" "
Blog de
  • Carlos Ernesto Sánchez

Carlos Ernesto Sánchez

Escritor y presidente de ONG Centro de Estudios del Medio Ambiente y Defensa de los Animales.

#Más Artículos

+ Relacionados

+ Redes Sociales

Etiquetas: , , , , , » Publicado: 22/10/2013

Jaime Guzmán

“Los cuidados del sacristán mataron al señor cura”. Así podría interpretarse la reacción de la UDI con “El Tío”, un filme que no es una película biográfica de Jaime Guzmán, sino sólo la obsesión artística de su sobrino.

Motivado por la  publicidad censuradora, promovida por la UDI, fui a ver la película “El Tío”. La verdad, la cinta debería llamarse el sobrino. No es una película biográfica de Jaime Guzmán. Por el contrario, es la obsesión de su sobrino Ignacio Santa Cruz –hijo de la periodista Rosario Guzmán- con la figura de su tío. Preguntas que rondan, recuerdos que lo invaden, conflictos de familia. Es decir, pasiones de un artista.

Quien vaya a ver la película con la intención de hacer un recuento de la vida familiar y pública del político derechista fundador de la UDI, está en el sitio equivocado. Lo que logra la película, sin duda, es traer la figura de Jaime Guzmán de regreso, para buscar información sobre él y acercarse lo más posible a esta controvertida figura.

La UDI y la Fundación Jaime Guzmán con su declaración censuradora logran que se ponga la mirada sobre el personaje abriendo un pasado que a la tienda gremialista no le conviene remover, más aún en tiempos de campaña.

Guzmán fue un personaje de inteligencia superior, puesta al servicio de una mala causa, como fue su apoyo a la dictadura. Católico integrista, de misa diaria y confesión regular, soltero, lleno de manías a la manera de su admirado Jorge Alessandri.

Se ha comentado bastante sobre su posible homosexualidad. Sin duda, Guzmán responde al perfil sicológico de homosexual y tal vez el temor a ser duramente juzgado lo inhibió para vivir plenamente su vida como gay. Su moral católica basada en el temor de Dios y no en su amor, y la concepción de sociedad plasmada en la fundación de la UDI, donde se reúne lo más integrista y castrador del pensamiento, no permite hasta hoy que  homosexuales que militan en la tienda de calle Suecia salgan del  closet.

Guzmán era poseedor de palabra fácil y cautivadora. Mantenía una vida semi clerical, de rosario diario, vestir y vivir austero. Había fabricado para sí la imagen de hombre piadoso, bueno, un laico consagrado.

Algunos sostienen que la ausencia de padre en Jaime Guzmán, lo hizo acercarse a la figura de don Jorge Alessandri. El ex Presidente de la República, millonario, excéntrico, soltero, católico, también cargaba con el murmullo  sobre su posible homosexualidad.

El fundador del gremialismo supo con claridad que la dictadura que apoyaba era siniestra y que diariamente asesinaba a cientos de personas. Prefirió guardar silencio y buscar en sus conocimientos argumentos que desde la perspectiva teológica -filosófica justificara los crímenes y la dictadura.

Lamentable fue cuando el Cardenal Raúl Silva Henríquez, amenazó con  excomunión a Guzmán y no la hizo efectiva. Era el momento de quitarle al político derechista el aura de católico y hombre fundamentado en la fe.

Su sobrino ha dicho que tiene sospechas que su tío fue asesinado por órdenes de Manuel Contreras y Pinochet. El ideólogo de la dictadura y el director de los servicios represivos mantenían una disputa por años. Guzmán trató que Pinochet sacara de circulación a Contreras. A su vez, el general hoy preso en Puna Peuco vigilaba a Guzmán entregando la información obtenida a Lucia Hiriart, quien aborrecía al fundador de la UDI.

Algunos sostienen que la ausencia de padre en Jaime Guzmán, lo hizo acercarse a la figura de don Jorge Alessandri. El ex Presidente de la República, millonario, excéntrico, soltero, católico, también cargaba con el murmullo  sobre su posible homosexualidad.

Hace años un anciano pintor  -hoy de unos 90 años- me confidenció que en el borde costero de Valparaíso, en su juventud había sido invitado a subir al auto por Jorge Alessandri y no precisamente para hablar de política. Las evidencias que se acumulan y que siempre salen a luz pública dan fe de la homosexualidad reservada del ex Mandatario, con quien Guzmán pasaba tardes enteras en el departamento de calle Phillips.

La UDI teme que se escarbe un poco, se investigue y salga la verdadera figura de este santón al servicio de la dictadura. En el tema de la película “El Tío”, el gremialismo se puso el parche antes de la herida, y con esa actitud hizo rodar la cabeza de Guzmán. Como dice el viejo refrán, “los cuidados del sacristán mataron al señor cura”.

