" "
Blog de
  • Carlos Ernesto Sánchez

Carlos Ernesto Sánchez

Escritor y presidente de ONG Centro de Estudios del Medio Ambiente y Defensa de los Animales.

#Más Artículos

+ Relacionados

+ Redes Sociales

Etiquetas: , , , , » Publicado: 16/04/2014

La doctora Cordero, Gumucio y la Iglesia

En más de una oportunidad he dicho que Chile no necesita demagogos, sino hombres y mujeres que den testimonio. Y el desastroso incendio de Valparaíso nos da la posibilidad de sacar de nosotros lo mejor y lo peor, en uso de nuestra libertad.

Varias historias de heroísmo se han vivido en la tragedia del incendio que afectó a Valparaíso, pero también ha quedado a la vista actitudes, palabras y declaraciones míseras. Lo expresado por la doctora Cordero en cuanto a que la quema de perros es un  hecho positivo para terminar con los canes en las calles, muestra una vez más la bajeza de esta siquiatra que cada cierto tiempo emite opiniones violentas y clasistas.

Otro que lanzó una opinión  insultante para todo hombre o mujer protector de los animales fue el escritor Rafael Gumucio. Las redes sociales enardecieron y una artillería de insultos cayó sobre este hombre de letras. Su comentario fue inoportuno en esta hora que todos buscan evitar más víctimas, ya sea personas o animales.

Tanto Cordero como Gumucio se caracterizan por alimentar con declaraciones destempladas programas de farándulas en la televisión local. La más peligrosa es sin duda la doctora Cordero, quien arrastra un historial donde se incluye desde actos de corrupción, como la entrega de licencias médicas falsas, hasta descalificaciones a personajes públicos. Ella es poseedora de incontinencia verbal. Su discurso es odiosidad y  no debería tener tribuna en medios de comunicación social.

Tanto Cordero como Gumucio se caracterizan por alimentar con declaraciones destempladas programas de farándulas en la televisión local. La más peligrosa es sin duda la doctora Cordero, quien arrastra un historial donde se incluye desde actos de corrupción, como la entrega de licencias médicas falsas, hasta descalificaciones a personajes públicos.

LA IGLESIA NO DIO EL ANCHO

Este desastroso incendio nos da la posibilidad de sacar de nosotros lo mejor y lo peor, en uso de nuestra libertad.

En más de una oportunidad he dicho que Chile no necesita demagogos, sino hombres y mujeres que den testimonio. Y entre las historias de heroísmo, los miles de voluntarios merecen  reconocimiento por su entrega y solidaridad.

El diputado independiente Iván Fuentes se adentró en el dolor de los damnificados, y en el sitio mismo del suceso, trabajó, trasladó agua, removió escombros. Un valioso testimonio de  hombre que asume la política para servir y no servirse de ella.

Dentro de este panorama, la Iglesia porteña, presidida por Gonzalo Duarte García de Cortázar, ex obispo general castrense, no ha dado el ancho. Ni Catedral, iglesias o conventos se han abierto para acoger a las víctimas del feroz incendio.

Semana Santa se acerca y muchas iglesias se preparan para ritos vacíos, muertos, recordatorios, mientras el hijo de Dios, vivo en cada hombre y mujer, sufre y es nuevamente martirizado.

Las iglesias deberían estar abiertas de par en par, no sólo para acoger en catástrofes, sino para ser espacios de discusión democrática. A la Iglesia nada le debe ser indiferente. No sólo ser espacio de silencio y recuerdo, sino de vida, que incita a que los hombres fuesen constructores de una nueva sociedad.

Es hora de entender que golpearse el pecho y poner cara triste por los hechos ocurridos en Semana Santa, puede resultar hipocresía, cuando a nuestro alrededor los predilectos del señor viven en permanente agonía.

Etiquetas: , , , , » Publicado: a las 8:26 am

COMENTARIOS »
Los comentarios publicados están sólo en plataforma Disqus y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales. Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Disqus para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.

  • Elpajarocanta Hastamorir

    Este tipo no hizo una averiguación de si lo que señaló esa supuesta doctora Cordero, era verdad. La doctora Cordero no tiene twitter. No vale esta columna.

