" "
Blog de
  • Horacio Llovet

Horacio Llovet

Ingeniero Comercial. Especialista en Recursos Humanos. Director ejecutivo Tu Primera Pega. Twitter @doctorpega

#Más Artículos

+ Relacionados

+ Redes Sociales

Etiquetas: , , , , , » Publicado: 14/08/2014

El difícil camino de encontrar “Tu primera pega”

Esta semana se lanzó en Chile “Tu Primera Pega”, un proyecto orientado a dar ayuda y respuestas a todos los jóvenes que deben atravesar por este proceso, en forma gratuita y personalizada. Pidieron mi apoyo como padrino de esta iniciativa y me he sumado porque creo que entre todos podemos hacer un mundo mejor.

No es nada nuevo hablar de lo difícil y aventurero que es la búsqueda de trabajo, y más aún en los jóvenes que salen por primera vez al mercado laboral. Son tantas las dudas, inquietudes, miedos, mitos y falsos paradigmas existentes, que muchos de los jóvenes no están correctamente preparados y se frustran por no poder afrontar los procesos de manera exitosa.

Y si esto lo llevamos a los sectores más vulnerables, la cosa aún empeora. Según varios estudios, está comprobado que personas con mejor preparación logran acceder a mejores trabajos y, además, el ritual de búsqueda de empleo lo pasan de manera menos estresante y más victoriosa. Y cuando me refiero a “mejor preparadas” no apunto pura y exclusivamente a su preparación académica, sino a cómo las personas están capacitadas para afrontar todo el proceso de búsqueda de trabajo.

Este proceso es más complejo de lo que uno se imagina, puesto que hay varios hitos que deben suceder antes de lograr encontrarse con este lugar donde uno quiere trabajar. Hay un dato que dice que más del 60% de la gente no trabaja en lo que le gusta o apasiona, y mucho de esto se explica por no tener claro en muchas oportunidades hacia dónde ir o por dónde empezar.

Esta semana se lanzó en Chile un proyecto de un grupo de profesionales orientados a dar ayuda y respuestas a todos los jóvenes que deben atravesar por este proceso, Tu Primera Pega (www.tuprimerapega.cl).

Se trata de una plataforma web que se dedica de manera gratuita y personalizada a dar ayuda en los pilares más importantes que conforman este desafío de encontrar tu primer empleo.

Por un lado, tienen a psicólogos expertos en reclutamiento y selección de personal, dedicados a dar atención personal y exclusiva tratándolos como lo que son, individuos con cualidades bien diferentes. Ellos se ocupan de darle orientación laboral para aquellos que están más perdidos y no saben por dónde empezar y por donde mejor se pueden desarrollar personal y profesionalmente. Existen muchas y muy buenas empresas generadoras de primeros empleos.

En Tu Primera Pegahay un tremendo equipo humano, con una fuerte mirada social, queriendo aportar su granito de arena para mejorar las brechas sociales, trabajando en aumentar la inclusión de los jóvenes al mundo laboral.

Por otro lado, también se encargan de armar en conjunto con el usuario un currículum vitae bien profesional. Hoy las empresas descartan en promedio más del 50% de los currículum por estar simplemente “mal confeccionados”.

El famoso y conocido CV es la carta de presentación, el marketing propio. No es sólo completar una hojita con información, sino es una herramienta clave donde uno debe “vender” lo mejor que tiene para mostrar. En www.tuprimerapega.cl te ayudan a que tengas una excelente y profesional carta de presentación.

Además también te ayudan, previa cita con un especialista de “Tu Primera Pega”, en un entrenamiento para afrontar las entrevistas de trabajo. Pocas personas están preparadas para afrontar de manera correcta una entrevista de trabajo, y por lo general muchos hacen agua. En otras palabras, cuando uno se entrena en algún deporte, cuanto más entrene mejor lo hará. Y en las entrevistas de trabajo,  caemos en errores que muchas veces se transforman en horrores.

Detrás de este gran proyecto hay un tremendo equipo humano, con una fuerte mirada social, queriendo aportar su granito de arena para mejorar las brechas sociales, trabajando en aumentar la inclusión de los jóvenes al mundo laboral.

Pidieron mi apoyo como padrino de este proyecto y me he sumado. Creo que entre todos podemos hacer un mundo mejor, y ese mundo mejor comienza por aquellos que serán el futuro de un país, los jóvenes.

Les recomiendo a todos que entren y utilicen los servicios de www.tuprimerapega.cl que son gratis y para todos, no sólo para aquellos que salen en busca de su primer empleo, sino también para aquellos que lo necesiten. Ojalá en mi época hubiese existido un proyecto así que me ayudara a atravesar de mejor manera este camino que para muchos no es cosa fácil.

También los pueden encontrar en Facebook tuprimerapega.cl o en Twitter @tuprimerapega.

Etiquetas: , , , , , » Publicado: a las 11:19 am

COMENTARIOS »
Los comentarios publicados están sólo en plataforma Disqus y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales. Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Disqus para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.

  • JUAN CORTES

    hola sabes soy alumno de R.R.H.H y estoy haciendo un trabajo acerca de este tema por favor me podrías responder unas preguntas ¿ esto es gratuito? ¿donde encuentro los estudios que hablan acerca de que personas con mejor preparación logran acceder a mejores trabajos y, además, el ritual de búsqueda de empleo lo pasan de manera menos estresante y más victoriosa ? muchas gracias

  • francisco

    Una consulta:
    Que pasa cuando un reclutador te pide que le digas cuanto quieres ganar por un trabajo y tu le das una numero concreto X, y luego tu le preguntas al mismo reclutador cuanto ofrece la empresa el se queda callado o corta la conversacion, esa es una buena actitud del reclutador?, el postulante no tiene derecho a saber esa informacion?, solo como consulta para saber
    gracias

    • Horacio Llovet

      Francisco claramente puedes hacer esa pregunta, estás en todo tu derecho de saber las condiciones, beneficios como obligaciones del puesto.
      Saludos y gracias por leer la columna. Buena semana.

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860, Oficina 183, Providencia
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.