" "
Blog de
  • Patricio Herman

Patricio Herman

Fundación Defendamos la Ciudad

#Más Artículos

+ Relacionados

+ Redes Sociales

Etiquetas: , , , , , , , , » Publicado: 19/01/2015

Penta financista de la UDI

La ley electoral fue hecha a la medida de los financistas que aportaban a sus “regalones”, preferentemente disciplinados miembros de la UDI. Y si éste es el partido político que tiene la mayor cantidad de parlamentarios, cabe preguntarse si esto es consecuencia directa de las platas que giraba Penta a sus dóciles candidatos.

En el sistema económico neoliberal al extremo vigente en Chile, el cual genera inmensa desigualdad en los ingresos, en donde los más poderosos que representan al 1% de la población del país, hacen lo que desean, ciertos grupos de poder, originados en el período de la dictadura militar, han estado financiando desde hace mucho tiempo a quienes ellos han elegido para que sean sus diputados, senadores e incluso alcaldes en municipalidades consideradas estratégicas.

En la selección de los favorecidos primaba la ideología y la confianza mutua y esta insana práctica fue posible porque el Servicio de Impuestos Internos (SII) no tiene la suficiente dotación de fiscalizadores y porque la ley electoral fue hecha a la medida de los financistas que aportaban a sus regalones, preferentemente disciplinados miembros de la UDI.

Según la prensa, el mediático caso Penta se conoció porque un fallecido operador de contactos de apellido Valdivia, suponemos que arrepentido de sus malévolas actuaciones, habló hasta por los codos respecto de sus malabares con un funcionario del SII que tenía libre acceso al Fondo de Utilidades Tributarias (FUT), guarida utilizada por los que más tienen. El escándalo también se destapó porque el hombre de confianza de los dueños de este  holding de empresas (Hugo Bravo), al no recibir la jugosa indemnización que solicitaba, después de que se le pidiera la renuncia, también se puso tan lenguaraz como el anterior.

Entre los dos dieron a conocer inicialmente al SII y luego a los fiscales del Ministerio Público las evasivas y elusivas prácticas tributarias con las cuales Penta y sus compañías asociadas tenían estupendos resultados en sus balances anuales.

El mercado de valores le rendía pleitesía a Penta y sus mandamases -Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín- eran reconocidos como ingeniosos inversionistas de alto vuelo en las páginas económicas de los diarios y en los salones de moda del sector oriente de Santiago, en donde se discuten los temas de las reformas que el actual Gobierno está impulsando. En la muy privada Universidad del Desarrollo (UDD) eran recibidos con honores.

Bravo era el obediente mensajero de Délano y Lavín y él era quien entregaba el dinero a quienes era necesario apuntalar para que fueran elegidos parlamentarios. En tal sentido, Penta procedía con rigor en las ocasiones que giraba los morlacos. No todos los políticos de la UDI eran pedigüeños y hasta donde sabemos, los candidatos de RN, a excepción de uno, tampoco recurrían a este emergente conglomerado financiero.

Aquellos dos mecenas le dieron dinero a Pablo Longueira  y cuando éste se tuvo que retirar de la contienda electoral, le entregaron unos cuantos milloncitos a Laurence Golborne,  candidato que tenía que competir por una senaduría con Manuel José Ossandón a quien consideran muy chúcaro. Asimismo le giraron billetes a Pablo Zalaquett para que venciera a Andrés Allamand el que, por sus características de viejo político, no brindaba seguridades en orden a que votaría los proyectos de leyes conforme lo decidía dicha empresa.

Por la circunscripción poniente, en la Región Metropolitana, por la Concertación competían Alberto Undurraga y Guido Girardi y como había que atajar a este último, al que se le considera muy izquierdista, a través de un tercero que actuó como intermediario, Penta le pasó una cierta suma de dinero a una fundación creada por el actual ministro de OOPP, por un serio análisis de una situación determinada que tal empresa quería conocer. Pero últimamente quienes pagaron tal estudio lo han menospreciado sin saber, quien firma este opúsculo, con qué propósito.

Iván Moreira no se relacionaba directamente con los dueños del holding, pero como había que impedir la elección de la dupla Quinteros-Ascencio en el sur, el disciplinado Hugo Bravo, a instancias de sus jefes, se entendía con el suplicante candidato.

Ena von Baer era pedigüeña, pero después de la elección porque tenía muchas deudas y reconoció que fue un “error involuntario” enviar el correo electrónico divulgado sobre todo en Twitter. Al “coronel” Jovino Novoa lo echaron al agua sus secretarias de confianza y por tener ya 70 años de vida se retiró del estudio jurídico que compartía con algunos colegas.

El competente economista Andrés Velasco recibió 20 millones de pesos porque en el almuerzo al que fue invitado por estos inversionistas les explicó personalmente ciertas cuestiones técnicas que él maneja con fruición, asunto que le está complicando la vida al ex ministro de Hacienda de Bachelet.

En síntesis, si no hubiera sido por el difunto Valdivia, nunca se habría conocido este interesante modus operandi para obtener más altas rentabilidades en los negocios y si la UDI es el partido político que tiene la mayor cantidad de parlamentarios sería necesario preguntarse si ello es consecuencia directa de las platas que giraba Penta a sus dóciles candidatos.

Etiquetas: , , , , , , , , » Publicado: a las 10:54 am

COMENTARIOS »
Los comentarios publicados están sólo en plataforma Disqus y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales. Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Disqus para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.

  • jorge pizarro

    Lindo articulo. Los derechistas habían hecho un SII para ellos. Cuando iríamos a tener educación, medicina, y un estándar de vida decente si se han robado billones de dollares entre este 1 % que se aduenio de este FUNDO llamado Chile.

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860, Oficina 183, Providencia
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.