  • David Burgos Troncoso

    ME PARECE UN COMENTARIO HOMOFOBICO Y FALTO DE VERDAD CON RESPECTO A LA IGLESIA, SU ROL EN LA SOCIEDAD Y SUS CREENCIAS TODA VEZ QUE EL ROL PRINCIPAL DE LA IGLESIA ES ESPIRITUAL Y SOCIAL. ME PARECE QUE EL ESTADO AGÓNICO NO CORRESPONDE A LOS QUE PARTICIPAN EN ELLA SINO UD QUE CON SU COMENTARIO CARGADO DE AMARGURA, FRUSTRACIÓN Y SIN FUNDAMENTO MUESTRA SU CONDICIÓN . SI BIEN MUCHAS DE LAS IGLESIAS POR MUCHAS FACTORES NO ABREN SUS PUERTAS PARA RECIBIR FÍSICAMENTE A LOS AFECTADOS, MUCHOS DE LOS VOLUNTARIOS Y DE LOS QUE APORTAN CON AMOR Y BONDAD SON PARTICIPANTES DE ELLAS HACIENDO ECO DEL MENSAJE DEL EVANGELIO. POR OTRO LADO LE RECUERDO QUE SEMANA SANTA NO ES UNA FECHA PARA PEGARSE CON UNA PIEDRA EN EL PECHO Y PONER CARA TRISTE SEGÚN SU OPINIÓN, SINO QUE ES UNA FECHA DE RESPETO, ALEGRÍA Y GOZO AL RECORDAD EL ACTO MAS SUBLIME Y LLENO DE AMOR REALIZADO POR JESÚS EN FAVOR DE LA HUMANIDAD.

    • miguel

      ¿donde está lo homofóbico?

  • Juan Bustamante

    Sr. Sánchez: no puedo creer que Usted escriba una columna de opinión y de reflexión, sin informarse bien ante s de hacerlo, sobre todo si emitirá juicios como los que vierte en sus párrafos tan básico de redacción. ¿No supo que dentro de los primeros albergues oficiales, el único visitado por la Presidenta Bachelet, fue justamente el de la Parroquia San Juan Bosco, en plena Avenida Argentina? ¿No se informó que ese lugar alberga a más de 200 personas, que es centro de acopio y voluntariado, que hay profesionales de todas las áreas atendiendo a la gente? A su vez, ¿no se informó que el Colegio Salesiano, católico, está lleno de personas ordenando la ayuda que llega a cada hora? ¿No se informó que en el cerro Merced, la capilla dedicada a San José Obrero, que sufrió algunos daños con el devastador incendio, es el centro de atención de toda esa zona arrasada, donde se cocina todos los días con gente de la comunidad cristiana? ¿No supo que el Obispo ha estado horas y horas visitando los cerros y sus iglesias, animando a sus párrocos y a su feligresía, que pasa mucho tiempo buscando la ayuda de profesionales para sacar adelante a la gente? Bueno, espero que ahora lo sepa y pueda estar a la altura de una persona que se le da tribuna en un medio de comunicación y que ostenta el título que puso como “escritor” y “presidente” de una ONG. Le ruego, por favor, si se dedica a la escritura, ser mucho más riguroso con lo que redacta para no desprestigiar el medio y nuestra cultura local.

  • miguel

    Yo creo que la doctora Cordero está completamente loca.

    • fran

      yo igual

  • mrTBofh

    Primero diré que no estoy de acuerdo en el maltrato animal, lo encuentro una aberración que debe ser castigada con todas las herramientas que la ley tenga.
    Luego, paso a dar mi opinión:
    1º, creo que lo que dijo la Sra. Cordero es “muy cuerdo”. Lamentablemente en Chile se ha establecido una sobreprotección a todo tipo de animal, esté o no en peligro de extinción, desprotegiendo a la población ante la amenaza cada día más presente que, especialmente, perros vagos ataquen sin control a la población. Y al igual que las tomas ilegales, no existe un político con los pantalones bien puestos que esté dispuesto a corregir esta situación por el costo de votos que significa.
    2º, lo de Gumucio es más razonable aún que lo que indicó la Sra. Cordero, ya que en medio del drama humano, con familias enteras que han perdido todo, desde documentación hasta medicamentos, no creo comprensible que vengan algunos creyéndose “buenos samaritanos” a dar atención a los animales, por sobre la atención a las personas. Definitivamente estas personas han perdido el rumbo.
    3º, no sólo la Iglesia Católica, sino que iglesias evangélicas (hasta donde puedo dar testimonio) se han movilizado para ayudar a los damnificados. Esta ayuda no sólo consiste en dar cobijo en forma de albergue, algo que el estado ya ha dispuesto en los distintos locales (algunos católicos), sino en cooperar a levantar nuevamente a la población, con donaciones, mano de obra en remoción de escombros y un largo etc.
    Entonces, a mi parecer, el Sr. Sánchez está “cagando” fuera del tiesto (perdonen la expresión).

