" "
Blog de
  • Carlos Ernesto Sánchez

Carlos Ernesto Sánchez

Escritor y presidente de ONG Centro de Estudios del Medio Ambiente y Defensa de los Animales.

#Más Artículos

+ Relacionados

+ Redes Sociales

Etiquetas: , , , , , » Publicado: 05/09/2014

El Juez, La Víctima y El Victimario

Nada de lo que se exhibe en esta serie documental de Chilevisión es para atizar el odio o abrir viejas heridas que jamás han cerrado. Solo conociendo la verdad, toda, sin matices, tendremos una sociedad sana, democrática, respetuosa.

Una vez más Chilevisión sorprende con buena programación que hace mirar informadamente nuestro pasado reciente en torno al 11 de septiembre de 1973.

El programa que tiene como protagonista al juez Juan Guzmán ha llegado hondo en la población que presencia impactada las escenas de horror, y las declaraciones que no dejan lugar a dudas la monstruosidad de la dictadura y sus métodos de aniquilamiento.

En cada capítulo exhibido, el rostro cansado y doloroso de Ana González (La víctima) nos traspasa con su búsqueda de los 4 miembros de su familia hechos desaparecer por los organismos de la dictadura.

El rostro de esta mujer no tiene odio ni venganza. Es capaz de aspirar a una nueva primavera, de amar en su lucha por la justicia. Como todas las mujeres de agrupaciones se han convertido en baluartes y luchadoras por una sociedad más humana, justa, verdadera.

Nada de lo que se exhibe en esta serie documental es para atizar el odio o abrir viejas heridas que jamás han cerrado. Algunos diputados de oposición han levantado su voz, diciendo que estas imágenes e historias no ayudan a la paz social. Se equivocan. Los signos de enfermedad que ha presentado nuestra sociedad son producto de la falta de verdad y justicia. Irrita que los cómplices civiles de la dictadura y sus crímenes anden libres por las calles, y que a la vuelta de la esquina viva en medio de la comunidad un torturador. Decenas de médicos violadores de DDHH a lo largo de esta loca geografía atienden pacientes como si nada, cuando vienen de las cámaras de tortura donde han convertido en guiñapos a seres humanos, bajo el signo de golpes y descargas eléctricas. Impunidad total.

El rostro de Ana González (La víctima) no tiene odio ni venganza. Es capaz de aspirar a una nueva primavera, de amar en su lucha por la justicia. Como todas las mujeres de agrupaciones se han convertido en baluartes y luchadoras por una sociedad más humana, justa, verdadera.

Frente a la realidad histórica de un Poder Judicial  que se doblegó ante la dictadura, y que toleró los atropellos renunciando a su juramento de salvar vidas, la figura del juez Juan Guzmán Tapia se levanta y puede mirar de frente. Hizo lo que más pudo y que le permitieron, y así pudo aplicar justicia en un escenario de cobardías, renuncias, complicidades y silencios. Sin duda, un gran juez de la República.

En esta trama queda otro actor, a estas alturas no sé si víctima o victimario, Carlos Herrera Jiménez, ex mayor de Ejército, asesino de Tucapel Jiménez y otros.

Este uniformado – condenado a cadena perpetua- ha colaborado con la justicia, aunque seguramente no con toda la verdad. Es víctima en cuanto entró joven a un Ejército que lo pervirtió, adoctrinándolo en la ideología de la seguridad nacional, envenenando su ser con odio hacia el llamado enemigo interno (llámese comunista) y a todo aquel que trabaje por una sociedad más justa. Pero Herrera ha arrastrado consigo a su familia  sufriente al vivir la realidad de un padre-hermano asesino confeso.

En este escenario, una mano siniestra lo cubre todo. Mueve los hilos, autoriza, justifica, ordena: es Augusto Pinochet, el oscuro general cobarde y traidor, arribista y adulador, que no duda en asesinar a un general en jefe a quien dice estimar.

La serie que comentamos tiene el valor de asumir que conociendo la verdad, toda, sin matices, dará frutos en una sociedad sana, democrática, respetuosa.

Bien por el canal que se atreve en este mes de septiembre a ventilar aquello que los cómplices civiles, uniformados y la derecha derrotada quieren que los chilenos olvidemos.

 

Etiquetas: , , , , , » Publicado: a las 9:00 am

COMENTARIOS »
Los comentarios publicados están sólo en plataforma Disqus y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales. Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Disqus para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.

  • Nelson USA

    El juez Juan Guzman “pudo aplicar justicia en un escenario de cobardías, renuncias, complicidades y silencios. Sin duda, un gran juez de la República.”
    Hay algun patan UDIota que se atreva desmentir lo dicho?

  • Eduardo Rodríguez M.

    Las grandes crisis, sacan del hombre lo peor de sí. Chile el 11 de septiembre del 73, se convirtió en un país dividido entre víctimas y victimarios: Mientras los unos eran apresados, torturados, asesinados y en el mejor de los casos exiliados… los otros hacían asados para celebrar la “liberación”. Razón tenía el centenario Parra…”¿Y quien no libera de nuestros liberadores”… Delatores, sapos, prepotentes dueños de la plata, que en la rifa sacaron uniforme, Cortes obsecuentes, jueces que vendieron su dignidad por un plato de lentejas.. y otros tantos. No nos extrañemos pues que en Chile hoy se recuerde todo esto y eso que falta mucho por poner al sol.

  • Rita Salim

    Excelente su artículo Sr. Sanchez. No puede haber olvido. El pasado es siempre parte del presente nos guste o no.

  • Patricia Hurtado

    Felicitaciones al Juez Guzman, lo conoci personalmente una persona intachable,gracias por esta programacion de Chile Vision

  • jpmorex2

    Están CENSURANDO los comentarios en lo que queda en Internet de la semifenecida y descuartizada La Nación? ;-)

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860, Oficina 183, Providencia
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.