" "
Blog de
  • Violeta Reyes Álvarez

Violeta Reyes Álvarez

Vicepresidenta de la Mujer PS.

#Más Artículos

+ Relacionados

+ Redes Sociales

Etiquetas: , , , , » Publicado: 05/11/2014

Necesitamos hablar de diversidad

Las actitudes intolerantes de sectores minoritarios son la constatación de que no hemos aprendido las lecciones. Chile ha cambiado, aunque a muchos no les guste.

Era esperable el revuelo que ha causado en la opinión pública la decisión de las autoridades de poner a disposición de los jardines infantiles que dependen a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) el cuento “Nicolás tiene 2 papás”, pero no por ello justificable.

Cada vez que en Chile se plantea un tema valórico que “va en contra” del pensamiento conservador de la Iglesia y los sectores políticos de derecha, hay una “polémica”, hay un “debate”, hay “un problema”, un “ataque a la libertad”.

Pero lo que resulta más extraño, y a la vez penoso, es que estas actitudes de sectores minoritarios son la constatación de que no hemos aprendido las lecciones que nos ha dejado nuestro pasado, lejano y cercano, y que estamos amenazados de volver a tropezar con las mismas piedras.

La misma intolerancia que hoy se manifiesta en esta discusión, pero en el ámbito sexual, fue la que motivó a un grupo de jóvenes a golpear, humillar y torturar casi hasta la muerte al joven Daniel Zamudio hace un par de años.

Es la misma intolerancia, pero en el campo de la política, que hace 40 años justificó y amparó una de las más salvajes dictaduras de las que tenga memoria nuestro continente, con miles de muertos y desaparecidos, y que hasta el día de hoy genera divisiones en nuestra sociedad. Es la misma intolerancia, pero en lo ideológica, que hace menos de una semana motivó a un grupo de supuestos neonazis a matar a un joven y dejar a dos más en estado de gravedad en la Plaza de Maipú, aquí mismo, en la Región Metropolitana, en un lugar que quizás usted recorre a diario.

Y es aún más inentendible que estas cosas sucedan en forma tan reaccionaria, cuando hemos visto signos de apertura donde menos podríamos esperarlo: en el Vaticano, con el Papa Francisco promoviendo en el Sínodo de la Familia la discusión respecto a la homosexualidad, las familias homoparentales y otras materias que siguen sonrojando, con su sola mención, a algunos sectores de nuestra sociedad.

Tratar abiertamente la homoparentalidad es una acción de justicia cuando, en la realidad, en el día a día, en el Metro o en el estadio, vemos a parejas del mismo sexo compartiendo con naturalidad. Cuando en el curso de nuestros hijos e hijas  hay padres separados, o parejas de hecho. ¿Cómo va a ser mejor que nuestros hijos/as  descubran la diversidad por ellos solos, en su vida diaria, que conversándolo en espacios de integración o en su propia familia?

Chile ha cambiado, aunque a muchos no les guste. Ser un país del primer mundo no se logra sólo aumentando el ingreso per cápita o con pleno empleo. Se logra siendo tolerante e integrando a todos, a los míos, a los tuyos y a los otros.

Etiquetas: , , , , » Publicado: a las 9:51 am

COMENTARIOS »
Los comentarios publicados están sólo en plataforma Disqus y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales. Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Disqus para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.

  • René Sáez

    Las minorías son los homosexuales que quieren imponer su extravío vergonzoso a la mayoría de los Chilenos, conservemos el matrimonio entre hombre y mujer, lo demás es antinatural.

    • Rita Salim

      Las parejas están formadas por dos seres humanos que han decidido hacer una vida en común sean del sexo que sean. Nadie quiere imponerle nada a la “mayoría de los chilenos” como tu aseguras. Solamente se debe dejar tranquilos y legalizar a los que no son como la mayoría , a los que son diferentes.Eso de “extravío vergonzoso” son terminologías usadas en el medioevo que confirman que eres un típico producto del tercer mundo, de un mundo, como en Chile, con mucho consumo pero culturalmente semi-civilizado. Cuando algún país europeo quiere sumarse a la poderosa Unión Europea uno de los requisitos indispensables es el reconocimiento y legalización de las minorías existentes de lo contrario no tienen posibilidad de ingresar a ese grupo de países ricos, sociales y que espetan a cada uno de sus ciudadanos. La sociedad seguirá cambiando aunque retrógrados como tú quieran impedirlo y Chile no se vá a quedar atrás.

      • Nelson Munoz R.

        Tiene mucha razón en su opinión Sra Rita. Solamente pienso que la presentación del polémico libro debiera hacerse en las escuelas a contar de edades pubertarias y no antes. Las uniones legales de personas del mismo sexo son ya comunes en Europa y algunos países latinoamericano.Estoy completamente de acuerdo en la completa legalización de las minorías y basta de darle vueltas y vueltas a tendencias absolutamente naturales aduciendo argumentos religiosos basándose en párrafos “sagrados” paulistas escritos en épocas que no había respeto por la vida humana . Como usted dice, el mundo seguirá cambiando y los retrógrados no podrán impedirlo. Hay que hacer notar que hasta la derecha conservadora tuvo que ceder y modernizar su opinión bajo el Pdte Pinera y más aún esperamos avances significativos bajo la Pdta. Bachelet.