La última  imagen que tengo de Jaime Guzmán corresponde a una mañana en la Iglesia de las Agustinas, en el centro de Santiago. Allí el político, de rodillas rezaba compungido, blanco casi trasparente. Parecía sufrir. Vestía sencillamente. Luego de comulgar, abandono el lugar, sin guardias, abordando un bus con destino hacia plaza Italia.

Otra vez en Valparaíso lo escuché en una charla, donde quedaron en evidencias  sus manías. Que el frío, o las corrientes de aire, que traigan las estufas, que saquen la estufa. Hizo la charla acomodándose la bufanda.

Jaime Guzmán está en boca de todos, y no precisamente porque su sobrino haya hecho una película sobre él, sino porque la obsesión de un artista reeditó su nombre y figura, y los silenciosos de otro tiempo dijeron sobre él lo que  muchos piensan sobre este inteligente hombre al cual sus miedos, frustraciones, dramas familiares, temor de Dios, miedo a sí mismo lo llevaron a apoyar una dictadura que lo despreciaba, pero que a él daba seguridad.

Etiquetas: , , , , , » Publicado: a las 8:50 am

COMENTARIOS »
Los comentarios publicados están sólo en plataforma Disqus y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales. Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Disqus para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.

  • José

    Leí el articulo por el título, pense encontrar alguna informacion o “comentario nuevo” sobre este santo hombre, pero no,,, nada es nuevo, que era gay?, que duda cabe, que lamia las botas de lo “milicos”, osea, era evidente, no me extrañaria que por las noches azotara su espalda con algun instrumento de tortura para evitar o espantar sus deceos de sexo (gay), que la siniestra Lucia lo odiara, ¿es nuevo eso? , con esa bocesita, lentes poto de botella, ropita ajustada, no es mas que UN MARICON FRUSTRADO, nunca hizo su vida, nunca fue feliz, y eso los descargaba con trabajo, obvio, para la dictarura, en una de esas, le enviaban algun mozito atractivo para que le ordenra los papelitos. si hasta se parecia fisicamente a Joseph Goebbels, que ( tambian gustaba de los mozitos atractivos)…
    Los de la UDI (Unión de Invesiles), deben estar con los dedos cruzados para que nadie sepa o averiguen que su santo fundador no es mas que una mariposita, (claro que esta nunca logro convertirse y se mantubo como una oruga rastrera). eso,,,nada mas que agregar…..
    ahhh, si, se me olvidaba, debe estar preparando un lugar para el Santo Cura Hasbun, otro ser aborrecible de nuestro país, asi se juntaran con don sata y se pondran a tejer mañanitas, par esperar a toooodos sus sobrinitos de la UDI,, jajajajjaja, que divertido…
    :-)

  • Rita Salim

    Pienso que hay una contradiccion cuando Sanchez nos dice que Guzman fue un hombre ” de intelıgencia superior al servicio de una mala causa” un hombre tan piadoso que esta de acuerdo con asesinatos en masa por razones politicas no puede ser tan intelıgente porque eso va en contra de lo que Jesus nos dijo y de lo que la bıbilıa nos ensena .? Quien o que le da aurtoridad a Sanchez para calificar a los demas como mas o menos intelıgentes?

  • Miguel A. Escobar Silva

    Don José, leí su comentario y concuerdo plenamente con su opinión acerca de quien fuera el “cerebro” del golpe contra el Estado de Chile, pero por favor, de vez en cuando repase la gramática de nuestro idioma, porque su sintaxis y ortografía son pésimas.

    • José

      Estimado Señor, le pido disculpa si lo moleste con mi forma de redacción, soy así, cuando escribo rápido, rara vez me fijo en la sintaxis, Sintagma, ortografía, etc. si no existiera ningún error, no sería yo. (a excepción de este párrafo).

  • EvaFloresHerrera

    En lo que no estoy de acuerdo respecto a Guzmán es en que se diga que tenía una inteligencia superior. No puede tener una inteligencia superior una persona que se pone a disposición de un gobierno cruel y dictatorial, sin duda sabía lo que estaba ocurriendo en los satánicos cuarteles de la Dina, sabía hacia donde se iba a conducir nuestro país, era un católico fundamentalista con una visión sesgada de los hechos, con un discurso muy difícil de comprender, con palabras rebuscadas y un vocabulario verborreico y rimpombante. Por lo tanto una persona cerrada como era él no puede ser inteligente. Es tan absurdo como si dijéramos que los nazis eran inteligentes.

