" "
Blog de
  • Alexis Zlocowski

Alexis Zlocowski

Director de la práctica de Big Data para C&LA de Teradata.

#Más Artículos

+ Relacionados

+ Redes Sociales

Etiquetas: , , , , , » Publicado: 30/09/2014

Los perfiles profesionales para implementar big data

En una sociedad que crea millones de datos a diario en la red, el estudio e interpretación de la información se vuelve una herramienta fundamental para las empresas. En este escenario, el analista de big data será una de las profesiones más atractivas y requeridas del siglo XXI.

En un mundo laboral atravesado por las tecnologías disruptivas del big data, tanto grandes como medianas empresas requieren contar con perfiles profesionales especializados en el área: científicos de datos o data scientists, en su denominación en inglés.

A pesar de la alta demanda de analistas de big data, las organizaciones se han enfrentado a la escasez de talentos que cuenten con suficiente experiencia analítica. Esta falta de especialistas en el análisis de grandes volúmenes de información, está relacionada, por un lado, con el hecho de que un número considerable de profesionales prefieren trabajar por cuenta propia y, por otro lado, a que los mismos deben dominar múltiples disciplinas como matemática, sistemas, ingeniería, entre otras.

Los científicos de datos representan un nuevo tipo de analista: éstos son, en parte, ingenieros de datos, en parte estadísticos y cumplen, al mismo tiempo, el rol de analistas de negocios, al explicar sus descubrimientos en términos entendibles a los diversos ejecutivos de las empresas.

La tarea del analista de big data consiste en recopilar grandes cantidades de datos en diferentes formatos (documentos de texto, páginas web, archivos de imagen y video, contenidos en redes sociales, dispositivos móviles, apps, sensores, entre otros) para después traducirlos en información relevante y útil para la compañía.

En este sentido, los científicos de datos representan un nuevo tipo de analista: éstos son, en parte, ingenieros de datos, en parte estadísticos y cumplen, al mismo tiempo, el rol de analistas de negocios, al explicar sus descubrimientos en términos entendibles a los diversos ejecutivos de las empresas.

En la actualidad, las compañías se esfuerzan en atraer nuevos talentos de TI a sus organizaciones, en brindar capacitación interna a sus empleados y facilitar los sistemas adecuados que les permitan optimizar el tiempo de trabajo y minimizar sus esfuerzos.

En una sociedad que crea millones de datos a diario en la red, el estudio e interpretación de la información se vuelve una herramienta fundamental para las empresas. Si se toma en cuenta el constante crecimiento de la industria de TI y la falta de talentos en el área, se puede decir que el analista de big data será una de las profesiones más atractivas y requeridas del siglo XXI.

Etiquetas: , , , , , » Publicado: a las 7:10 am

COMENTARIOS »
Los comentarios publicados están sólo en plataforma Disqus y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales. Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Disqus para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.

  • Roberto Narbona Haschke

    No puedo estar más de acuerdo contigo Alexis. Lamentablemente en nuestro país y principalmente el Estado (a nivel de autoridades), no logran imaginarse lo importante que este tema. Falta capacitación urgente a nuestras autoridades. Seminarios y talleres para Ministros, subsecretarios, Jefes de Servicios, Intendentes, Alcaldes y Parlamentarios en ejercicio. La Comisión de Ciencia y Tecnología debería abrir su puertas para recibir formación teórica y práctica. Construir la legislación que nos permita constituir una Subsecretaría Tecnológica, que elabore y ejecute un Plan Informático del Estado de Chile. Con RRHH especializado de alto nivel y recursos suficientes para desarrollar una agenda de verdad. Saludos

  • Francisco Urrea

    Es solo comprar el programa requerido. !!!! Por ejemplo “VISUAL ANALYTIKS” de SAS o escribir los programas; Un analisis semejante creo yo, solo el Matematico y Fisico es Capaz. (? QUanten; el Humano a esos niveles muestra una cierta caracteristica cuantica.) Ej. Los pasajeros de aviones en el mundo y una enfermedad. q.e.d.

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860, Oficina 183, Providencia
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.