" "
Blog de
  • Cartas al Director

Cartas al Director

#Más Artículos

+ Relacionados

+ Redes Sociales

Etiquetas: , , , , » Publicado: 05/09/2014

Los desconocidos avances del Big Data

En el Mundial de Brasil, en el proyecto ALMA y en las investigaciones contra el cáncer está presente el Big Data. Y la tendencia crecerá exponencialmente durante los próximos años.

Mucho se ha hablado del Big Data en los últimos días, mencionando incluso que este concepto revolucionará el manejo de información. Como definición más acertada, tenemos que el Big Data es el conjunto de tecnologías, procesos y modelos de negocio que surgen de los datos, con el propósito de capturar el valor que los mismos ocultan. Actualmente y debido al gran tráfico de informaciones, esto se vuelve fundamental.

Sólo en Chile, la inversión en Big Data durante 2014 alcanzará los 50 millones de dólares, y pese a que sólo un 17% de las empresas del país ha llevado a la práctica este concepto o piensa hacerlo en el corto plazo, sin duda la tendencia crecerá exponencialmente durante los próximos años.

Actualmente y gracias al Big Data, un supercomputador está trabajando las 24 horas del día para encontrar la cura del cáncer. También es destacable la información al servicio de la humanidad que está recopilando el proyecto ALMA en el norte de Chile, que sería imposible de gestar sin este concepto.

En un ámbito más contingente y cercano, el Big Data también estuvo presente en el Mundial de Brasil, en que la gran mayoría de los entrenadores están utilizando softwares capaces de cruzar gran cantidad de estadísticas y así analizar mucho mejor a sus rivales.

Esta estrategia futbolística puede perfectamente aplicar para muchas empresas, y en el futuro gran parte de las ventajas competitivas que pueda tener una organización dependerá del manejo de información que ejerzan en torno al Big Data, cuyos usos son actualmente ilimitados.

La incorporación de tecnología en la vida diaria ha facilitado que este concepto germine de forma muy rápida, otorgando información de todo tipo a las organizaciones. Sin embargo, con el desarrollo del Big Data surge una nueva encrucijada, y que tiene que ver con la ética y el uso que se da a los datos, ya que actualmente se actúa en un campo no regulado.

Bruno Barnett

Gerente de Sucursal Fujitsu Chile

Etiquetas: , , , , » Publicado: a las 8:37 am

COMENTARIOS »
Los comentarios publicados están sólo en plataforma Disqus y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales. Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Disqus para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860, Oficina 183, Providencia
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.