" "
Blog de
  • Isaías Sharon

Isaías Sharon

Coach internacional y director ejecutivo de Smart Coach.

#Más Artículos

+ Relacionados

+ Redes Sociales

Etiquetas: , , , , , » Publicado: 24/06/2014

Motivación en el trabajo

¿No sería fantástico dejar de lastimarse con la llegada de los lunes? Si las organizaciones quieren tener entre sus filas a aquellos trabajadores que harán la diferencia y les permitirán llegar más lejos, tienen que invitar a su proyecto a aquellos que se apasionen con su idea y el trabajo que realizan.

Es común escuchar cómo las personas se quejan del trabajo que tienen, ya sea por la remuneración, la jefatura, las tareas que debe desempeñar o simplemente porque preferiría ganar un premio millonario que le permitiera cumplir con el sueño de muchos de no trabajar y dedicarse a una vida de viajes y placer, que hasta ahora, pareciera viable tan sólo en el mundo de la fantasía o dentro de algún guión de Hollywood.

¿Es posible trabajar motivadamente? Esta es una pregunta muy frecuente al interior de las organizaciones, principalmente en las áreas de recursos humanos, a quienes les encantaría que las personas pudieran ser programadas para tener un buen clima laboral, una alta productividad y una motivación que seguramente se encuentra por encima de los propios profesionales a cargo del bienestar de las personas.

No hay trabajo más motivante que aquel que pareciera no ser un trabajo porque realmente se convierte en un placer, ese empleo en que la llegada de los lunes es una maravilla porque nos da la posibilidad de volver a dedicarnos el día completo a hacer aquello que nos divierte y nos hace sentir bien.

Por otra parte, ¿no sería fantástico dejar de lastimarse con la llegada de los lunes? Resulta típico encontrar en internet los mensajes de pesadumbre que llegan al inicio de la semana laboral y aquellos que nos transmiten la alegría de haber comenzado el fin de semana, como si trabajar fuera aquello que hace infeliz la vida mientras los sábados y domingos nos trajeran experiencias de placer y plenitud sin fin, ¿es realmente así?

Cuando hablamos de motivación en el trabajo, es tan simple como tratar si las personas están haciendo aquello que realmente les gusta o sólo lo que consideran que pueden hacer o que necesitan para obtener un salario que les permita financiar sus vidas. En varias charlas que realizo para empresas les pregunto a los asistentes “¿este trabajo es lo que realmente sueñas para tu vida?”. Y un porcentaje importante comienza a compartir aquello que verdaderamente les gustaría ser, desde artistas hasta quienes viajarían por el mundo ayudando a otros, pero se convencieron de que cumplir sus sueños no era para ellos.

No hay trabajo más motivante que aquel que pareciera no ser un trabajo porque realmente se convierte en un placer, ese empleo en que la llegada de los lunes es una maravilla porque nos da la posibilidad de volver a dedicarnos el día completo a hacer aquello que nos divierte y nos hace sentir bien. Cuando las organizaciones buscan motivar por medio de los incentivos económicos o un plan de recompensas, lo que realmente hacen es anestesiar por un corto tiempo aquel deseo interno de hacer otra cosa, porque las personas que disfrutan su trabajo no necesitan ese tipo de incentivos para estar motivadas.

Es cierto que cuando los colaboradores tienen alta motivación en el trabajo el clima laboral mejora, las relaciones internas son más amenas, el trabajo resulta más productivo y los resultados globales de las organizaciones aumentan, es decir, es un círculo virtuoso que además ayuda a disminuir las licencias médicas y el ausentismo.

Por lo tanto, si las personas quieren trabajar en lugares que crezcan y ofrezcan un buen ambiente laboral, la elección es simple: hacer aquello que te apasiona. Y si las organizaciones quieren tener entre sus filas a aquellos trabajadores que harán la diferencia y les permitirán llegar más lejos, tienen que invitar a su proyecto a aquellos que se apasionen con su idea y el trabajo que realizan. ¿Han visto las tiendas de Apple? Quienes trabajan allí son fanáticos de la marca y sus productos ¿Quiénes podrían venderla mejor que aquellos que contagian motivación?

Si buscas un trabajo en que todos los días sientas deseos de levantarte temprano y llegar a entregar lo mejor de ti para que las cosas ocurran, entonces tómate un instante para pensar cuál sería el trabajo en que podrías estar siempre sin aburrirte, aquel que sería un sueño tener, y comienza a caminar en esa dirección. Todas las personas tenemos una máquina de motivación interior que se activa cuando el direccionamiento es en el sentido correcto. Y tú ¿haces aquello que quieres?

Etiquetas: , , , , , » Publicado: a las 9:26 am

COMENTARIOS »
Los comentarios publicados están sólo en plataforma Disqus y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales. Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Disqus para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860, Oficina 183, Providencia
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.