" "
Blog de
  • Carlos Ernesto Sánchez

Carlos Ernesto Sánchez

Escritor y presidente de ONG Centro de Estudios del Medio Ambiente y Defensa de los Animales.

#Más Artículos

+ Relacionados

+ Redes Sociales

Etiquetas: , , , , , , , » Publicado: 12/02/2015

La UDI, Barros y Dávalos: Algo los une

Es cierto que el Gobierno ha dado pasos correctos en leyes que la ciudadanía esperaba con ansias pero no me gusta el silencio de la Presidenta en el caso de su hijo. Marzo nos espera.

Sin duda estamos viviendo un tiempo bastante movido en este periodo vacacional. Por un lado, la UDI sigue tratando de tapar el sol con un dedo. Aunque la ciudadanía dio su veredicto en el caso Penta, dejando al gremialismo bastante averiado en las encuestas, el partido fundado al alero de la dictadura por Jaime Guzmán no da pasos concretos, como separar a los corruptos de sus filas. Según ellos, esperan el veredicto de la justicia. No es de extrañar que cuando la justicia diga su palabra, se tejerá otra estrategia para mantener y lanzar un salvavidas a los personeros involucrados. Una vez más queda claro que este partido de derecha mantendrá la política de negar todo –como lo han hecho en temas de derechos humanos- y seguir como si nada ha pasado.

En este escenario, la situación del hijo de la Mandataria y su esposa, han lanzado el mejor salvavidas a los antes nombrados. No cabe duda que la operación préstamo es un tráfico de influencias que escandaliza. No tiene otro nombre. Lo prudente es que Sebastián Dávalos dé un paso al costado. No es suficiente que publique su declaración de intereses con su patrimonio. La señal debe ser clara: Quien comete un acto reñido con la ética, debe dejar el cargo de Gobierno. En este caso no hay dos lecturas.

La UDI sigue tratando de tapar el sol con un dedo. Aunque la ciudadanía dio su veredicto en el caso Penta, una vez más queda claro que este partido de derecha mantendrá la política de negar todo –como lo han hecho en temas de derechos humanos- y seguir como si nada ha pasado.

Otro que está en la mira es el senador Eugenio Tuma a quien una ex colaboradora acusa de desvío de dinero a campañas políticas. Conocí bastante a Tuma en Temuco. Es un político proveniente de una familia de servidores públicos, muy respetados en la zona. Pero mientras todo se aclara y los organismos pertinentes digan su palabra, Tuma debería congelar su militancia y dejar la vicepresidencia del Senado.

Este caso alimenta el comentario ciudadano respecto a que los políticos son corruptos y flojos. Nadie que conozca la labor legislativa puede argumentar que no se trabaja. Por el contrario, es una labor intensa, sacrificada, pero estos hechos no ayudan al respeto hacia el mundo político.

Otro que vive su momento periodístico es el cuestionado obispo Juan Barros Madrid, nombrado por el Papa Francisco –por influencia de Nuncio Apostólico- como obispo de la Diócesis de Osorno. Acá fue prelado Francisco Valdés Subercaseaux, a quien se postula ante los altares, olvidando que el excéntrico capuchino no solo fue admirador de Pinochet sino su defensor. Evidente que no merece ser llamado santo.

Juan Barros está inhabilitado para ser obispo de la sureña ciudad, por su cercanía y complicidad con el cura Karadima a quien defendió a ultranza, no apoyando a víctimas del condenado cura abusador.

La ciudadanía -no solo católica- no lo quiere como su pastor. Lo han expresado públicamente y hasta con manifestaciones. ¿Qué hacer con este obispo? Que siga con sus labores de capellán militar, bendiciendo armas y visitando a criminales que jamás se han arrepentido de sus delitos. Aquí hay un punto que no hay que dejar pasar: la institución de capellanías militares, como las prelaturas personales como lo es Opus Dei deben terminarse y también las nunciaturas apostólicas. Hacen daño a la labor pastoral de las comunidades.

Juan Barros está inhabilitado para ser obispo de Osorno, por su cercanía y complicidad con el cura Karadima a quien defendió a ultranza, no apoyando a víctimas del condenado cura abusador. La ciudadanía -no solo católica- no lo quiere como su pastor.

El Papa Francisco si quiere que su mensaje de cambios profundos sea creíble debe tomar cartas en el asunto.

Eclesiásticos valiosos como Mariano Puga o Felipe Berríos deberían ser llamados a ser pastores de un pueblo que marcha desorientado porque varios pastores han y siguen escandalizando al rebaño confiado.

Es cierto que el Gobierno ha dado pasos correctos en leyes que la ciudadanía esperaba con ansias y estos no deben ser opacados por actuaciones nefastas. No hay que esperar nada, ni explicar, ni decir que no es tan grave. Que ninguna sombra oscurezca el trabajo que realiza el Gobierno.

No me gusta el silencio de la Presidenta, especialmente en lo sucedido con su hijo. Debe hablar, explicar y asumir que su hijo no está a la altura de lo que debe ser un funcionario público probo.

Por último se valora que se haya suspendido la caza de perros abandonados –un crimen- pero no basta. Es tiempo de trabajar en serio con las organizaciones animalistas para con una mirada global, dar respuesta al abandono y maltrato animal. El tema de los animales es un tema país al cual con responsabilidad se abordar. Es hora de escuchar a los animalistas y no solamente convocarlos para la foto.

Marzo nos espera. En los temas antes nombrados hay que tener respuestas. El único tema que no tendrá respuesta es la UDI. Sólo hay que esperar su estrepitosa caída, el fin de un partido nacido de la mentira y el fanatismo de un servil a la dictadura.

Etiquetas: , , , , , , , » Publicado: a las 9:18 am

COMENTARIOS »
Los comentarios publicados están sólo en plataforma Disqus y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales. Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Disqus para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.

  • Domingo Eleazar Aravena Cister

    Totalmente de acuerdo, las decisiones tienen que ser firmes y correctas, tanto hacia la derecha fascista y retrógrada, así como los casos de corrupción propios.

  • juanchomalo

    concuerdo en su análisis político, discrepo en lo de los animales, estas organizaciones se dedican a solamente armar barullo, jamás a participar en soluciones

  • EvaFloresHerrera

    Demasiados cabos sueltos que finalmente se van a olvidar en marzo, esperemos que los ciudadanos y votantes, al menos lo recuerden a la hora de votar. Y sobre los animales abandonados de todas maneras debe ser, como ocurre en los países desarrollados, de una vez por todas, una cuestión de Estado. Y muy bien por los animalistas, que siempre meten harta bulla, si no fuera por ellos, peor para los animalitos abandonados.

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860, Oficina 183, Providencia
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.