" "
Blog de
  • Marcelo Samur F.

Marcelo Samur F.

Gerente General Estudio Jurídico Segal.

#Más Artículos

+ Relacionados

+ Redes Sociales

Etiquetas: , , , , » Publicado: 10/11/2014

Debate sobre reforma laboral debe abrirse a representantes de las pymes

La reforma laboral que hoy impulsa el Gobierno acentúa la difícil situación económica de las pymes y no considera sus necesidades. Los emprendedores tienen el derecho de ser escuchados al igual que los políticos y las grandes empresas.

A pesar de los discursos e intenciones, en los últimos 20 años Chile no ha contado con una política de incentivos efectiva para el desarrollo de las pequeñas y medianos empresas, Pymes, que en ese escenario hoy se enfrentan a una propuesta de reforma laboral que –si es despachada con los titulares que se ha adelantado- podría significar un duro golpe a ese sector y un profundo daño a miles de emprendedores.

Por ello, es fundamental que el actual debate sobre esta reforma no se desarrolle sólo entre representantes de esferas políticas representativas de uno y otro sector. Es clave que el Gobierno sume a esta mesa de diálogo a quienes serán los principales afectados: pequeños y medianos empresarios que esperan ser escuchados y considerados en la construcción de una norma que tiene decisivo impacto en uno de los sectores productivos que aportan fuertemente en la generación de empleo, junto con la producción de bienes y servicios.

Nuestro país requiere de una reforma laboral flexible y moderna,  contrariamente a lo que apunta el actual diseño que pretende rigidizar el mercado laboral con las consiguientes consecuencias para el progreso de las pequeñas y medianas empresas y del país en su totalidad.

Tienen el derecho de ser escuchados al igual que los políticos y las grandes empresas, aunque no tengan la misma fuerza ni los recursos económicos.  La reforma laboral que hoy impulsa el Gobierno acentúa la difícil situación económica de las Pymes y no considera sus necesidades, pavimentando el camino para su desaparición.

¿Qué tienen que hacer las Pymes para hacer llegar sus inquietudes? ¿Adoptar medidas de presión? Todo indica que el Gobierno no ha dimensionado la relevancia de las Pymes y eso queda en evidencia en este proyecto.

Nuestro país requiere de una reforma laboral flexible y moderna,  contrariamente a lo que apunta el actual diseño que pretende rigidizar el mercado laboral con las consiguientes consecuencias para el progreso de las pequeñas y medianas empresas y del país en su totalidad.

La semana pasada el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, señaló  a un medio local que “Francia e Italia han hecho reformas que tienen por objeto hacer más flexible el mercado laboral, y que sea más barato contratar y también despedir en caso de que sea necesario… Si uno tiene muchas rigideces y se vuelve muy caro despedir a alguien, los empresarios no contratan…”. Curiosamente, en Chile vamos en sentido contrario.

Etiquetas: , , , , » Publicado: a las 9:00 am

COMENTARIOS »
Los comentarios publicados están sólo en plataforma Disqus y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales. Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Disqus para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.

  • jorge pizarro

    PORQUE BORRAS LO QUE LA GENTE ESCRIBE?

    TE DECIA QUE PARA CREAR TRABAJOS HABIA QUE TERMINAR CON LOS MONOPOLIOS COMO LOS SUPER MERCADOS.

    QUE NO SE DEBIA TENER MAS DE UN NUMERO DETERMINADO DE SUPER MERCADOS.

    ES PARA QUE MUCHOS OTROS emprendedores PUDIERAN CREAR TRABAJO.

    QUE SE ACABARAN LOS MONOPOLIOS DE LAS FARMACIAS.

    QUE UN QUIMICO FARMACEUTICO NO TIENE PORQUE SER EMPLEADO. EL QUIMICO TIENE DERECHO A ABRIR SU FARMACIA COMO ANTES.

    LAS FARMACIAS EXPLOTAN LA NECESIDAD DE LOS ANCIANOS. LA COLUCION DE FARMACIAS SE PROBO.

    LA COLUCION DE LOS POLLOS SE PROBO. SON UNOS CRIMINALES.

    QUE SE PARARA LA IMPORTACION DE ROPA USADA PARA FOMENTAR LA FABRICA NACIONAL.

    LOS ZAPATOS TAMBIEN SE PUEDEN HACER EN CHILE.