        • patricio3010

          Señores, no se trata de discriminar a las personas “diferentes”, como ustedes las llaman, ellas pueden vivir tranquila su homosexualidad. El problema es cuando involucran a terceros en su opción de vida. Aquí no se trata de los derechos de una pareja homosexual a adoptar o tener hijos por otra vía, se trata del derecho de los niños a tener padres (padre y madre) que es como la naturaleza ha establecido que se procree la humanidad. ¿O acaso es que se reputan más sabios que la naturaleza? El hecho que existan madres solteras, padres solos, etc., sólo muestra que algo no se ha hecho bien por parte del ser humano y en nada cambia el hecho que la pareja es entre un hombre y una mujer y sólo entre ellos pueden procrear. ¿Cómo le explicaremos a un niño pequeño que el sexo anal no procrea y que sólo es un medio hedonista que busca emular la relación macho-hembra? ¿Cómo le enseñaremos a un prepuber que la zona rectal no sólo tiene la función de evacuar las heces, sino que además puede ser usada a modo de vagina por uno de sus padres, con la consecuente perturbación anatomica que conlleva? Que las parejas homosexuales vivan tranquilas, pero que dejen tranquilos a nuestros niños, y que éstos descubran la realidad, la “modernidad y la vida civilizada europea” a su tiempo, cuando tengan un criterio formado para decidir por sí mismos. Finalmente, no todo lo que hacen los europeos es digno de ser imitado, la historia está llena de dolorosos ejemplos.

          • Rita Salim

            Creo que usted simplifica las cosas y se reduce nada más que a los genitales y al recto de los involucrados, personas que tienen como cualquier otro ser humano sentimientos de amor, ternura y necesidad como todo ser humano de hacer una vida en común con la persona amada. Los países con más experiencia y cultura del mundo nos han marcado las pautas de como se debe actuar con las minorías y ellos han salido airosos de la, en su tiempo, difícil prueba. Me sentiría muy penoso que el profundo amor que siento por mi esposo desde hace más de tres décadas iusted me lo redujera a vagina y pene y por lo mismo no quiero emitir ese juicio frente al amor, que no creo que sea menos intenso que el que yo siento, frente al de dos mujeres o dos hombres Lo que mi marido y yo hagamos en la intimidad nos pertenece a nosotros y no acepto juicios ni condenas de personas con su mentalidad llena de prejuicios dignos del oscurantismo medieval.

          • patricio3010

            Muy emotiva su respuesta, me emocioné hasta las lágrimas. Pero, no ha sido capaz de responder a mi interrogante. Los niños preguntan, y mucho. Cada vez a menor edad conocen o quieren conocer cómo se hacen los bebés. ¿Le va a contar el cuentito de la cigüeña? ¿O el del repollito? No me interesa en lo más absoluto su vida intima, y menos la de los homosexuales. Pero frente a la pregunta del niño acerca de cómo se hace un bebé entre dos hombres, qué le responderá ¿va a buscar en Google cómo responden los civilizados del primer mundo en Europa? Además, comete en su respuesta tres errores: primero, en Europa no tienen “más cultura”, quizás usted quiso decir “mejor o más antigua cultura”; segundo, el amor de pareja nace inexorablemente por un tema sexual, primero la atracción fisica (aveces inconsciente), y luego lo demás. El ser animales racionales nos da la chance de agregarle a la parte sexual la parte emotiva, que no tienen las bestias. Por lo tanto, aunque no le agrade a su europizante y civilizada emotividad, el tema siempre se reducirá, por lo menos en su génesis, a “vagina y pene”, y en este caso a “ano y pene”. Hay muchos autores europeos que confirman esta regla, supongo que le gustaría leerlos. Y finalmente, usted habla del “oscurantismo medieval”, tema ya superado hace mucho rato. En efecto, todos los historiadores bien informados están de acuerdo en que la Edad Media, lejos de haber sido una edad oscura, fue en realidad una época llena de luz; es cosa de revisar los avances científicos, tecnológicos, filosóficos, etc., de esa época que nos dio a un Galileo, Da Vinci, Tomas de Aquino, por solo nombrar a tres. En la Edad Media nacieron las Universidades. Por lo cual, me siento muy alagado que usted diga que mis razones son dignas de la gran Edad Media. En cambio si usted supiera en que se gastan los científicos europeos hoy, creo que se sonrojaría.

          • Nelson Munoz R.

