" "
Blog de
  • Carlos Ernesto Sánchez

Carlos Ernesto Sánchez

Escritor y presidente de ONG Centro de Estudios del Medio Ambiente y Defensa de los Animales.

#Más Artículos

+ Relacionados

+ Redes Sociales

Etiquetas: , , , » Publicado: 23/01/2014

El drama de la familia Vergara Toledo

Conozco a Manuel y Luisa. No justifico lo realizado por Tamara, pero es el momento para asumir que muchas otras Tamara aprendieron de las políticas represivas del Estado la violencia como medio de actuar en defensa de sí.

Fuerte impacto he sentido al saber que Tamara Farías Vergara, familiar de Manuel Vergara y Luisa Toledo, padres de 3 muchachos muertos en dictadura, es quien disparó contra un guardia de Banco Estado, en Las Rejas.

La familia Vergara Toledo ha sufrido mucho desde el asesinato de sus hijos. Conozco a Manuel y Luisa. Sé de su sensibilidad ante la pobreza y el dolor que se vivió y aún persiste en esos sectores donde viven.

Es un matrimonio de gran compromiso cristiano, no como una fe muerta, sino de compromiso real del cual pueden dar fe los sacerdotes que trabajaron con ellos. Mariano Puga y el fallecido Roberto Bolton siempre estuvieron a su lado.

Manuel Vergara, asistente social, dedicó días y horas sirviendo desde la Vicaria Zona Oeste junto a su esposa. El crimen de sus hijos los llevó en un peregrinar a exigir justicia y verdad. En esta búsqueda fueron violentados, reprimidos, asediados en su casa de la calle 5 de abril. En torno a la muerte de sus hijos, la autoridad mintió presentándolos como peligrosos extremistas. La verdad es que no fueron más que cualquiera de los que ocupamos calles para defendernos de la represión.

Hice clases en una escuela cercana al domicilio de los Vergara Toledo y la miseria y violencia se respiraba por todas partes. Niños que llegaban con hambre al colegio, hijos o parientes de víctimas de la represión. Infantes que nacieron bajo las balas de los represores y crecieron sintiendo que para ellos no había lugar  en esta injusta sociedad.

No justifico lo realizado por Tamara, pero es el momento para asumir, que muchas otras Tamara aprendieron de las políticas represivas del Estado la violencia como medio de actuar en defensa de sí.

Sin duda la muchacha no puede caminar por la vida como si nada hubiese sucedido, cuando asesinaron impunemente a sus familiares. Ella vio y vivió la represión en contra de los suyos sólo por exigir verdad y justicia plena.

Si muchos otros han tenido que vivir con una foto en la solapa, denunciando que asesinaron a los suyos y no han tomado la justicia en sus manos, es porque han tenido  grandeza de espíritu más allá de lo esperado.

Tamara es una muchacha joven heredera de una mochila cargada de odio, resentimiento y recuerdos violentos. Vivió defendiéndose. La verdad no ha sobrevivido en esta jungla donde los poderosos tienen  privilegios y  otros sintiendo la bota aplastante de la represión.

Han pasado  años y aún me violento cuando veo el rostro triste de familiares de detenidos desaparecidos que buscan sin resultado a sus familiares, mientras el Ejército y otras instituciones armadas o mienten o guardan silencio protegiendo a los asesinos. Para qué hablar de  civiles cómplices que defienden y justifican los crímenes.

A los Vergara Toledo no sólo se les asesinó a sus hijos, sino que se destruyó una familia por el sólo hecho de trabajar y levantar la voz en contra de la injusticia.

El guardia baleado es víctima del odio engendrado por la dictadura. Tal vez la única culpa es que su actividad y uniforme representara para la atacante la defensa del poder que por años los ha sumido en la miseria.

Tamara es una muchacha joven heredera de una mochila cargada de odio, resentimiento y recuerdos violentos. Vivió defendiéndose. La verdad no ha sobrevivido en esta jungla donde los poderosos tienen  privilegios y  otros sintiendo la bota aplastante de la represión.

Al parecer, estaba emparejada con un personaje que murió al asaltar una sucursal bancaria, y con su acción quiso vengar la muerte del individuo. Desde su lógica de guerra permanente con lo establecido y desde luego no teniendo nada de confianza en las instituciones establecidas tomó venganza, nublada por el odio acumulado en años de dolor y marginación.

Las imágenes mostraban a Luisa Toledo desgarrada por el dolor de ver a una integrante de su familia detenida por este intento de asesinato hacia un guardia. Estoy seguro que no aprueba la acción de su nieta. La violencia no es el camino de esta sufrida familia.