    HABRIA CUALQUIER CANTIDAD DE OPORTUNOIDADES PARA LOS CHILENOS.

    QUE PARARAN LA IMPORTACION DE BASURA COMO LAMPARAS ELECTICAS QUE LAS VENDEN 4 VECES MAS CARAS QUE EN CANADA Y NO SON NI APROBADAS POR UL. (UNDERWRITER).

    QUE SE PROHIBAN LOS MONOPOLIOS COMO LAS CAJEROS AUTOMATICOS.

    QUE NOS ASALIERAMOS DE LA ALIANZA DEL PACIFICO. ESO DE DAR VISA DE TRABAJO A MEXICANOS Y COLOMBIANOS PARA ABARATAR LA MANO DE OBRA ES UNA TRAICION A LOS CHILENOS.

    QUE TRAERIAN LA INDUSTRIA DEL RAPTO Y PLAGIARIAN A LOS HIJOS DE RICOS PARA COBRAR RESCATE. INDUSTRIA NACIONAL DE COLOMBIA Y MEXICO.

    QUE TUVIERAMOS VERGUENZA DE TENER A LOS SIONISTAS (TUS AMIGOS) DE “OBSERVADORES” EN LA ALIANZA DEL PACIFICO PORQUE ESTABAN SOLO PARA SABOTEAR, VENEZUELA, CUBA Y BOLIVIA. GENOCIADS NO SON LEGITIMOS.

    QUE SALIR DE AHI ES URGENTE.

    SI NO TE GUSTA MALA CUEVA, PERO TENGO MI DERECHO A ESCRIBIRLO, NO ESTOY EN PALESTINA PARA SER CENSURADO POR MIERDAS.

    TE DECIA QUE DEBES PENZAR IGUAL QUE YO SI ERES CONSECUENTE CON LO QUE PUBLICAS PERO COMO ESTAS CON LOS MOMIOS, NO PUEDES. TODAS ESAS MEDIDAS AYUDARIAN A LA PEQUENIA INDUSTRIA.

    QUE NO SE ROBEN LOS IMPUESTOS COMO CLAN LARRAIN, VIAL, OSSANDON QUE SE ROBARON 400 MILLONES DE DOLLARES EN UNA MOVIDA Y PEREIRA 119 MILLONES QUE REGALO A SU SOCIO JOHNSON.
    QUE SEA CRIMEN SACAR LOS CAPITALES A PARAISOS FISCALES.
    QUE TE CREES QUE BORRAS LAS ESCRITURAS DE LOS LECTORES?

    TEN UN BUEN DIA.

    Jpizarro.

  • jorge pizarro

    AGRADECE QUE ALGUIEN TE LEE.

  • juan perez

    Si él ya votó en las urnas y perdió su candidata Mathei, ¿entonces de que se queja? así es la democracia, sea hombrecito y acepte la voluntad soberana de la mayoria.

    o acaso cree que por ser empresario su voto debería valer mas que el voto de 10 trabajadores? y que le da derecho a no respetar las reglas de la democracia?

    Aca en Chile no estamos en Catar, aqui la democracia se respeta y los derechos laborales de los trabajadores, si a alguien no le gustan esas reglas la puerta es ancha.

    • jorge pizarro

      A ESTE LO BUSCARON ESPECIALMENTE PARA ENGANIAR A LOS QUE VALEMOS UNA DECIMA. EL SENIOR SE DA EL LUJO DE CENSURAR.
      MOMIOS ASQUEROSOS QUE CREEN SON ELEJIDOS DE DIOS.
      AQUI EN ESTE PAIS HAY LIBRE EXPRESION AUNQUE NO LES GUSTE.

  • jorge pizarro

    El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) interpuso una demanda colectiva contra la empresa Matic Kard SA, la cual ofrece a los consumidores la tarjeta de crédito Salcobrand, luego de detectar el cobro ilegítimo de una comisión de administración, cuando la tarjeta está bloqueada o suspendida, y por contemplar en su contrato de adhesión cláusulas abusivas.

    ESO AYUDA A LAS PYMES?

  • jorge pizarro

    ASI ESTA MEJOR, ESTE ES CHILE, ACUERDATE DE ESO. COMO VAS A ESTAR SACANDO LA COLUMNA PORQUE NO TE GUSTAN LOS COMENTARIOS.
    Jpizarro.

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860, Oficina 183, Providencia
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.