" "
Blog de
  • Carlos Ernesto Sánchez

Carlos Ernesto Sánchez

Escritor y presidente de ONG Centro de Estudios del Medio Ambiente y Defensa de los Animales.

#Más Artículos

+ Relacionados

+ Redes Sociales

Etiquetas: , , , , , » Publicado: 10/09/2014

Movimiento Contra la Tortura

En esa época de dictadura, rodeados de agentes represores y carabineros violentos entrenados para reprimir, no era llegar y pararse a cantar, rezar o gritar. Pero en cada acción de denuncia, el Movimiento Contra la Tortura “Sebastián Acevedo” se erigió en una escuela de no violencia activa.

Recientemente y ante  numeroso público fue lanzado el libro “Teología Practica de Liberación en el Chile de Salvador Allende” de Yves Carrier, con prólogo del sacerdote jesuita José Aldunate.

Este libro es la historia de un proyecto original y atrevido que tomó cuerpo en chile en la época del Gobierno de Salvador Allende, cuando un grupo de sacerdotes, religiosas y laicos, comprometidos chilenos y extranjeros urgidos con su compromiso de fe deciden insertarse en el mundo obrero, pobre, explotado.  Son los sacerdotes obreros. Una experiencia vivida intensamente por parte del clero en Francia.

El sacerdote jesuita José Aldunate, ampliamente conocido por su compromiso con pobres y excluidos, fue uno de los fundadores del Movimiento contra la Tortura. Y desde toda tribuna en la oscura noche de la dictadura defendió a quienes eran perseguidos, torturados y asesinados.

A raíz de los acontecimientos sucedidos en Concepción donde Sebastián Acevedo, un padre desesperado porque la CNI tenía bajo su poder a sus hijos los cuales estaban siendo torturados, se prendió fuego en las puertas de la Catedral, el Movimiento tomó su nombre.

Cada acción de denuncia desde 1983 fue una manifestación no violenta de este grupo conformado en su mayoría por sacerdotes, religiosos y laicos vinculados a la Iglesia Católica.

Siete años el movimiento salió a las calles y plazas en 180 oportunidades. La denuncia tuvo resonancia mundial y ayudó a operar el rechazo del régimen y de Augusto Pinochet.

Son muchos quienes pasaron por el Movimiento, pero no se puede dejar de nombrar a Roberto Bolton, la Religiosa Nadile Odine, la Misionera Laica de origen Belga Ana Maria Berten, la Hermana Juanita Ramírez, el Padre Mariano Puga, el Teólogo José Manuel De Ferrari y tantos otros.

Sin duda todos son agentes pastorales de una Iglesia viva, profética, atenta a los signos de los tiempos, comprometida hasta las últimas consecuencias con los pobres y sufrientes.

Cada acción no era llegar y pararse a cantar, rezar o gritar. Rodeados de agentes represores y carabineros violentos entrenados para reprimir, la vida estaba en juego.

En estos días que las marchas inundan el panorama de Santiago, volver la mirada hacia el tiempo y la acción del Movimiento en contra de la Tortura, es encontrar  una nueva forma de hacer sentir nuestra voz. La no violencia activa es el camino eficaz de lucha en una sociedad que lo único que busca es erradicar la violencia, pero sí hacer escuchar su voz con demandas justas y necesarias.

En esas condiciones, nos agrupábamos y entonando “Yo Te Nombro Libertad” dábamos inicio a la acción en contra de la tortura. Así denunciamos a El Mercurio como cómplice del terrible flagelo, y a los tribunales por su silencio. Pusimos en evidencia casas y edificios que eran ocupados para cuarteles de tortura.

Muchas veces estuvimos detenidos, llegando a estar una semana en el gimnasio de la Primera Comisaría, golpeados, amenazados, fichados. En esos momentos el profetismo y valor de algunos era tal que el miedo no tocaba nuestras puertas.

El Movimiento Contra la Tortura “Sebastián Acevedo” fue  escuela de no violencia activa en contra de la dictadura, y también un  lugar de aprendizaje,  fraternidad, compromiso con el otro, un escenario donde dábamos fe de nuestra confianza absoluta en el resucitado.

En estos días que las marchas inundan el panorama de Santiago, volver la mirada hacia el tiempo y la acción del Movimiento en contra de la Tortura, es encontrar  una nueva forma de hacer sentir nuestra voz. La no violencia activa es el camino eficaz de lucha en una sociedad que lo único que busca es erradicar la violencia, pero sí hacer escuchar su voz con demandas justas y necesarias.

Etiquetas: , , , , , » Publicado: a las 9:00 am

COMENTARIOS »
Los comentarios publicados están sólo en plataforma Disqus y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales. Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Disqus para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860, Oficina 183, Providencia
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.