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Horacio Llovet

Ingeniero Comercial. Especialista en Recursos Humanos. Director ejecutivo Tu Primera Pega. Twitter @doctorpega

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Etiquetas: , , » Publicado: 11/06/2014

Un cambio de paradigma en los recursos humanos

Aún existen muchas organizaciones donde la función de “recursos humanos” se mantiene en el desarrollo de procesos tradicionales y enfoques ineficientes sin poder adaptarse a la evolución de este mundo moderno. Si queremos evolucionar hay que tener en cuenta que el paradigma cambió.

En la actualidad podemos distinguir entre dos tipos de organizaciones: las que persiguen directamente ganar dinero y las que orientan sus esfuerzos a generar riqueza. Pero tanto unas como las otras buscan lo mismo en sus directivos y mandos medios: eficacia, aunque cada una con un enfoque totalmente diferente.

Las que persiguen dinero se centran en los objetivos y buscan en sus profesionales que los obtengan a toda costa, cueste lo que cueste. Las que pretenden generar riqueza son conscientes de que la eficacia sólo se logra si las personas viven en “equilibrio”. Este concepto es (y será) importantísimo para las personas y la relación con su trabajo, la vida personal, familiar, profesional y social deben estar equilibradas.

Todo esto nos conduce a un razonamiento que los expertos en recursos humanos deberán tener muy presente para realizar adecuadamente su trabajo. El paradigma cambió.

Hasta el momento, hemos sido espectadores (presentes) del desarrollo de nuevas prácticas de recursos humanos que han revolucionado el mundo, como los es y lo está siendo el reclutamiento online, el cambio de expectativas de los profesionales, el tremendo crecimiento tecnológico y la incorporación y gestión de empleados de esta nueva  “generación Y”.

Estoy convencido que el camino correcto consiste en seguir formando a los profesionales de recursos humanos en los retos del “core” del negocio y las técnicas más adecuadas para “gestionar” a las personas. La formación continua, el aprendizaje experimental y la adaptación a los cambios generaciones y del entorno deben ser issues intransables de todo profesional.

Dado que el crecimiento del negocio es una prioridad para todas las organizaciones, se espera que los responsables de recursos humanos se asocien con los líderes claves de la organización, para elaborar e implementar planes estratégicos que busquen un crecimiento eficaz y sostenido, procurando siempre la retención de los profesionales claves. Trabajando, conjuntamente, desde la redefinición de los valores estratégicos y el desarrollo de iniciativas innovadoras que apoyen al “core” del negocio, algo que nunca se debe perder de vista.

Esto exige que los profesionales de recursos humanos estén más integrados con la función empresarial. Quizás esto suene redundante, pero en la actualidad aún existen muchas organizaciones donde la función de “recursos humanos” aún se mantiene en el desarrollo de procesos tradicionales y enfoques ineficientes sin poder adaptarse a la evolución de este mundo moderno.

Una gestión más eficaz de recursos humanos se logra a través una alineación correcta y bien direccionada de los trabajadores con los nuevos retos de la organización. Las personas se deben integrar concienzudamente con los valores de la organización, pero principalmente con la de sus líderes. Esto ya es un gran cambio, que pocos aún comprenden y ejecutan.

Si queremos evolucionar en materia de recursos humanos, los profesionales deben comprender que están presentes a grandes retos a corto, mediano y largo plazo, algo que debe estar en su planificación estratégica.

Estoy convencido que el camino correcto consiste en seguir formando a los profesionales de recursos humanos en los retos del “core” del negocio y las técnicas más adecuadas para “gestionar” a las personas. La formación continua, el aprendizaje experimental y la adaptación a los cambios generaciones y del entorno deben ser issues intransables de todo profesional.

Etiquetas: , , » Publicado: a las 8:28 am

COMENTARIOS »
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  • Manola

    Se requiere con urgencia renovar la administración de los Recursos Humanso de los Servicios Públicos. En este espacio estamos administrando como en la edad de piedra con abusos muy modernos.

    • Horacio Llovet

      Coincido 100%. El ámbito público no ha avanzado al ritmo de las organizaciones privadas, se han quedado como bien dices tu e nota época, autoritaria y poca gestión afirma de personas.
      Gracias por leer y comentar la columna.

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