Si duda el Estado debe a toda familia víctima del odio generado por la dictadura, atenderla sicológicamente, acompañar, y ayudar a sanar heridas con verdad y justicia. Es urgente reparar para que el odio no gane la partida.

Reitero: no comparto lo sucedido pero entiendo que hay una historia familiar muy marcada por el sufrimiento.

Etiquetas: , , , » Publicado: a las 12:11 pm

COMENTARIOS »
Los comentarios publicados están sólo en plataforma Disqus y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales. Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Disqus para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.

  • Patricio Viel

    Carlos Ernesto Sánchez: Eres muy, pero muy patudo al tratar de justificar lo injustificable….
    Entonces, según tu “razonamiento”, ¿Sería “justificable” que los familiares de los militares asesinados por los delincuentes terroristas (y son muchos) vayan por la vida disparando en forma artera y cobarde (tal como hizo la delincuente tamara Farías) a todo aquél que represente sus odios?
    Lo que haces es aplicar descaradamente un doble standard.

    • Daniel Chamorro

      ¿Cuántos son? ¿Más de 3.200?

  • Jose Javier Gacitua Basulto

    Carlos Ernesto , y que culpa tiene el guardia del banco, acaso su dolor no cuenta?,el dolor y el sufrimiento de su familia tampoco?, no justifiques lo injustificable,Tamara esta llena de odio y resentimiento,eso no cave duda,pero no tiene ningún derecho a tomar la justicia por sus manos,quiso matar a otra persona y debe recibir un castigo para que no vuelva a ocurrir, y por ultimo ya deberían sacarte e esta columna, ya que traspasas tu odio y resentimiento hacia los demas.

    • jpmorex2

      El fascista Gacitúa basulto “dando la hora” con frases hechas estilo “nenita de colegio OPUS-Legionario” y mintiendo como siempre…

      Pinochetistas asquerosos que colaboraron o ejecutaron más de 100.000 violaciones demenciales de DDHH hablando de ODIO.

      CERDOS BLANQUEADOS!

      • Jose Javier Gacitua Basulto

        Listo, si cuando no se esta de acuerdo con lo dicho,piensas de otra manera, eres un fascista,pinochetista, resentidos, que si no piensas como ellos, te tratan de asesinos, cerdos que amparados en los famosos derechos humanos, que deberían llamarse Izquierdos Humanos,siguen con su ODIO,resentimiento y animo de venganza por no haber podido llegar a ser una nueva cuba o una corea del norte,resentidos que no pudieron llegar a vivir a costa del estado,pero bueno,estamos en Chile.

        • jpmorex2

          El FASCISTA José Jaime García Basulto como buen fascista vive de mitos, mentiras y frases hechas…

          Para esos la realidad y la verdad son prescindible, en todo caso no se animó a desmentir ninguna de mis cifras, que no son mías sino de comisiones oficiales formadas en 1990 y 1994, en la qiue particioaron hasta ex ministros de Pinochet y CIA como el abogado e historiador conservador Gonzalo Vial…

          Para un fascista como García Basulto lo importante es el pelo sucio en la sopa y no central como es una familia destrozada por tres asesinatos brutales del fascismo que arrebatan la vida de tres de los cuatro hijos de ese matrimonio cristiano (no lo soy soy marxista, ateo y cartesiano) y comprometido con valores humanistas que son universales, salvo para fascistas asquerosos como García Basulto, que cree que la Declaración Universal de DDHH es una chiringota buena para jhacer chistes bestias.. Bueno, ese cretino, sigue con las normas morales de su “gurúes” Pinochet y Contreas para los cuales meter ratones en la vaginas de las prisioneras, violarlas hasta con perros o hacerlas abortar a patadas era un simple “problema técnico”

          Algún desmentido a esto Sr. García Basulto?

          Hay algunos muy patudos, desubicados, desinformados o mentirosos: si analizamos las cifras de asesinados y desaparecidos informados por las Comisiones CVR y CNRR de 1990-91 y 1996, sin contar a los 80.000 torturados del período, producidos del 15 de septiembre de 1973 a abril de 1979, fecha en que muere el primer oficial de Ejército por mano (teniente CNI Carevic, en presunto atentado MIR) de los opositores de la dictadura, nos informa que hubo 2.300 víctimas fatales y desaparecidos por agentes de la dictadura y sólo 9 militares, policías y agentes de los SS de la dictadura muertos por acción de opositores.

          255 a UNO!! Vaya guerra!!