    • fran

      jajaj.. que contradictorio tu mensaje
      “no estoy de acuerdo en el maltrato animal, lo encuentro una aberración que debe ser castigada con todas las herramientas que la ley tenga”

      pero estas de acuerdo que son una amenza y que no es necesaqrio ayudarlos en estas circunsatncias

      • mrTBofh

        No es contradictorio. Una cosa es estar contra el maltrato animal, donde a un perrito o gato o lo que sea, se le daña a propósito, con intención de causar daño, y ni hablar de animales en peligro de extinción. Otra cosa distinta es que alguien opine que hay demasiados perros vagos, demasiados gatos, etc. etc., lo que son casi un problema de salud pública en algunos casos (Punta Arenas y las bacterias que tienen por la carne de cordero, por ej.) y que por esa opinión aparezcan los “animalistas” casi crucificándolo. Me molesta mucho además estos pseudo “protectores de animales” que pasan por la calle dejándoles alimentos, juntando suciedad y a veces incluso extendiendo el sufrimiento de estos animalitos enfermos, oponiéndose a todo y no dando soluciones reales.
        Y no he dicho que son una amenaza, sólo que al igual que Gumucio, hoy en la emergencia opino que antes hay que velar por la vida y salud humana, por los miles de damnificados, que es más importante que cualquier otra cosa. ¿O también prefieres que se desvíen recursos (siempre escasos) en los animalitos que en la recuperación de las viviendas y de las personas?

  • jpmorex2

    Las críticas al “animalista” Carlos Sánchez, que escribe esta columna, son absurdas e ilógicas: no hay contradicción alguna y más bien es complementario ayudar a los humanos damnificados, a sus mascotas y también a los perros callejeros, que perdieron el entorno que los alimentaba.

    Lo de la Dra. Cordero me sugirió un recuerdo “animalista”, ya que cuando ella vendía corruptamente licencias médicas “fuleras” se despedía de sus beneficiados con la siguiente frase de advertencia: “Y no te olvidís, tenís que estar CALLEUQUE el LORO”…

    Condición “sine quanon” para deupés poder vanaglaroriarse impunemente de su BMW ante los médicos menos pudientes del Hosp. Psiquiátrico.

    En cuanto al escritor Rafita Gumucio su cara lo dice todo…

  • CARLOSX

    LA DRA. CORDERO ES UNA ANCIANA CON UNA MENTE EXTRAÑA PRODUCTO DE SU EDAD Y SUS NECESIDADES POCO HUMANA-GUMUCIO ES PREPOTENTE CON TODOS LOS SERES QUE EL CONSIDERA INFERIORES ESTOS SUJETOS YA LOS CONOCIMOS EN PASADO EN LA DINA-CNI NO TIENEN ALMA HUMANA -CELEBRAN CUMPLEAÑOS DE SUS HIJOS SIN SABER QUE SUS PROPIOS HIJOS DESCONOCEN EL ACTUAR DE ESTOS SUJETOS -NO LES IMPORTA ABUSAR DE LOS ANIMALITOS HAY UNA LEY DE PROTECCION ANIMAL Y ES PARA CUMPLIR….TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL ARTICULO -FELICITACIONES…

  • emilio

    La Dra.Cordero es una vieja amargada y amiga del dinero, con tal de echarse unos pesos más, es capaz de vender a su madre, vieja fea, chica, guatona, charchetúa y poco profesional, no entiendo como todavía le dan pantalla en algunos canales de TV.

