" "
Blog de
  • Horacio Llovet

Horacio Llovet

Ingeniero Comercial. Especialista en Recursos Humanos. Director ejecutivo Tu Primera Pega. Twitter @doctorpega

#Más Artículos

+ Relacionados

+ Redes Sociales

Etiquetas: , , , , » Publicado: 25/06/2014

El nuevo ejecutivo que buscan las empresas

Las empresas requieren profesionales que sean visionarios, generalistas, pero a su vez especialistas, que desarrollen la empatía, flexibles y que se adapten al entorno. Sin embargo, el atributo único e irreemplazable es la experiencia.

Las empresas de éxito poseen el talento necesario en todos sus niveles, con personas que ven más allá de lo obvio y llevan el negocio hacia el futuro. La base para garantizar esto es realizar una gestión del talento de forma integrada, un nuevo camino que deberán tomar las organizaciones en esta década.

¿Qué es lo que realmente hace la diferencia en el ejecutivo de hoy y que debe prevalecer?

Las empresas buscan profesionales que sean visionarios, generalistas, pero a su vez especialistas. Se trata de encontrar un profesional que tenga herramientas de gestión que lo hagan enfrentarse a contingencias cotidianas en la empresa tanto a nivel interno y externo. Personas con una gran flexibilidad, es decir, con rasgos personales de comportamiento que junto a su formación lo hagan reaccionar no de una manera rígida frente a decisiones complejas, sino más bien a ser racional y calculador. Esto va complementado con un conocimiento integral del problema o situación empresarial y/o de negocios. Como bien se dice, que no dejen que el árbol tape el bosque.

El objetivo es que sean personas adaptables, cualidad que requiere una reacción y acción rápida o ante un cambio de escenario de decisión, se debe tener la capacidad de actuar acorde a dicha situación o contexto.

Una cualidad no menor y poco común es el manejo de medios. Pocos ejecutivos tienen la capacidad y/o habilidad de manejar la prensa. Ante la presencia de crisis, es vital contar con tal experiencia, porque claramente es un plus muy importante y competitivo.

El ejecutivo de hoy tiene que acostumbrarse a convivir con la incertidumbre en la que se mueven los negocios y las empresas dentro del mercado local y global. La capacidad o habilidad de ponernos en los zapatos de los demás, desarrollando la empatía, manejar nuestro nivel de flexibilidad y adaptarnos al entorno rápidamente es algo poco común de encontrar y cada vez más preciado por todas las organizaciones.

Una cualidad no menor y poco común es el manejo de medios. Pocos ejecutivos tienen la capacidad y/o habilidad de manejar la prensa. Ante la presencia de crisis, es vital contar con tal experiencia, porque claramente es un plus muy importante y competitivo.

El ejecutivo ideal de la próxima década debe tener una comprensión profunda de por lo menos un campo o disciplina, pero también debe tener la capacidad para conversar en el idioma de una gama más amplia de disciplinas. Esto requiere de un sentido de curiosidad y del deseo de seguir aprendiendo más allá de los años de educación formal.

Podemos seguir enumerando cualidades que pueden funcionar como “excluyentes” para los ejecutivos del futuro, pero lo que realmente marca la diferencia es un atributo único e irreemplazable: “la experiencia”.

La experiencia es el resultado de nuestras vivencias, decisiones y sucesos, tanto de fracasos como de éxitos. Como consecuencia, somos dueños de una determinada capacidad para adaptarnos a situaciones sociales, entendernos a nosotros mismos, ser asertivos con nuestras decisiones, y entender quiénes somos.

En síntesis, somos altamente complejos. Y si bien todo lo anterior tiene como base de desarrollo “la experiencia”, es mucho más importante determinar cómo las personas utilizan esa experiencia para tomar decisiones. Normalmente los ejecutivos de empresas de mucha trayectoria han acumulado tanta y preciada experiencia, que pueden tomar decisiones que marcan el crecimiento de la empresa y hasta un cambio de rumbo en cuestión de minutos.

De aquí que tanto insisto en trabajar y estudiar. Finalmente, lo que da los créditos es la experiencia.

Etiquetas: , , , , » Publicado: a las 9:01 am

COMENTARIOS »
Los comentarios publicados están sólo en plataforma Disqus y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales. Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Disqus para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.

  • Frank

    Lamento hacerle pebre su columna horacio pero usted habla desde lo teorico y no tiene la menor idea de como funciona el mercado laboral actual, si uno es generalista la empresa te sale con que no sabes suficiente del negocio, si eres especialista, traducido esto en un magister y/o doctorado por ejemplo igual te dicen que tu perfil no calza, si uno demuestra que tiene flexibilidad y capacidad de aprender acreditando trabajos en varias areas te tildan de “inestable” y por ultimo la experiencia señor se traduce en años y despues de los 35 en este pais ya eres un viejo inutil y ademas fracasado si estas buscando empleo (con disculpas de las personas mayores), las empresas por lo general buscan gente que puedan exprimir de jovenes y humillar de mayores pagando sueldos que nada tienen que ver con la experiencia, a menos que tengas pituto y ademas por el colegio porque la universidad no importa tanto aunque suene increible, claro hay empresas que valoran al profesional y entienden que el exito de la persona igual impacta positivamente en la empresa pero son las menos. Lo siento Dr Pega pero de como buscar pega y de como funcionan las pegas hoy no tienes idea, te recomiendo una terapia de realidad consultando con gente que si sabe, ponte en sus zapatos y practica la empatia de la que hablas

    • Horacio Llovet

      Estimado Frank, que lástima que no te guste la columna, pero así es la vida. Te cuento, por sí no has leído otras columnas de las que escribí para este diario, que hablo siempre y escribo siempre desde lo pragmático, de lo experimental. Hace 20 años trabajo con personas de 16 a 45 años viviendo todos los cambios generacionales que ello conlleva. Si ud tuvo esa mala experiencia que cuenta en su comentario, realmente lo lamento, pero le aseguro que el mundo laboral va e irá para ese lado. Si concuerdo con ud, que aún exigen muchas empresas (o mejor dicho reclutadores) que no tienen ni la menor idea, ni la capacidad para buscar talentos, y si no cambian ese paradigma se quedarán afuera del juego a medida que pasen los años. Ahora que ud me tilde que no tengo ni idea del mercado laboral luego de todo esto que le transcribo aquí, creo esta equivocado.
      Ahora lo que si me parece muy mal de su parte, es que si no concuerda con una opinión basada en la experiencia y en estudios que validan lo que hablo y escribo, agreda a la persona. De esa manera le aseguro que seguirá atascado en su enojo por lo que le esta tocando vivir en lugar de abrir la mente, escuchar, aprender y darse la oportunidad de cambiar, uno puede seguir quejándose de la vida,no hacer algo para cambiarla. Yo soy de los que todos los días me levanto con el pensamiento, sentimiento y convicción de CAMBIO.

      Gracias de todas formas por leer y comentar la columna.

  • Antonia Pupetta

    Muy lamentable que la realidad es otra y los profesionales con experiencia son dejados de lado porque ya tienen o estan en los 50 o mas.
    Muy cierto que no hay bautizo sin padrino .

    • Horacio Llovet

      Gracias Antonia por tu comentario. Comparto contigo que aún hay muchas empresas aquí en Chile que no pueden ver que la gente con experiencia es la que vale y mucho. En mi caso personal me a tocado de tomar a muchas personas mayores y nos ha dado excelente resultados. El expertis vale y mucho.
      Saludos y gracias.

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860, Oficina 183, Providencia
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.