          En la dictadura 1973-90 ,con actuaciones represivas hasta 1993, murieron 108 miembros de las FFAA, de ellos el 30 % por acción de la misma dictadura (Coronel Cantuarias, mayor Lavanderos Lataste, Capitán Heyder Goycolea, coronel Huber por caso Croacia, conscripto Nash, PDIs Juan Bustos y Bacciarini, generales Prats, Lutz y Bonilla, oficiales e Marina Juan Calderón, Juan Jiménez Vidal y Alberto Salazar Briceño, suboficiales del Ejército, Fuerza Aerea y Marina Manuel Valdés, Rodolfo Alfaro y Rafael Reyes, etc etc…

          .

          • Jose Javier Gacitua Basulto

            Puedes decir lo que quieras, puede que sea verdad o no,pero lo “comunacho”,el odio,el resentimiento no te lo quita nadie,se nota en tus palabras las ganas de desquitarte haciendo lo mismo.

          • jpmorex2

            Se ve feo que un simple Gacitúa Basulto de “medio pelo” ande repitiendo las muletillas de la nenas cuicas d elos colegios OPUS-Legionarios…Pobre ave..

            En todo caso el ignorante fascista consignero y mediocre no pudo desmentirme una coma…

          • jpmorex2

            Que suposición de intenciones de este fascista ignorante, loro y pagiador de muletillas de “nenitas cuicas” y tontorronas…

            Todo ladrón y asesino cree al resto de su condición…

        • jpmorex2

          Gacitúa Basulto: además de los datos y las ideas te falla la sintaxis castellana y apareces diciendo lo contrario de lo que quieres decir.

          Conoces la leyenda del oráculo griego? Búscala y aprende a colocar los puntos donde dejas comas…

        • Julio Cattan

          yo le entendi clarito,y eso que no soy muy letrao.

    • jorge pizarro

      NO INSINUES QUE SAQUEN LA COLUMNA PORQUE ESO ES LO QUE HACEN.
      CUANDO ALGUIEN ACUSA EL DELITO, LA NACION LO BORRA.
      A LA MATTHEI Y SU FRAUDE TRIBUTARIO LO SACARON IGUAL A LAS CABRAS GOLBORNE.
      NO ES BUENA PRACTICA SILENCIAR A LA GENTE, AVECES SE PONEN MAS RECLAMADORES, COMO YO.

    • Daniel Chamorro

      Insisto: El bloguero NO justifica nada, sólo trata de explicar un delito con los antecedentes de crímenes contra la familia de Tamara.
      Aquí campea la baja comprensión de lo que se lee. Ojalá vuelva la educación de calidad y gratuita.

  • Ruben Montenegro Rodriguez

    Muy buen comentario,el odio generado por la dictadura asesina abriò heridas que seràn muy dificiles de superar,la irracionalidad fue un tema impuesto por la polìtica de exterminación del gobierno militar.

  • Sebastián González

    Cuando tenemos periodistas de este nivel es porque estamos mal, todos saben que los famosos hermanos Vergara no eran un pan de Dios sino unos militantes del MIR que desarrolaban terrorismo y asaltos, hirieron y hasta mataron, así que seamos claros, el odio a que tu te refieres es el odio que se traspasa la gente de extrema izquierda, porque viven encolerizados por la envidia que le tienen a los demás.

    Te dejo esto:

    ¿Por Qué la Izquierda No Es Feliz?

    El país funciona según lo que dice la izquierda, pero ésta no es feliz.
    Ella es violenta, amenaza, subvierte, destroza, usurpa e incendia. Nadie
    feliz hace todas esas cosas. Todavía más, como pese a todas ellas nadie
    le hace nada, mayor razón para tranquilizarse y ser feliz. Pero no lo
    es.

    Quiere un Estado más grande, y se lo dan: más ministerios,
    más subsecretarías y superintendencias, más SERNAC, más gasto público.
    Pero sigue violenta e infeliz.

    Desató la lucha armada para
    tomarse el poder, formó grupos terroristas, cometió crímenes y
    atentados, y se los perdonaron todos. Y no quedó contenta. Castigan a
    quienes defendieron al país de todo aquello, y tampoco eso la contenta.
    Más encima, le pagan enormes cantidades de plata cada año, les dan
    estudios gratis a los familiares jóvenes de la guerrilla armada, como
    también salud gratis para los parientes (programa PRAIS), pensiones a
    los que dicen haber sido echados del trabajo o declaran haber sido
    maltratados, millonarias indemnizaciones por los guerrilleros muertos.
    Y, sobre todo, se les brinda el placer más grande de todos: la venganza.
    Muchos de los que les vedaron tomarse el poder por las armas están
    presos y ellos, en cambio, perdonados y con plata encima. Pero los
    izquierdistas siguen descontentos.

