" "
Blog de
  • Loreto Barril

Loreto Barril

Líder de Retiro de Mercer Chile.

#Más Artículos

+ Relacionados

+ Redes Sociales

Etiquetas: , , , , » Publicado: 04/07/2014

¡Yo no quiero (ni puedo) jubilar!

Aunque no es una medida popular, subir la edad de jubilación es lo que recomiendan todos los expertos. Sin embargo, hay que buscar mecanismos para que las empresas se preparen para tener más adultos mayores en sus filas.

La firma reciente por parte de la Presidenta Michelle Bachelet de un proyecto para instituir una AFP estatal y la creación de una comisión para estudiar fórmulas orientadas a solucionar los problemas que afectan nuestro actual sistema previsional, ha vuelto a poner en la agenda muchas iniciativas que se vienen planteando desde hace algún tiempo.

A medida que la generación de los baby boomers se retira del mundo laboral sin haber alcanzado la pensión que esperaba, se han venido introduciendo en el mundo reformas tendientes a mejorar  el monto de la pensión en  la vejez.

Los países que componen la OCDE presentan una gran variedad de sistemas de pensión, sin embargo las reformas que están impulsando tienen muchas similitudes. Una de las más visibles y controvertidas es la que propone aumentar la edad de jubilación, lo que a pesar de la resistencia inicial, está  terminando por imponerse.

Un estudio elaborado por la misma organización ya reflejaba que la esperanza de vida subiría, superando los 7 años en las economías desarrolladas. Y Chile no se quedaría al margen, pese a ser un país emergente.

En Chile, la Asociación de AFP ha propuesto elevar la edad de jubilación voluntariamente, mediante incentivos a los trabajadores mayores que opten por postergar su jubilación.

En España, dentro del plan de reforma del sistema de pensiones, el Gobierno aprobó el año pasado sancionar  el despido a los mayores de 50 años para evitar así la  discriminación por razón de la edad.

Volviendo a Chile, un estudio de la Universidad Católica, dado a conocer en diciembre pasado, concluyó que las leyes chilenas que regulan la discriminación laboral por razones de edad y promueven la empleabilidad de los mayores, están jugando un papel controversial. Si bien limitan las posibilidades de despido, no por ello mejoran las oportunidades de contratación de trabajadores mayores.

El estudio indica  además que las empresas, sobre todo las privadas, tienden a contratar trabajadores jóvenes, razón por lo que entre otras cosas propone que se tomen disposiciones antidiscriminatorias.

Por otro lado, el Melbourne Mercer Global Pension Index, estudio que mide la calidad de los sistemas de pensiones en 20 países, también recomienda a Chile elevar la edad de jubilación, además de subir la tasa de cotización obligatoria.

Aunque no es una medida popular, es lo que recomiendan todos los expertos. Eso sí, hay ciertas precauciones para que su implementación sea efectiva. Junto con aumentar la edad de jubilación, se debiera buscar mecanismos para que las empresas se preparen para tener más adultos mayores trabajando en el mercado laboral chileno.

Etiquetas: , , , , » Publicado: a las 9:09 am

COMENTARIOS »
Los comentarios publicados están sólo en plataforma Disqus y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales. Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Disqus para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.

  • pato

    Así…jubilaremos a los 80… cosa de que las AFP tengan que pagar (o devolver lo menos posible)

  • VICTOR RODRIGUEZ O.

    ES OBLIGACION NO CREER EN ESTOS PROFITANTES Y EXPLOTADORES
    CON PATENTE.

    AFP ganan casi cinco veces más de lo que rentan los fondos
    de pensiones que gestionan.

    SEGÚN LA SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES, LAS ADMINISTRADORAS promedian 22% anual de ganancia desde 2004, mientras que los fondos de los trabajadores afiliados al
    sistema de pensiones privado sólo ganan 4,6% en promedio en el mismo lapso. –

    LAS AFPS OBTIENEN GANANCIAS DE LAS COMISIONES COBRADAS A LOS TRABAJADORES, las cuales declaran son en promedio un 2% del ingreso imponible.

    En 2012, la “industria” de las AFP obtuvo ganancias
    por 134 mil millones de pesos, mientras el fondo de pensiones ACREDITÓ NUEVAS E
    IMPORTANTES PÉRDIDAS.

    DURANTE EL AÑO 2011 LAS UTILIDADES eran del orden de un 14%
    del monto total de las pensiones entregadas, las que han aumentado a un 19%
    para el 2012, LLEGANDO A UN 25% EN EL PRIMER TRIMESTRE del 2013.

    Es decir, por una pensión mensual de 200.000 pesos que se le
    entrega a un jubilado, las AFPs tiene una ganancia 50.000 pesos, sobrepasando
    el 2% promedio del ingreso imponible.

    El actual sistema de previsión es una de las formas que
    existen para que grandes banqueros puedan obtener dinero fácilmente. El que si bien
    es devuelto en forma de MUY pequeñas pensiones, es aprovechado por ellos PARA
    AUMENTAR SUS GANANCIAS a través de inversiones especulativas en el mercado
    financiero.

    Los datos de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS)
    muestran grandes utilidades para las administradoras de pensiones.

    Resulta MUY OBVIO que los profitantes de las AFP encuentren “inviable”
    estatizar el sistema, para así continuar “desplumando” al trabajador en Chile,
    con mentiras e infundiendo temor.

  • lulita

    Por ningún motivo, del trabajo al cementerio, eso quieren estos ladrones, después que se han llenado los bolsillos con nuestro dinero. ademas colocaron a todos los trabajos en el mismo saco y eso no puede ser. Ojala que se pare el país entero si esto se llega a legislar.
    Aunque a los diputados y senadores no creo que les interese ya que trabajan cuatro días a la semana y sentados y con aire a condicionado según la estación del año, así
    trabajaría hasta que las velas no ardan.

  • estefania rodriguez

    ¡ Por dios, adonde vamos a llegar ! Si en la dictadura los empleos eran transitorios y hemos quedados con tantas lagunas por años, donde ofrecian empleos sin el pago de previsión para tener una ofrenda más y poder sobrevivir, sin la opción de elegir por necesidad, no podemos aceptar ahora que se nos imponga trabajar, hasta que las fuerzas se nos acaben,por todos estos ladrones legales que siguen existiendo.- Roberto Rodriguez.

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860, Oficina 183, Providencia
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.