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Etiquetas: , , , , , , » Publicado: 27/01/2015

Turismo y la brecha digital: El golazo tras las redes

Estas redes sociales que han permitido un entramado favorable para concretar ventas en el ámbito turístico necesitan ser trabajadas con la convicción de que son un potente motor de fidelización que requieren estar en marcha los 365 días del año. Y una fórmula para alimentarlas es la contratación de community managers de forma asociativa.

De acuerdo a los datos proporcionados por Turismo Chile, durante el año 2014, las redes sociales que recomiendan Chile, crecieron en un 85% en su número de seguidores. Un dato positivo que se suma al balance de las autoridades que informaron un incremento en el turismo receptivo de 2,4% -respecto a 2013-  que implicó la llegada a Chile de más de 3 millones 600 mil turistas extranjeros.

Este explosivo aumento del uso de las redes sociales no nos debe sorprender. La tendencia mundial de las compras a través de la red en todo ámbito de industrias y productos avanza a pasos agigantados, y el turismo también.

Pero si los empresarios, asociaciones y entidades piensan que con implementar una página web y tener su fan page se han subido al vagón de la modernización, están incurriendo en un error mayor. Debe transformarse usted o contratar un buen maquinista, porque el tren de la innovación y la comercialización ya han avanzado muchas, muchas estaciones más.

Es cierto que son indiscutibles las ventajas de estas plataformas on line: conectan directamente la oferta con la demanda, eliminando casi por completo la existencia de posibles y quizás muchos intermediarios que antes se hacían parte de las transacciones, cuando los programas o viajes se adquirían principalmente en un punto de venta presencial.

Hoy por hoy, esto ha permitido a los compradores conseguir mejores precios, abaratar costos, comprar cómodamente y a cualquier horario. Los vendedores también ganan, porque mejoran sus márgenes de utilidad, y comercializan sus productos de forma permanente, interactiva y a nivel global.

Si los empresarios, asociaciones y entidades piensan que con implementar una página web y tener su fan page se han subido al vagón de la modernización, están incurriendo en un error mayor. Contrate un buen maquinista, porque el tren de la innovación y la comercialización ya han avanzado muchas, muchas estaciones más.

Sin embargo, desde el inicio de la era de mundialización de la oferta por la web, han quedado en evidencia brechas que en nuestro país se deben asumir en pro de aplicar un plan de acción para superarlas con cierta premura.

Una de las principales brechas a cubrir es la comunicación e interacción, fluida, rápida permanente y bidireccional, entre empresas y sus clientes actuales y potenciales, teniendo siempre en el horizonte que este modelo de gestión de la comunicación se transforma en un pilar competitivo fundamental, para no ser devorado por sus competidores, que antes eran cientos y ahora son millones.

Estas redes que  han permitido un entramado favorable para concretar ventas, necesitan ser trabajadas con la convicción de que son un potente motor de fidelización, un motor que requiere que se mantenga en marcha los 365 días del año, en función de acelerar el contacto con la demanda, que la oferta se expanda y que la empresa u organización ostente una posición vigorosa a frente a sus competidores.

La experiencia en países desarrollados, que con mucho éxito se comienza a replicar en este lado del mundo, es la contratación de Community Managers (administradores de Redes Sociales) de forma asociativa. Es decir, a través de la mancomunión, varias empresas, generalmente micro y pequeñas y organizaciones de similares vocaciones acceden a costear planes de gestión y actualización permanente de contenidos particulares o asociativos.

Por esbozarlo de un modo simple y sencillo, la práctica a instalar es el uso permanente o recurrente de las redes sociales, tal como cada quien cambia de ropa, fomentando su uso y no abuso, pues  tenerlas sin renovar sus contenidos, es una caña de pescar sin hilo y por cierto, sin anzuelo.

Alejandro Moreno Dupuy

Gerente Proyectos. Centro de Competitividad, Universidad del Pacífico. Licenciado en Turismo, Magíster en Marketing y PA Innovation Management.

Etiquetas: , , , , , , » Publicado: a las 8:05 am

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