    • miguel

      Y además es clasista y racista

  • sara

    SR SANCHEZ,..todos sus juicios son basados sin ningun argumento que lo respalde , dado que la DRA CORDERO no tiene twitter tampoco face,..deberia saber que alguien de muy mala leche la suplanto , es increible el odio y la envidia para con esta profesional ,..ademas ella es amante de los animalitos , mal podria referirse de ellos a si,.. la DRA CORDERO , es un aporte muy valioso a los medios , por lo tanto , va a tener que esperar un ratito largo , porque su contrato con canal trece es de larga data , sin mencionar el late que tiene actualmente en el canal chile deporte,..mas la radio el conquistador. sitial que se ha ganado hidalgamente ,..como ve tenemos DRA CORDERO POR MUCHO… acoto, que , mas temprano que tarde , tendra que dar disculpas, por sus dichos, dado que su hijo tomara acciones legales al respecto.

  • Ignacio Olaeta

    Temas medicos. Dra. Cordero.
    Temas mundanos. Sra. Cordero.
    Temas judiciales. Imputada Cordero.

  • andrea

    Gumucio es un tonto pelotudo apoyado solamente por el poder, esa es la única razón por la cual sigue en los medios aparentando ser un “intelectual”, jajaja.

  • jose alberto saavedra

    La Cordero, que mas parece vaca, con perdón de estas, y Gumucio, con su afán de trascender su mediocridad, . Ambos enfermos de egolatría. recurren a estúpidas y tontsa excentricidades, para hacer noticias..

  • Sunshinne Ml

    La Sra. Cordero es demasiado desagradable.

  • mario monasterio

    La señora Cordero a quien ocasionalmente escucho en una emisora,

  • mario monasterio

    La Señora Cordero a quien ocasionalmente escucho en una emisora, creo que no tiene noción clara de lo que son los programas de opinión. Ese enfermizo afán de parecer diferente en sus comentarios, le lleva a expresar ideas que estoy seguro que en su intimidad le avergonzaran un poco, o al menos sentirá una compulsión. Uno de estos días por ejemplo, expresó muy suelta de cuerpo que los porteños damnificados, eran todos borrachos, flojos y drogadictos y que las mujeres en vez de dar “entrevistas” en la tele debían trabajar. Una muestra de su perversidad, puesto que la mínima sensibilidad nos permite ver que detrás de cada uno de esos hogares hay un drama inmenso

  • Juan P. Moreno G.

    Rafael Gumucio se elimina de Twitter y difunde dura carta donde compara a animalistas con Hitler

    El escritor Rafael Gumucio, autor de libros como “Comedia Nupcial” (2002), cerró su cuenta en Twitter tras perder la batalla contra decenas de animalistas que reprocharon un comentario suyo en torno a la tragedia de Valparaíso.

    Todo comenzó el domingo, cuando por medio de su cuenta en la red de microblogging Gumucio escribió: “Algunos hipster fueron a salvar gatitos y perros mientras Valparaíso ardía y miles de sus compatriotas luchaban por sus vidas #verguenzaajena”. Luego de apretar el botón ‘Twittear’, el artista fue objeto de un sinfín de críticas, insultos e incluso amenazas de parte de los cibernautas, gran parte de ellos animalistas, quienes condenaron sus dichos. Ante esta situación, Gumucio decidió cerrar su cuenta en Twitter -donde contaba con cerca de 100 mil seguidores- y escribir una carta en el diario The Clinic, donde comparó a los defensores de los animales con el dictador alemán Adolfo Hitler.

    A continuación, te dejamos con extractos de la carta:

