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Horacio Llovet

Ingeniero Comercial. Especialista en Recursos Humanos. Director ejecutivo Tu Primera Pega. Twitter @doctorpega

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Etiquetas: , , , , » Publicado: 23/07/2014

El doble “sombrero” del profesional de recursos humanos

Ni tan de un lado, ni tan del otro. Los nuevos profesionales de recursos humanos deben trabajar para cuidar y preservar el negocio y su rentabilidad, sin dejar nunca de entender que las personas son las que logran esos ansiados resultados.

En esta evolución constante de los negocios, las personas y el mundo he querido reflexionar y escribir esta columna sobre las dos grandes realidades que componen a la mayoría de las organizaciones, y el papel que los profesionales de recursos humanos deben cumplir dentro de las mismas. La idea es romper con la visión parcial que actualmente prevalece con respecto a la gestión de la personas, y que provoca la creación de dos bandos enfrentados: por un lado la unidad de negocio y por otro los profesionales de los recursos humanos, quienes deberían ser los luchadores o defensores tanto de los derechos como de las obligaciones de las personas que componen y forman la organización.

Estos profesionales en la actualidad deben trabajar con este doble sombrero, sabiendo que su rol se centra en mejorar los resultados de las organizaciones a través de sus actuaciones y decisiones, pero teniendo en cuenta que la principal materia prima, “las personas”, reaccionan ante esas determinadas acciones.

Me ha tocado conocer de todo en estos años, e increíblemente he tenido que lidiar con personas que se hacen llamar profesionales de los recursos humanos, pero que no han tenido ni tienen la capacidad de manejar correctamente este doble sombrero, este doble rol, porque se han puesto de un bando o del otro.

Me ha tocado conocer de todo en estos años, e increíblemente he tenido que lidiar con personas que se hacen llamar profesionales de los recursos humanos, pero que no han tenido ni tienen la capacidad de manejar correctamente este doble sombrero, este doble rol, porque se han puesto de un bando o del otro. Generalmente se ubican del lado pura y exclusivamente del negocio, cosa que no está mal en el corto plazo. Pero el gran problema está en el mediano y largo plazo.

Si nos llenamos la boca hablando de la era de las personas, del grave problema del talento, de encontrar líderes que produzcan cambios, que generen lealtad a la marca y demás, entonces deberíamos predicar con el ejemplo y darnos cuenta que manejar correctamente este doble sombrero es hoy una actividad “clave” y esperada de un profesional de recursos humanos.

Se debe trabajar para cuidar y preservar el negocio y su rentabilidad, pero sin dejar de entender nunca que las personas son las que logran esos ansiados resultados. A veces nos ponemos a discutir por cuestiones tan banales, que lo único que pienso es ¿vale realmente la pena desgastar la relación de trabajo, de fidelidad, de lealtad por esto? ¿Tan difícil es tener sentido común e inteligencia emocional?

Pero cuando uno piensa un poco mejor y más detenidamente por qué sucede esto, cae en la conclusión que esos líderes de recursos humanos no saben ni cuidar ni preservar el talento en las empresas. Son realmente personas sin visión de futuro, que no predican con el ejemplo y únicamente logran separar cada día más a las personas de la organización. Así, las personas terminan hablando pésimo de su empresa, cuando los que hacen mal la pega son los que mejor deberían hacerla.

Ojalá que si estás leyendo esta columna y trabajas en recursos humanos, tengas la capacidad y visión de entender cuál es tu tan preciado trabajo y puedas manejar correctamente este doble sombrero. Ni tan de un lado, ni tan del otro. Encontrar el correcto equilibrio es la clave.

Etiquetas: , , , , » Publicado: a las 8:57 am

COMENTARIOS »
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  • Alejandra

    Gracias Horacio por entender tan claramente la funcion que deberian ocupar estos profesionales.
    Saludos y ojala lean tu columna

    • Horacio Llovet

      Muchas gracias Alejandra por leer y tomarte el tiempo para dejar tu comentario. Que bueno te haya gustado. Saludos y buena semana.

  • Jaime Fuentes

    Dentro de esos dos sombreros o dos mundos existen otras realidades que hacen más complejo trabajar en esta area de la organización. Somos muchas veces poco entendidos e incluso poco valorados, las genrecias de RRHH en algunas empresas o instituciones nunca están en primera linea, aunque la empresa muchas veces tenga el eslogan de “nuestra gente es lo mas importante”, pero con la letra chica de “solo si nuestra empresa no está en crisis porque si no corren los despidos”. El personal de RRHH puede hacer todo bien, pero si se equivoca una vez nos cricifican inmediatamnte tildandonos de “Recursos Inhumanos”… en fin, linda tarea, pero poco entendida. Bueno, no nos queda otra que hacerlo mucho mejor, ese es siempre el desafio.

    • Horacio Llovet

      Coincido 100% con tu comentario Jaime. Las empresas si quieren seguir evolucionando deberán comprender que estamos presentes a una generación muy distinta, que cambiara el trabajo y la manera en que lo vemos y lo gestionamos. Ojalá los que venimos a impulsar este cambio cada vez seamos más. Los slogan como bien dices tu es una gran verdad, muchas veces sólo se quedan en eso.
      Saludos y gracias.

  • Roberto Rodriguez

    Las gerencias de RR.HH. siempre han tenido un solo sombrero y ese es el negocio, el equilibrio del que se habla no existe, cuando está en riesgo , la propia fuente de trabajo. Los slogan o valores de que el trabajador es importante es solo politica, por lo tanto la capacidad de RRHH. para manejar los asuntos internos de una empresa es siempre el mismo, solo escuchar cuando nos conviene, el columnista tiene mucha razón cuando dice que hay personas muy poco profesionales.

    • Horacio Llovet

      Gracias Roberto por tu comentario. Ese es el desafío de las nuevas generaciones que están cambiando la manera de ver a las personas y el negocio. Saludos.

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