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  • Carlos Ernesto Sánchez

Carlos Ernesto Sánchez

Escritor y presidente de ONG Centro de Estudios del Medio Ambiente y Defensa de los Animales.

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Etiquetas: , , , , » Publicado: 12/05/2014

Una educación constructora de hombres y mujeres libres

Educarnos políticamente es obligación de todo ciudadano. Por lo mismo es urgente que en colegios se dicten clases de educación cívica, de derechos humanos y se introduzcan cambios a la asignatura de religión.

Sin duda la reforma al sistema binominal es un avance importantísimo, que permite ir dando pasos hacia una democracia más plena, permitiendo que casi todos sectores se sientan plenamente representados. El mundo intelectual, académico, político maneja al dedillo cifras, números, distritos, porcentajes, posibles coaliciones ganadoras o no. La calle, el señor de mi barrio poco o nada entiende de esta ingeniería electoral. Se queda con el titular de  que  aumentará el número de congresales. Que unos cuantos más de la clase política recibirán dietas millonarias. Sectores de la derecha satanizan  esta reforma y así obtienen unos cuantos puntos en la última encuesta de opinión.

Educarnos políticamente es obligación de todo ciudadano. Por lo mismo es urgente que en  colegios  se dicten clases de educación cívica. Se fomente la discusión y el interés por asuntos que afectan a la ciudadanía.

Recientemente el Gobierno ha anunciado que en  el ramo de orientación, la temática de derechos humanos estará presente en la malla curricular. Los derechos humanos no es sólo volver la mirada a  hechos acontecidos en el periodo de la dictadura (tampoco se debe olvidar ese tiempo). El borrón y cuenta nueva es incitación a volver a repetir  episodios repudiables. Por lo mismo estas clases de derechos humanos son fundamentales en forjar una juventud sana, valórica.

Una asignatura que requiere con urgencia cambios en  contenidos es religión, que hoy al ser optativa se dicta muchas veces en aulas semi vacías. Los jóvenes no se sienten atraídos por  temas rituales, oraciones e historia religiosa desconectadas con la realidad que vive un segmento de la población.  No siempre los profesores que imparten esta materia tienen la formación pedagógica para conectar fe y vida.

Las clases de religión deberían ser obligatorias  y evaluadas con números incidentes en el promedio final. Dentro de los contenidos debe estar la mirada ecuménica con  panorámica del paisaje religioso, donde quede claro el papel de las religiones que buscan el crecimiento de la persona en contraposición  con el papel que juegan las  sectas que dominan e envilecen a quienes caen en sus garras.

Las clases antes mencionadas son fundamentales en la construcción de hombres y mujeres profundamente humanos, valóricos. De nada sirven  entregar información numérica o memorizada, si los alumnos no se reconocen seres libres, informados, con espíritu crítico.

Sin duda algunos sectores de  derecha, se opondrán a cambios en estas materias. Para los fines políticos de estos sectores, les acomoda más una masa sin espíritu crítico, desinformada, con  deficiente preparación, los cual los transforma en mano de obra barata, domesticada, sumisa.

El entorno social que vivimos fomenta la mediocridad. La derecha ha querido clausurar sueños, solidaridad, el sentido de vida comunitario para encasillarnos como seres consumistas, individualistas y adoradores del dinero y  tener, no importa a costa de qué.

La derecha no sólo es cómplice de las atrocidades cometidas en dictadura. También actuó como ideóloga y ejecutante de la muerte del alma nacional. El antídoto sin duda  es dar a los jóvenes las herramientas para ser más.

Los pasos que hasta el momento ha dado el gobierno de la Presidenta Bachelet, van en buen camino. La Reforma Tributaria y educacional, el voto de los chilenos en el extranjero, avanzar en una política pública en el tema de mascotas de compañía y otros asuntos  que consigna la agenda de Gobierno, son expresión de lo que siente y busca la gente  de la calle.

Etiquetas: , , , , » Publicado: a las 11:45 am

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  • Czar

    Es urgente acabar con Religión y potenciar y re estructurar la asignatura de Filosofía.

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