? eliminarlos a todos con gases venenosos? y quemar los cuerpos en un crematorio? Torturar aquellos que son sospechosos de un negro pasado? colgar de un arbol aquellos que son de raza Africana? Si don Luis no es racista a lo mejor debe ser una encarnacion divina de JESUS CRISTO lleno de bondad y amor hacia sus hermanos en necesidad, que Dios lo bendiga por se bueno.

      • Luis Enrique Lopez Yepez

        Seguramente puedo ser una encarnación Divina llena de bondad, pero NO soy tonto. Así como que tampoco existe la “raza africana”. El tener amor a mis hermanos en necesidad NO me impide ser realista y confundir blancas palomitas con hienas y víboras.
        A los extranjeros ilegales los devolvería a su País de origen sencillamente, figúrese que hasta para ir al Cielo hay filtros.

        • Wagner Wood

          UD prueba que JESUS nunca existio, fue una invencion de los vivos para aprovecharse de los TONTOS con cuentos de bondad y amor. UD dice que la RAZA AFRiCANA no existe, a lo mejor en Africa no vive nadie, debe ser un continente lleno de fantasma que solamente existen en la mente de LUIS LOPES a lo mejor en Europa no vive nadie porque los Europeos no existen. Seria extremadamente dificil que DIOS fuera un NAZI simpatizante, a lo mejor el DIABLO creo el planeta tierra cuando Dios estaba mirando hacia al otro lado lo que explica la gente con mente de vivora.

  • jorge pizarro

    Temporary foreign workers prepare to leave the country

    Health care top of mind for foreign workers being forced to leave after permits expire

    CBC News Posted: Mar 31, 2015 7:33 PM MT Last Updated: Apr 01, 2015 7:05 AM MT

    Mary-Ann Salilican, a temporary foreign worker who moved to Canada from the Philippines six years ago, says she considers Canada her home now. She says she breaks down in tears when she thinks about having to leave. (CBC)

    8178 sharesFacebookTwitterRedditGoogleShareEmail

    Related Stories

    ‘A lot’ of TFWs must leave Canada on April 1 as visas expire, but how many?

    Quadriplegic temporary foreign worker may have to leave Canada

    Jason Kenney defends temporary foreign worker program reforms

    They’re packing their bags, but they’re not ready to go.

    Thousands of temporary foreign workers will see their permits expire on Wednesday, and they’ll have to leave the country.

    In 2011, the federal government changed the rules — giving temporary foreign workers in low-skilled jobs the option to apply to become permanent residents or leave the country after their permits expire.

    But many of those who wish to stay are still waiting for the paperwork to be processed, leaving them in limbo.

    Mary-Ann Salilican moved to Canada from the Philippines six years and six months ago, and she hoped to live out her life here.

    “I’m scared,” she said. “I don’t know what will happen tomorrow. I don’t want to go home for good.”

    Salilican said she doesn’t think she’ll be able to find a job in the Philippines, which would mean the family she has been supporting for years will suffer.

    “I always cry, because I don’t know what will happen to my life, and my niece and nephews who I support to go to school.”

    April 1 deadline

    The government has not revealed how many people will have to leave by the April 1 deadline, but some advocacy groups estimate it could be as many as 70,000 countrywide.

    “Those dreams of staying in Canada are all gone,” said Marco Lucinao with Migrante Alberta, a group that works with temporary foreign workers.

    Lucinao’s group has been trying to keep temporary workers informed about their rights, including health-care options if they decide to stay illegally. He said many are confused about the rules and what steps are needed to become permanent citizens.

    “These are also people. It’s our responsibility as human beings to help others.”

    Maria Victoria Venancio was left in a wheelchair after being hit by a car on her way to work as a temporary foreign worker. Because she can’t work, she is now in Canada illegally, and without health care. (CBC)

    One extreme case involves Maria Victoria Venancio, who came to Canada from the Philippines in 2011 to work at McDonalds. Two years ago, she was hit by a car while biking to her job. The accident left her in a wheelchair and unable to work.

    She could not renew her work visa because of her injuries and is now living in the country illegally and without health care.

    Venancio said she’s still holding out hope the government will make an exception, because she was hurt while working here.

    “This not fair for the people who work hard for this country,” she said.

    Grizel Marron has lived in Edmonton for five years and gave birth to her son, Ghian Zach, nine months ago.

    She said she’s afraid to go home, where she won’t be able to afford the same quality of health care for her baby.

    “I need to stay for my baby’s future,” she said at an information session for temporary foreign workers on Tuesday.

    ‘It makes victims of migrant workers’

    Clarizze Truscott was at the session to answer questions as a spokeswoman for the Temporary Foreign Work Support Coalition.

    (Source: Citizenship and Immigration Canada)

    She said she has been touched by countless stories about workers. Her group is lobbying the government to provide permanent status for all temporary foreign workers and their children.

    She said the temporary foreign worker program as it stands now treats people as disposable.

    “It makes victims of innocent migrant workers and their children who are caught in this mess,” she said.

    In September, then employment minister, Jason Kenney said the changes to the program were necessary to make sure Canadians get first access to available jobs.

    Despite the deadline, Salilican refuses to give up her Canadian dream.

    She’s now appealing to the federal government on humanitarian grounds, because she said going back to the Philippines will be more like leaving home than going back.

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860, Oficina 183, Providencia
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.