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Horacio Llovet

Ingeniero Comercial. Especialista en Recursos Humanos. Director ejecutivo Tu Primera Pega. Twitter @doctorpega

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Etiquetas: , , , , , » Publicado: 23/04/2014

Las nuevas tendencias del reclutamiento

Alexander Theis, de nacionalidad alemana, se estableció en Chile para dedicarse a la expansión de Myjobcompany en Latinoamérica. ¿Su trabajo? Descubrir a ese talento que cada día se hace más “difícil encontrar” a través de una nueva e innovadora manera de reclutamiento. Se los recomiendo.

Cada vez parece más difícil y complicado encontrar la persona correcta para el puesto correcto en las organizaciones. Más aún cuando la valoración hacia el trabajo, con el tiempo, se va denigrando y donde el salario tiene una ponderación muy alta en la percepción de las personas. Y esto que suena a cliché, es una realidad que vivo constantemente. Muchas personas sólo ven una parte de lo que es el trabajo, “el salario”, pero a veces poco importa algo que es fundamental desde mi perspectiva: el ambiente, el lugar y la “gente” dentro del trabajo.

Todo esto sumado y metido en una licuadora hace cada vez más difícil encontrar al “candidato”. Por eso el reclutamiento va mutando y buscando nuevos caminos para encontrar el talento que las empresas necesitan.

Existen muchas y variadas técnicas de reclutamiento y que básicamente en dos tipos: internas y externas.

Cada vez es más difícil encontrar al “candidato”. Por eso el reclutamiento va mutando y buscando nuevos caminos para encontrar el talento que las empresas necesitan.

El reclutamiento es interno cuando, al presentarse determinada vacante, la empresa intenta llenarla mediante la reubicación de los empleados, los cuales pueden ser ascendidos o transferidos con promoción o por sus habilidades.

Pero, ante la eminente evolución de internet y de las redes sociales, las empresas y sobre todo, los profesionales de recursos humanos se enfrentan a un nuevo cambio. Hablamos aquí del Reclutamiento 2.0 que también se conoce como Social Recruiting y consiste en reclutar candidatos a través de las redes sociales indagando en su perfil en Facebook, Twitter o Linkedin.

Este nuevo concepto está siendo aplicado por cada vez más empresas, y más aún en Chile, país donde la penetración de internet y redes sociales es muy alta comparada con muchos países de Latinoamérica y el mundo.

Como el uso de internet en el campo de los recursos humanos ha aumentado progresivamente en los últimos años, el reclutamiento en línea se ha consolidado como la forma más efectiva para buscar y atraer empleados potenciales, así como para realizar una mejor selección de los mismos. Además, las redes sociales permiten a los profesionales de los recursos humanos conocer el perfil de los candidatos a un puesto de trabajo más allá del ámbito profesional.

La semana pasada tuve la oportunidad de conocer a Alexander Theis, de nacionalidad alemana, que hoy está establecido en Chile para dedicarse a la expansión de Myjobcompany en Latinoamérica. MyJobCompany cree en la inteligencia colectiva y considera que cada actor del proceso de reclutamiento es creador de valor. En consecuencia, busca establecer modelos de distribución dentro de los que esta creación de valor sea recompensada y remunerada de forma justa, en proporción al esfuerzo y resultados de cada uno.

En palabras más sencillas, cualquiera puede ser un buen y efectivo reclutador y cobrar dinero por ello, a través de los referidos: nuestros amigos, colegas, compañeros de la universidad, etcétera.

MyJobCompany dispone de un grupo de difusores de ofertas que es grande y de calidad, que les permite a sus clientes encontrar el talento que están buscando, algo cada vez menos sencillo. Esta nueva e innovadora manera de reclutamiento vino para quedarse y para romper los estamentos básicos y conocidos por todos.

Para MyJobCompany cualquier internauta puede ser difusor de ofertas. Se trata de una comunidad abierta y amplia que abarca la totalidad de las redes sociales y profesionales de varios países. Los “Súper Reclutadores” (es decir, sea cualquiera de nosotros) son los difusores de ofertas más competentes de la comunidad, son especialistas en todos los campos profesionales y disponen de redes de excelencia inaccesibles por otras vías. De esta manera, MyJobCompany dispone de un grupo de difusores de ofertas que es grande y de calidad, que les permite a sus clientes encontrar el talento que están buscando, algo cada vez menos sencillo.

Esta nueva e innovadora manera de reclutamiento vino para quedarse y para romper los estamentos básicos y conocidos por todos. Como siempre menciono, el mundo va evolucionando y debemos acompañar esta rápida y vertiginosa evolución, y esto está haciendo MyJobCompany en Chile. El reclutamiento por referidos claramente es un camino correcto y acertado que ellos están abordando de manera muy profesional.

¿Qué mejor que tener un nuevo empleado y bien referido? Se los recomiendo, porque es una visión muy innovadora de descubrir a ese talento que cada día se hace más “difícil encontrar”.

Etiquetas: , , , , , » Publicado: a las 9:03 am

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