" "
Blog de
  • Francisco Olea

Francisco Olea

Sociólogo

#Más Artículos

+ Relacionados

+ Redes Sociales

Etiquetas: , , , , , , » Publicado: 25/04/2014

La guerra de los dioses, Semana Santa y el nuevo ciclo

Los medios de comunicación reflejan en particular las oleadas o marejadas de las nuevas batallas políticas. Pero el conflicto es actualidad, vigencia, y ello es lo que permite que las sociedades se equilibren, perduren.

En el llamado nuevo ciclo, la antinomia de valores es un problema insoluble y portador de nuevas tensiones. Quizás en este campo de batalla, la metáfora “La guerra de los dioses” nos puede acercar o alejar del foco del debate.

Las metáforas son aquellas palabras o expresiones a un objeto o a un concepto, que al no indicarlo literalmente, tiene el propósito de sugerir una comparación y facilitar su comprensión. Pero no son solamente elementos literarios, son patrones de organización neural en nuestro cerebro (nuestro cerebro funciona con metáforas), lo que permite pensar la realidad.

La metáfora nos sirve entonces para indicar que en la vida social y política no necesariamente la resolución de los conflictos es lo que sella esta etapa, sino más bien el “consenso” se pueda construir como una medida proporcionada, un ajuste, esto es, un “equilibrio conflictivo”.

Los medios de comunicación reflejan en particular estas oleadas o marejadas de las nuevas batallas políticas. El fin de semana santo (conmemoración cristiana de la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret) se publicaron las siguientes entrevistas: El diario La Tercera en una entrevista al diputado PS Marcelo Schilling señaló: “Marx ha resucitado y vemos a los ricos arrinconados tratando de resistir las hordas”, abordando con ironía las críticas que ha enfrentado el proyecto de reforma tributaria del Gobierno (sábado 19 de abril).

Complementariamente a la versión de papel, el sitio digital latercera.com añadía: UDI dice que Nueva Mayoría “revive la lucha de clases” en discusión por reforma tributaria. “El diputado Ernesto Silva criticó a los parlamentarios oficialistas Marcelo Schilling y Jorge Pizarro y aseguró que su partido ‘defiende a los que se sienten postergados’”, añadía la información.

Por otra parte, el domingo 20 de abril, Eliodoro Matte, presidente del Consejo Directivo del CEP señaló al diario El Mercurio que “nuestras convicciones están siendo cuestionadas y por eso hay que defenderlas con convicción y evidencias, no bastan los eslóganes”. En esta extensa entrevista, el empresario define como un momento “clave” en la historia del país el nuevo escenario político social, y en el que el Centro de Estudios Públicos pondrá a prueba su diseño (Reportajes D).

Entonces, el conflicto es actualidad, vigencia, y ello es lo que permite que las sociedades se equilibren, perduren.

Sin embargo, hay algo de nostálgico -también- en la noción de “La guerra de los dioses”, a propósito de que el conflicto y la pugna social  no concluyen en un final feliz.

Lo anterior significa que no hay y no puede haber solución definitiva, porque la vida es algunas veces trágica y otras dramática. Bajo esta mirada, la vida individual y colectiva debe forzosamente luchar y encontrar un equilibrio más bien precario, incierto por cierto.

Finalmente, la metáfora expresada por Weber cobra un valor trascendental: “cuando los dioses combaten entre ellos los hombres viven tranquilos”.

Amén.

Etiquetas: , , , , , , » Publicado: a las 8:00 am

COMENTARIOS »
Los comentarios publicados están sólo en plataforma Disqus y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales. Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Disqus para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.

  • Juan Lillo Morales

    El Sr. Olea habla de nostalgia y de equilibrio precario, sin embargo lo maravilloso de este mundo, es que todo es relativo y depende del cristal de donde se mire. Lo que para el Sr. Olea es problema quizàs para otros es oportunidad, por tanto màs allà de los pronòsticos fatalistas debemos escudriñar las acciones y los planteamientos con mètaforas optimistas, como por ejemplo: todo lo que brilla bajo el sol ya fue hecho, la cosecha dependera de nuestra siembra, si sembramos vientos cosecharemos tempestades y si sembramos cardos no podemos pedir melones, la verdad es nuestro mejor argumento y por ultimo no hagamos al projimo lo que no quisieramos que nos hagan a nosotros. Como conclusiòn previa podemos inferir que todos si absolutamente todos le tenemos miedo al vacìo y a la oscuridad, igualmente a todos nos gusta en cambio ver el amanecer y gozar de la aurora limpia que nos llena de luz y optimismo, asìque a trabajar que solo se logran las cosas con mucho trabajo y perseverancia.

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860, Oficina 183, Providencia
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.