            Si Ud.asegura que no le interesa la vida íntima de los demás entonces no se meta a opinar de lo que no entiende . Sus conocimientos sobre el comportamiento humano son tan escasos que escapan a todo razonamiento lógico. Sus opiniones concuerdan con sus escasos conocimientos de la historia. Hasta el momento no había escuchado jamás la opinión de que la Edad Media era la edad dorada de la cultura europea. Siga reduciendo las relaciones humana a vagina, pene y ano ya que su nivel no alcanza para más.

          • patricio3010

            Señor Nelson, que lástima que haya metido sus dedos en la discusión entre la señora Rita y yo, ya que si lee con cuidado ambos nos habíamos esforzado en mantener nuestras posiciones antagónicas con nivel. Pero aparece usted con su pedante patanería, y me descalifica sólo por tener una postura distinta. No me interesa la vida privada de nadie, me interesan los terceros inocentes involucrados, que se ven envueltos en un pseudo matrimonio que sólo busca satisfacer el capricho antinatural de dos adultos formados.
            Lea, investigue, piense (no duele), y trate de elevar su nivel de comprensión, ya que por lo que veo pertenece al porcentaje de analfabetos funcionales que infectan los espacios de opinión.
            Y no se moleste en contestar, ya que veo que tiene menos argumentos que un primate con lápiz, con un corazón de asno y desvergüenza de perro.

          • Nelson Munoz R.

            Don Patojo : usted se delata facilmente, quiere escudarse en infantes para esconder su profunda ignorancia en temas que no entiende. Yo me pregunto si en los países donde mejor se vive en el mundo, que a la véz son más justos socialmente y donde las minorías son aceptadas plenamente, esos países debieran estar con menores desiquilibrados y traumatizados y sometidos a constantes terapias según su opinión. Infórmese mejor y no escriba opiniones morbosas y aptas para burdeles. Usted está carcomido por la ignorancia y embrutecido por su profundo odio a los que no son como usted cree que debieran ser.

          • patricio3010

            Cuando tenga argumentos sólidos para refutar mi tesis conversamos. No comento opiniones, menos de un opinólogo de matinal que no comprende lo que lee y que se nota que no ha agarrado un libro de historia desde que salió del colegio. Cambio y fuera.
            PD: lea un artículo que salió hoy en la tercera sobre la enseñanza de la sexualidad en los niños. Leer no le hará mal.

    • Wagner Wood

      Que pasaria si RENE SAEZ tiene un hijo que nace HOMOSEXUAL o una hija LESBIANA? A lo mejor debido al extravio vergonzoso para el eso seria una verguenza horrible, tendria que pedirle perdon a DIOS por ser castigado en esa forma, tal tipo de actitud seria absurda, moralidad no tiene nada que ver. No hace mucho tiempo esclavitud era moralmente aceptado como algo natural. Estamos en el siglo 21, y es tiempo de vivir en el futuro, los ciudadanos de una sociedad democrativa y libre deben aprender a respetar la dignidad de todos los seres humanos.

  • patricio3010

    Señora Violeta, sus argumentos se caen por su propio peso. Primero, los conservadores, que a usted tanto molestan, somos parte de esta sociedad y somos tan útiles como los progresistas. De hecho, cualquier persona con dos dedos de frente sabe que conservadores y progresistas se contrapesan mutuamente y ayudan a mantener el equilibrio en una sociedad. Usted culpa a esos conservadores e “intolerantes” de los crímenes más abyectos, olvidándose que la intolerancia de los llamados “progresistas” ha causado más penas que alegrías a la humanidad, ¿o se olvida de los discursos incendiarios pronunciados por dirigentes socialistas y comunistas durante la UP, que se repiten hoy en día por personas “progresistas y justas” desde su sector político? El sólo hecho de cargarle al sector conservador crímenes causados por lo que usted llama “intolerancia conservadora y de derecha” acusa la inmensa intolerancia y odio que llenan su corazón, ya que no tolera que hayan conservadores. Yo soy conservador, y nunca participé de la dictadura, pues nací en el año 74, por lo que sus acusaciones no me tocan.
    Respecto al cuento “Nicolás tiene dos papás” es claro que es una imposición de un sector minoritario de la población. La gran mayoría de parejas son entre hombre y mujer. Los niños tarde o temprano van a descubrir que existen parejas homosexuales, eso es obvio. Pero de ahí a meterles un cuento mostrándoles que eso es “natural” hay una gran diferencia. Preferir a personas del mismo sexo es una desviación sexual, tal como lo es preferir a menores, ancianos, animales, cadáveres, etc. ¿Haremos un cuento que relate la relación de un hombre mayor con un menor de edad para que los niños aprendan que eso es natural en sociedad? Usted dirá que la pedofilia es un delito, pues bien, la sodomía también era un delito y se derogó, por lo tanto, es cosa de despenalizar la pedofilia y listo, tenemos a los pedofilos como seres normales y recurriendo a un acto natural. Recuerde usted que la sodomía y la pedofilia eran aceptadas en el mundo grecorromano, pero curiosamente, nunca tuvieron matrimonio homosexual ¿se ha preguntado porqué? Tarea para la casa.

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860, Oficina 183, Providencia
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.