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Alejandro Arros Aravena

Magister en Comunicación y académico del Departamento de Arte y Diseño de la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso.

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Etiquetas: , , , , , , , » Publicado: 11/04/2014

La instantaneidad de la mensajería en las catástrofes naturales

El terremoto 8,2 en el Norte Grande demostró empíricamente para los más ortodoxos en comunicación, que las aplicaciones de mensajería instantánea se han graduado y validado.

15 minutos para las 9 de la noche marcaban los relojes en Chile continental el pasado 1 de abril de 2014, momentos en que una adolescente oscuridad comenzaba a cubrir todo el territorio con su tradicional manto de solemnidad. La jornada laboral para muchos había terminado y la mayoría de las familias en casa esperaban el reporte noticioso del día, ya sea por televisión o también por la radio.

Pero antes que estos tradicionales medios anunciaran “la noticia del día”, muchos se enteraban ipso facto de un movimiento sísmico en desarrollo. Como una narración terrorífica los mensajes se sucedían uno tras otro. Todos los medios y soportes se nutrían de mensajería instantánea, tan así que sólo 15 minutos después de terminado el terremoto 8,2 (grado Richter) que azotó el Norte Grande ya circulaban por Youtube grabaciones de cómo muchos compatriotas vivían tan apocalíptica sensación.

¿Qué factor lleva a una persona a dejar la innata acción de seguridad, de sobrevivir y dejar todo por grabar o comunicar?

Sin lugar a dudas la accesibilidad a dispositivos inteligentes casi absoluta (6,6 millones de teléfonos y 1,5 millones de tablets en Chile, según la consultora IDC) permite que no sólo exista la posibilidad de dar a conocer desde el estado de ánimo hasta qué lugar visita para compartirlo sino mostrar incluso desde su experiencia personal del desarrollo de una tragedia como la acaecida.

Pero antes que estos tradicionales medios anunciaran “la noticia del día”, muchos se enteraban ipso facto de un movimiento sísmico en desarrollo. Como una narración terrorífica los mensajes se sucedían uno tras otro. Todos los medios y soportes se nutrían de mensajería instantánea…

Pudiese ser algo frívolo, incluso mezquino, pero de seguro gracias a esta forma de relato y de revivir el “nuevo narrador”, (término acuñado por Walter Benjamin en los años ´40) es posible que muchos supieran de qué manera se “vive un terremoto”.

Sin lugar a dudas, el primer premio desde el punto de vista comunicacional se lo llevan las aplicaciones de mensajería. Me refiero a WhatsApp (aproximadamente a diario se envían unos 10 mil millones de mensajes, según www.vozciudadanadechile.cl) y le siguen los pasos Line y Telegram, menos conocidos pero igual de eficaces.

Día a día se sumarán más nombres, las ventajas de cada uno evolucionarán, masificarán, e integrarán con el habitante común y no sólo con el geek. Esto  indudablemente obliga a actuar con mucha responsabilidad, cautela y madurez mediática: lo que se escribe no se puede eliminar, y  en ello -mucho ojo- la audiencia rara vez olvida.

Un paso adelante se ha dado con los smartphones. Se ha demostrado empíricamente para los más ortodoxos en comunicación, que estas aplicaciones se han graduado y validado, tal y cual sucedió con Twitter el 27/F del 2010.

Etiquetas: , , , , , , , » Publicado: a las 9:24 am

COMENTARIOS »
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  • al

    Super completo…..para tener un magister!

  • Carlos Moscoso

    Efectivamente, en la Isla Robinson Crusoe se cortaron las líneas telefónicas gracias a WhatsApp se enteraron que hubo un terremoto en el norte y que los isleños serían los primeros en recibir el oleaje. Debiese existir una iniciativa que para catástrofes, se cargaran no sólo minutos para llamar, sino, megas para comunicarse.

  • Pablo Madrid

    Gracias a estos dispositivos y las aplicaciones presentes en ellos se han coordinado en gran medida las ayudas para el incendio en Valparaíso, no sólo para terremotos y tsunamis sirven, también para las miles de emergencias que azotan en Chile y el mundo

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