    “Esos twitter (sic) que se convierten en pasto de insultos de todo calibre siempre tienen que ver con la defensa de los animales. Dudo que la turba que me insulta a mí y a mi familia, que me desean las muertes más horribles sea un grupo coherente de fieles a una sola ideología. Creo que muchos sólo ejercen el extraño placer de odiar a alguien más conocido que ellos”. “Amantes de los perros, gente que adora a sus gatos que no puede terminar una frase sin llamarte escoria, imbécil, aweonado, hijo de puta y pedir tu muerte en las más horribles circunstancias. Unos pocos, muy pocos discuten lealmente y no pocas de sus razones tienen lógica o demuestran al menos un buen corazón, la mayoría, una mayoría aplastante, una mayoría aterrante insulta y sigue insultando hasta que pidas disculpas por no pensar como ellos”. “No pensar como ellos es un crimen al que aplican inmediato castigo, haciendo tu vida virtual completamente imposible. Twitter, Facebook, la sensación desagradable de que esa enorme masa que usa nombre generalmente de fantasía, ha decretado que eres una basura inservible, que te está vigilando, que en cualquier momento va a terminar la tarea”. “Toda crueldad contra ese contingente que no puede defenderse y en el nombre del que se puede decir y hacer cualquier cosa sin que pueda tampoco quejarse es inadmisible. El que quiera regular, controlar o sólo hacer preguntas es tratado de asesino con la misma severidad con que Hitler solía fulminar a los invitados a su mesa que se atrevían a comer carne” “Me abstendré aquí de enumerar todas las filiaciones que ligan la filosofía de Hitler con la de estos animalistas rabiosos. Me abstengo aquí a su método que es rigurosamente el mismo. La repetición de lemas, el insulto repetido, el asalto sin fin del otro deshumanizado, desnudado de toda dignidad y derecho para lanzar sobre él más y más palabras hirientes. Amantes de los animales que actúan siempre en jaurías, que ladran más de lo que muerden buscando un objetivo evidente y claro, el pensar dos veces si quieres meterte en el lío de contestarle o cuestionarlo. No de otra forma Hitler logró que los judíos fueran para todos “un problema” y que la invasión de Polonia se convirtiera en una necesidad”.

    Ante el tweet y la carta de Gumucio hubo muchas reacciones. Una de ellas provino de la animalista Janet Noseda, psicóloga y columnista de El Dínamo, quien escribió una carta abierta al escritor.

    “Leí sus desafortunados tweets menospreciando a las personas que acudieron en ayuda de los cientos de animales quemados, lesionados y perdidos en Valparaíso. También tuve la desdicha de leer sus comentarios negativos acerca de la gente que estaba preocupada de salvar a sus mascotas. Reconozco que tanta frialdad me dio curiosidad y me metí a su twitter, donde leí sus respuestas a los animalistas que lo increpaban. No debí hacerlo, porque en sus comentarios usted dejó muy claro que ante una catástrofe, sólo los seres humanos importan y los demás animales, quedan en tercer lugar para abajo”. “Creo que los animalistas que lo ofendieron (según usted), sintieron la misma rabia que yo al leer cómo usted menospreciaba la vida de un animal indefenso que siente el mismo dolor que usted si su piel se quema. (…)

    Personalmente, me da miedo alguien que no se conmueve por un perrito que se está quemando vivo”. “Más rabia me dio cuando leí su columna en The Clínic, cuando nos comparó a los animalistas con Hitler, en una pseudo intelectual charla sobre un Hitler vegetariano y la matanza al pueblo judío. Hitler no mató a los judíos porque era vegetariano (de hecho el comentario es bastante absurdo). Hitler mató a los judíos porque era un psicópata con delirio de persecución y porque precisamente, se creía superior”.

    “Los animalistas no andamos apaleando gente porque no piensan como nosotros. Nosotros somos los que andamos con los pies en el barro rescatando perritos abandonados por gente que piensa como usted (…) Su actitud me parece cobarde. Mejor hágase cargo de un tweet desafortunado o por último quédese callado”.

  • jpmorex2

    Rafael Gumucio se elimina de Twitter y difunde dura carta donde compara a animalistas con Hitler

    El escritor Rafael Gumucio, autor de libros como “Comedia Nupcial” (2002), cerró su cuenta en Twitter tras perder la batalla contra decenas de animalistas que reprocharon un comentario suyo en torno a la tragedia de Valparaíso.

    Todo comenzó el domingo, cuando por medio de su cuenta en la red de microblogging Gumucio escribió: “Algunos hipster fueron a salvar gatitos y perros mientras Valparaíso ardía y miles de sus compatriotas luchaban por sus vidas #verguenzaajena”. Luego de apretar el botón ‘Twittear’, el artista fue objeto de un sinfín de críticas, insultos e incluso amenazas de parte de los cibernautas, gran parte de ellos animalistas, quienes condenaron sus dichos. Ante esta situación, Gumucio decidió cerrar su cuenta en Twitter -donde contaba con cerca de 100 mil seguidores- y escribir una carta en el diario The Clinic, donde comparó a los defensores de los animales con el dictador alemán Adolfo Hitler.