    De los 905 indultos concedidos
    a quienes se vieron envueltos en la lucha armada, 904 fueron para
    guerrilleros o terroristas de izquierda y uno, apenas uno, para un ex
    uniformado. Ricardo Lagos indultó al suboficial Manuel Contreras
    Donayre, seguramente para burlarse de Manuel Contreras Sepúlveda, y
    nadie dijo nada… nadie dijo nada. Estas cifras las ha publicado el
    abogado especialista en derechos humanos Marcelo Elissalde Martel, que
    investiga infatigablemente esas cosas.

    Lo de la amnistía debería
    hacer inmensamente feliz a la izquierda. Se acogieron a ella todos los
    terroristas a quienes beneficiaba, y después se la han denegado a la
    gran mayoría de los uniformados que la han invocado. El Presidente
    Aylwin, para complacer a la izquierda, hasta trasgredió la Constitución,
    pues siendo jefe del Estado se abocó causas pendientes, lo que le
    estaba vedado, y conminó a la Corte Suprema a ordenar a todos los
    tribunales no aplicar la amnistía sino a hasta la sentencia de término.
    Estos no sólo le obedecieron, sino que empezaron a dejar de aplicarla
    del todo, tratándose de uniformados. Gran éxito de la izquierda. Pero se
    sintió todavía más infeliz.

    La izquierda, hace poco, empezó a
    decir que había que subir los impuestos a las empresas, porque nadie de
    la izquierda tiene empresas, sobre todo si el Estado les paga aunque no
    trabajen, y ahora hasta connotados empresarios dicen que sí, que hay que
    subirlos. ¿No es éste un triunfo ideológico, económico, político y
    social como para celebrar? Pero la izquierda no está feliz.

    En el
    colmo de la depresión ahora ha presentado una moción para que nadie
    pueda exhibir públicamente la imagen ni ninguna otra exteriorización de
    su enemigo histórico número uno, Augusto Pinochet, ni la de ningún
    miembro de la Junta Militar. Porque si ya la izquierda es infeliz, la
    hace serlo todavía mucho más el hecho de que en alguna parte aparezca
    Pinochet. No le basta con que el Ministro del Interior de un gobierno
    sedicente de centroderecha reciba (y se retrate) en un salón con dos
    óleos gigantes de Salvador Allende.

    Y ahora se está preparando
    un proyecto de ley para penalizar a cualquier persona que “minimice los
    atropellos a los derechos humanos”, concepto suyo que, por supuesto,
    excluye las muertes y secuestros perpetrados por ella misma y sólo se
    refiere a cualquier daño inferido a sus autores por haber emprendido la
    lucha armada.

    Mañana se presentará la cuarta edición de la
    biografía de un preso político, que es tal porque está privado de
    libertad contrariando numerosas leyes y también la verdad de los hechos.
    La izquierda ha llamado a escándalo porque se homenajee a, dice, el
    autor de más de sesenta crímenes, de acuerdo al número de procesos que
    se le ha iniciado. Pero olvida que son sus propios jueces los que le
    inculpan sin pruebas, sólo basados en “presunciones”, como si hubiera
    sido parte de la “cúpula de la DINA”, a un teniente que en 1974 y 1975
    sirvió en ella habiendo entre él y “la cúpula” alrededor de trescientos
    oficiales de mayor rango. ¿Por qué no es feliz la izquierda si un juez
    suyo puede alterar la verdad, contradecir las leyes o dejarlas sin
    aplicación y lograr que la opinión pública “compre” todo ese balurdo de
    mentiras?

    Y más encima la izquierda sólo tiene que esperar, según
    todas las encuestas, un par de años para volver de lleno al Poder
    Ejecutivo, que si bien teóricamente ha salido de sus manos, en los
    hechos ha sido administrado casi igual como lo hacía ella hasta 2010.

    Todos
    hacen y dicen lo que ella quiere. La mayoría le va a entregar el país
    en bandeja en dos años más. Y sigue infeliz. Con un mínimo de todo eso,
    cualquier derechista sería inmensamente feliz. ¿Por qué, entonces, no
    puede serlo la izquierda?

    • sebastian

      que insufrible y latero, desmedido, 0 capacidad de sintesis y 1000 lugares comunes, uno que quiere ganar la sdiscusion abrumando con letras.

