" "
Blog de
  • Lorenzo Álvarez

Lorenzo Álvarez

Experto en coaching y gerente general Origen Consultores.

#Más Artículos

+ Relacionados

+ Redes Sociales

Etiquetas: , , , , » Publicado: 08/10/2014

Más ejecutivos multitareas en las empresas

Desde el punto de vista de la responsabilidad todos los ejecutivos deben ser multitarea, ponerse al servicio de la organización. Y siguiendo una lógica futbolística, “si son delanteros bajan si es necesario a buscar balones o a defender, y si son defensas apoyan el ataque y suben a rematar, si es necesario”.

Especialización v/s polifuncionalidad. “Ser o no ser”. ¿Este viejo dilema se quedó viejo…? Mil perdones Sr. Shakespeare, pero en este tema prefiero a Heráclito. La cuestión no es ser o no ser. La cuestión es “qué vamos siendo en relación a los otros”. Cómo me potencio en relación a otros pares y los potencio a ellos, y cómo desarrollo a mis colaboradores en relación al liderazgo que ejerzo.

La función (especialización) toma sentido si sentimos y nos hacemos cargo de la responsabilidad (visión, misión y objetivos corporativos asumidos y compartidos). Por tanto, desde el punto de vista de la responsabilidad todos tenemos que ser multitareas. No es que tenga que ejercer otra función distinta a la que se espera de mí, sino que al ejercer mi función veo como ésta puede sinergiarse con otras y construir valor (y no destruirlo). Es decir, eliminar la posibilidad de que todos cumplan bien su función pero que no se llegue a los objetivos corporativos, esta paradoja que lo único que hace es buscar culpables.

La cuestión no es ser o no ser. La cuestión es “qué vamos siendo en relación a los otros”. Cómo me potencio en relación a otros pares y los potencio a ellos, y cómo desarrollo a mis colaboradores en relación al liderazgo que ejerzo.

La necesidad de elaborar una declaración estratégica compartida (DEC) y de responsabilizarse de ella, desde el directorio y los gobiernos corporativos hasta los cuadros gerenciales y jefaturas alineando a los colaboradores, es una forma de comenzar con los ejecutivos multitarea, que son capaces de ponerse al servicio de la organización y si son “delanteros bajan si es necesario a buscar balones o a defender, y si son defensas apoyan el ataque y suben a rematar, si es necesario”.

Para avanzar en este sentido, es muy importante el coaching como metodología de integración y reflexión estratégica en la organización. El líder como coach que es capaz de alinearse estratégicamente con sus colaboradores y los objetivos corporativos, generando si es necesaria una fuerza multitarea en la organización.

Algunas compañías multinacionales generan enroques en sus cuadros gerenciales de tal forma de ir preparando esta fuerza de líderes multitareas, que se puedan hacerse cargo de los desafíos de globalización cada vez más complejos, con implantación de proyectos complejos y transversales a la organización (ERPs, etc.) que exigen de una visión holística y multitarea.

Etiquetas: , , , , » Publicado: a las 9:00 am

COMENTARIOS »
Los comentarios publicados están sólo en plataforma Disqus y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales. Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Disqus para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.

  • Miguel Eduardo Peña Gomez

    creo que seria mas preciso usar polifuncional a multitarea .. multitarea al menos varios lo relacionamos con una característica que va en contra de la productividad y eficiencia a la vista de principios tomados de GTD y/o Kaizen 5S .. polifuncional es un buen agregado la multitarea no.

  • Ignacio Olaeta

    Easy to talk hard to do.

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860, Oficina 183, Providencia
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.