  • Claudia López Benaiges

    Guzmán es el ejemplo del cómo la oligarquía chilensis funciona, del cómo sus mecanismos de clase violan toda forma de convivencia social (creando una dictadura que asesinó a los que intentaron arrebatarles la hegemonía política y económica), toda legalidad (para ser millonario en este sistema hay que explotar a alguien, hay que robarle a alguien; para ser homosexual en los tiempos de alessandri y guzmán había que saltarse su condena en el código penal). Pero la arquitectura política rinde pleitesía a estos oligarcas asesinos, por ejemplo a través de la cultura: ¿han ido al museo histórico naconal, el de la plaza de armas?, ahí se exhibe el ¡perro de alessandri!, el gran danés que representa la estampa aristocrática del dueño (¿habrá existido la zoofilia en su tiempo?); es decir, con fondos estatales se conserva al ¡perro de un oligarca asesino! (¿conocen el origen de la frase: ‘el león de tarapacá’? y los asesinatos de obreros que hubo en su región). Para que hablar de guzmán, otros tiempos, su memoria es convertida en una empresa privada que se llama ‘fundación’. Creo recordar que fue objeto de un atentado explosivo anarquista hace un tiempo. El beato original fue ajusticiado por un grupo de frentistas, una gota en el océano de sangre que crearon los milicos y pacos. ¿La película?, ni un brillo, ni ganas de verla, además, recordar el rostro religioso mojigato hipócrita del cabrón que redactó la constitución política que aún padecemos y que ningún gobierno se ha atrevido a derogar, provoca una sana reacción vomitiva del cuerpo propio en su intento por librarse de este bicho fundador del partido policial udi.

  • Diego

    De que Guzmán era un hombre inteligente nadie lo pone en duda, pero como dice el autor, una inteligencia al servicio de una mala causa y perversa a la vez. El temor a Dios, y no su amor, es lo que inspira y crea a los mas crueles y perversos fascistas de la historia, tales como Hiltler y a nuestro fascista-católico criollo Jaime Guzmán, como así también a Pinochet quien comulgaba de vez en cuando de la mano de una cura castrense.

    De que Guzmán era homosexual, claro que lo era, y quien mejor que lo reconozca su propio sobrino, un familiar que está al tanto de cualquier detalle de la vida de cada integrante del núcleo familiar.

    Si Guzmán era homosexual eso no tenía nada de malo, lo más horrible es el doble estándar que envuelve a una colectividad política como la UDI y a la fundación Jaime Guzmán. Ambos recalcitrantes y reconocidos homofóbicos, opuestos a cualquier idea e intento por legitimar en Chile una ley de matrimonio igualitario. Para pesar de ambas instituciones su líder era gay, y probablemente asesinado por orden de Manuel Contreras, dos cuestiones delicadas que la UDI y la fundación quieren tapar y ocultar, como si fuera parte de otro pacto de silencio, que caracteriza a los poderes fácticos que mueven los hilos de esta pseudo democracia.

  • Enrique

    Que pena me dan los 7 comentarios que me anteceden. Que gente mas amargada y resentida. Para Uds. todos los que no son comunistas son ladrones, criminales, asesinos , maricones, idiotas, estúpidos etc. etc. No leí ni un solo comentario serio, respetuoso, equilibrado, honrrado. Se esmeran en ser lo mas ofensivos posible. No les perdonan a los militares y a todos sus seguidores, que hayan frustrado el intento marxista de hacer de Chile otra Cuba. No aceptan que el golpe militar salvó a Chile de una guerra civil. No aceptan que no hay detenidos desaparecidos sino guerrilleros que intentaron recuperar el poder y fueron derrotados. Fueron héroes de su causa y dieron la vida por ello y debe respetarse su sacrificio. El ejercito tambien cumplió su deber y asesorado por prohombres como Jaime Guzmán, lograron rehacer al pais y entregarlo democraticamente cuando triunfó el NO. Den vuelta la páguina y luchemos todos por hacer un Chile mejor. Piensen que la responsabilidad de lo que pasó la tenemos todos, porque teníamos un pais dividido por el odio y que en forma inexcusable , se pretende mantenerlo así: Usteses . las buenos, nosotros los malos.

  • Enrique

    Y siguen los resentidos tirando mierda con abanico. Lindo sería poder conversar o dialogar, pero tienen razón. Esta basura la venimos oyendo hace mas de 20 años y se creen la historia. Pero ella tiene dos caras. Miren tambien la otra cara. Pienso que desgraciadamente vamos cayendo a pasos agigantados al clima de odio que muy bien recuerdo, vivimos previo a que asumiera y durante los mil dias del gobierno de Allende, que hizo NECESARIO el golpe militar

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860, Oficina 183, Providencia
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.