    A continuación, te dejamos con extractos de la carta:

    “Esos twitter (sic) que se convierten en pasto de insultos de todo calibre siempre tienen que ver con la defensa de los animales. Dudo que la turba que me insulta a mí y a mi familia, que me desean las muertes más horribles sea un grupo coherente de fieles a una sola ideología. Creo que muchos sólo ejercen el extraño placer de odiar a alguien más conocido que ellos”. “Amantes de los perros, gente que adora a sus gatos que no puede terminar una frase sin llamarte escoria, imbécil, aweonado, hijo de puta y pedir tu muerte en las más horribles circunstancias. Unos pocos, muy pocos discuten lealmente y no pocas de sus razones tienen lógica o demuestran al menos un buen corazón, la mayoría, una mayoría aplastante, una mayoría aterrante insulta y sigue insultando hasta que pidas disculpas por no pensar como ellos”. “No pensar como ellos es un crimen al que aplican inmediato castigo, haciendo tu vida virtual completamente imposible. Twitter, Facebook, la sensación desagradable de que esa enorme masa que usa nombre generalmente de fantasía, ha decretado que eres una basura inservible, que te está vigilando, que en cualquier momento va a terminar la tarea”. “Toda crueldad contra ese contingente que no puede defenderse y en el nombre del que se puede decir y hacer cualquier cosa sin que pueda tampoco quejarse es inadmisible. El que quiera regular, controlar o sólo hacer preguntas es tratado de asesino con la misma severidad con que Hitler solía fulminar a los invitados a su mesa que se atrevían a comer carne” “Me abstendré aquí de enumerar todas las filiaciones que ligan la filosofía de Hitler con la de estos animalistas rabiosos. Me abstengo aquí a su método que es rigurosamente el mismo. La repetición de lemas, el insulto repetido, el asalto sin fin del otro deshumanizado, desnudado de toda dignidad y derecho para lanzar sobre él más y más palabras hirientes. Amantes de los animales que actúan siempre en jaurías, que ladran más de lo que muerden buscando un objetivo evidente y claro, el pensar dos veces si quieres meterte en el lío de contestarle o cuestionarlo. No de otra forma Hitler logró que los judíos fueran para todos “un problema” y que la invasión de Polonia se convirtiera en una necesidad”.

    Ante el tweet y la carta de Gumucio hubo muchas reacciones. Una de ellas provino de la animalista Janet Noseda, psicóloga y columnista de El Dínamo, quien escribió una carta abierta al escritor.

    “Leí sus desafortunados tweets menospreciando a las personas que acudieron en ayuda de los cientos de animales quemados, lesionados y perdidos en Valparaíso. También tuve la desdicha de leer sus comentarios negativos acerca de la gente que estaba preocupada de salvar a sus mascotas. Reconozco que tanta frialdad me dio curiosidad y me metí a su twitter, donde leí sus respuestas a los animalistas que lo increpaban. No debí hacerlo, porque en sus comentarios usted dejó muy claro que ante una catástrofe, sólo los seres humanos importan y los demás animales, quedan en tercer lugar para abajo”. “Creo que los animalistas que lo ofendieron (según usted), sintieron la misma rabia que yo al leer cómo usted menospreciaba la vida de un animal indefenso que siente el mismo dolor que usted si su piel se quema. (…)

    Personalmente, me da miedo alguien que no se conmueve por un perrito que se está quemando vivo”. “Más rabia me dio cuando leí su columna en The Clínic, cuando nos comparó a los animalistas con Hitler, en una pseudo intelectual charla sobre un Hitler vegetariano y la matanza al pueblo judío. Hitler no mató a los judíos porque era vegetariano (de hecho el comentario es bastante absurdo). Hitler mató a los judíos porque era un psicópata con delirio de persecución y porque precisamente, se creía superior”.

    “Los animalistas no andamos apaleando gente porque no piensan como nosotros. Nosotros somos los que andamos con los pies en el barro rescatando perritos abandonados por gente que piensa como usted (…) Su actitud me parece cobarde. Mejor hágase cargo de un tweet desafortunado o por último quédese callado”.

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860, Oficina 183, Providencia
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.