      • jpmorex2

        Y cómo anda la “venta de churros” por casa Sr. Sebastián González??

        Que asco son estos fascistas irredentos que siguen trasmitiendo en onda “Pinochet-DINA-CNI-Dicomcar”

        Para un fascista como este lo importante es el pelo sucio en la sopa y no lo central como es una familia destrozada por tres asesinatos brutales del fascismo que arrebatan la vida de tres de los cuatro hijos de ese matrimonio cristiano (no lo soy soy marxista, ateo y cartesiano) y comprometido con valores humanistas que son universales, salvo para fascistas asquerosos como este, que cree que la Declaración Universal de DDHH es una chiringota buena para hacer chistes para cretinos.

        . Bueno, ese cretino, sigue con las normas morales de su “gurúes” Pinochet y Contreras para los cuales meter ratones en la vaginas de las prisioneras, violarlas hasta con perros o hacerlas abortar a patadas era un simple “problema técnico”

    • jpmorex2

      Este fascista latero anda más perdido que el “teniente Bello”, los liberados de 1976 eran PRESOS POLÍTICOS jamás enjuiciados que levaban hasta tres años presos simplemente por haber apoyado al gobierno constitucional del Presidente Allende.

      Este cretino ignora que el derecho a rebelión contra una tiranía asesina y vendepatria está garantizado hasta por la doctrina católica y la Declaración Universal de DDHH?

      Tampoco sabe este cretino que durante el gobierno de Allende hubo 100 muertos por causas políticas y que el 70% de ellas la causaron opositores al gobierno UP (PN, C. Rolando Matus, militares fascistas alzados del 29.06.73 golpistas, DR, Patria&Libertad)…

      Tambiñen el CRETINO olvida a los generales Schneider y Prats y al comandate Arturo Araya aseinado en un complot de los fascistas SIN de la Marin y sus colaboradores del PN y PyL el 27 de julio de 1973?

  • pedro perez

    Muy bueno el comentario. Pasaran lo siglos y aún nuestra patria sentirá las secuelas de la dictadura. Mi solidaridad plena con toda la familia Vergara.

  • Maria Dominguez

    Concuerdo contigo, Carlos. Mi cariño y solidaridad con la familia Vergara Toledo.

  • jpmorex2

    Hay algunos muy patudos, desubicados, desinformados o mentirosos: si analizamos las cifras de asesinados y desaparecidos informados por las Comisiones CVR y CNRR de 1990-91 y 1996, sin contar a los 80.000 torturados del período, producidos del 15 de septiembre de 1973 a abril de 1979, fecha en que muere el primer oficial de Ejército por mano (teniente CNI Carevic, en presunto atentado MIR) de los opositores de la dictadura, nos informa que hubo 2.300 víctimas fatales y desaparecidos por agentes de la dictadura y sólo 9 militares, policías y agentes de los SS de la dictadura muertos por acción de opositores.

    255 a UNO!! Vaya guerra!!

    En la dictadura 1973-90 ,con actuaciones represivas hasta 1993, murieron 108 miembros de las FFAA, de ellos el 30 % por acción de la misma dictadura (Coronel Cantuarias, mayor Lavanderos Lataste, Capitán Heyder Goycolea, coronel Huber por caso Croacia, conscripto Nash, PDIs Juan Bustos y Bacciarini, generales Prats, Lutz y Bonilla, oficiales e Marina Juan Calderón, Juan Jiménez Vidal y Alberto Salazar Briceño, suboficiales del Ejército, Fuerza Aerea y Marina Manuel Valdés, Rodolfo Alfaro y Rafael Reyes, etc etc…

  • Diego Valenzuela Ossa

    Sería justificable entonces que el guardia dispare a pobladores y huelguistas porque para sus ojos representan el “odio, violencia”. Me cuesta meterme en los zapatos de Tamara, hay cosas que simplemente son injustificables. Los chinos entonces deberían matar japoneses, los indígenas a los españoles y a los ingleses, los africanos a los franceses, los polacos a los rusos y alemanes y los ruandeses a sí mismos.
    Mi ideología es de izquierda aunque según mi lógica esta justificación o mejor llamémoslo sofísticamente “entendimiento” es inválido.

  • Eduardo

    Tiene toda la razón el columnista, Tamara carga con una mochila demasiado cargada de odios y resentimientos. A mayor abundamiento… En todo caso, yo creo que urge un tratamiento psiquiatrico. Conozco a muchos familiares de DDDD y no andan por la vida con mochilas de odio, te lo aseguro.

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860, Oficina 183, Providencia
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.