" "
Blog de
  • Rodrigo Strauss

Rodrigo Strauss

Gerente Desarrollo de Negocios y Productos de Sixbell.

#Más Artículos

+ Relacionados

+ Redes Sociales

Etiquetas: , , , , , , , » Publicado: 20/06/2014

El SMAC llegó para quedarse

Hoy todo se resuelve vía internet móvil, y las empresas que quieran sobrevivir tendrán que subirse sí o sí a esta nueva ola tecnológica.

El concepto SMAC puede ser que para algunos no signifique mucho a primera lectura. Pero si analizamos sus siglas, las que están en inglés, comprenderemos que se trata de Social, Mobile, Analytics y Cloud, los conceptos más importantes de este tiempo en el ámbito de la tecnología.

Y cómo no, si hoy todo se resuelve vía internet móvil. Tanto así, que el desarrollo y difusión de las App para smartphones está en alza de manera abismante. Éstas ya no sólo se desarrollan para juegos o comunicaciones, sino que hoy uno puede comprar, transferir dinero, reservar asientos para un concierto, entre otras opciones, por el celular.

Ante esto, Gartner señaló que la unión de estas cuatro líneas TI (social, movilidad, analítica y nube) cambiarán la forma en la que las organizaciones hacen negocios, cómo colaboran internamente y cómo se relacionan con los clientes. Aunque cada uno de estos cuatro componentes ha evolucionado de forma individual, las empresas están empezando a tratarlos como un bloque integrado.

Todo está migrando hacia un modelo donde las ideas, proyectos, desarrollos y decisiones se toman de una forma negociada, lo que implica que cada colaborador debe contar con las herramientas para ser un SMAC o un ejecutivo social, móvil, analítico y con la posibilidad de acceder 24/7 a la nube de información.

Esta realidad ha llevado a reorientar los procesos de trabajo de las empresas. Todo está migrando hacia un modelo donde las ideas, proyectos, desarrollos y decisiones se toman de una forma negociada, lo que implica que cada colaborador debe contar con las herramientas para ser un SMAC o un ejecutivo social, móvil, analítico y con la posibilidad de acceder 24/7 a la nube de información.

Ante esto, un estudio de Forrester (Exploring business and IT friction: Myths and realities, Forrester Consulting), arrojó que un 37% de los trabajadores reportan trabajar desde más de una ubicación, mientras que un 53% dice utilizar múltiples dispositivos en sus labores diarias. Cifras como éstas ponen en evidencia que para los próximos años, la movilidad será una de las tecnologías más demandadas por las organizaciones.

Se estima que para el año 2020 existirán alrededor de 100 billones de dispositivos conectados a la web y las empresas tendrán que lidiar con 50 veces más volúmenes de información que hoy. Por esto, es claro que las compañías que quieran adaptarse a este nuevo escenario tendrán que hacer ajustes tecnológicos importantes.

El tema no es menor, ya que desde el punto de vista de los negocios hacer contacto con los compradores, significa desarrollar campañas y un acercamiento social y móvil que antes no se realizaba, pues hoy un cliente debe (y exige) ser vip tanto en Chile como en el extranjero.

Es un hecho que este nuevo escenario está dado por las posibilidades y habilidades tecnológicas que hacen posible las interacciones sociales individuales y de negocio en la nube, en cualquier momento y en cualquier lugar.  Por esto, las empresas que quieran sobrevivir tendrán que subirse sí o sí a esta nueva ola tecnológica. La pregunta es, ¿estaremos preparados para surfear con éxito?

Etiquetas: , , , , , , , » Publicado: a las 8:24 am

COMENTARIOS »
Los comentarios publicados están sólo en plataforma Disqus y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales. Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Disqus para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860, Oficina 183, Providencia
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.