" "
Blog de
  • Jorge Gómez A.

Jorge Gómez A.

Director de contenidos de la Fundación Cientochenta.

#Más Artículos

+ Relacionados

+ Redes Sociales

Etiquetas: , , , , , » Publicado: 16/10/2013

Paradojas del caso Zamudio: igualdad y diferencia

En el brutal y horrendo asesinato de Daniel Zamudio no se respetó la igualdad a la que tenía derecho, ni a la diferencia a la que también tenía derecho como un ser único e irrepetible.

No se respetó su derecho a la igualdad en su sentido más básico, es decir en cuanto a que su vida debía ser respetada como lo merece la existencia de todo ser humano, en tanto dueño de su cuerpo, su voluntad y su vida. Si alguien no cuida ese aspecto básico de otro ser humano, no puede luego hablar de extender otros derechos, menos de igualdad.

Una cuestión aún más triste e irónica es que los criminales que golpearon y torturaron brutalmente a Daniel, no sólo no lo vieron como un igual en tanto ser humano, sino que en sus retorcidas mentes parecen tener como dogma central la idea de una sociedad donde presumen que todos deben ser, pensar, sentir, creer y actuar de igual manera.

Tampoco se tomó en cuenta su derecho a la diferencia. Es decir, de ser, pensar, sentir y actuar distinto a otros, y de ser considerado por ello de manera igual como un ser humano único desde esa misma diferencia. No se respetó su derecho a ser distinto y por tanto ser tratado de manera igual que el resto.

Una cuestión aún más triste e irónica es que los criminales que golpearon y torturaron brutalmente a Daniel, no sólo no lo vieron como un igual en tanto ser humano, sino que en sus retorcidas mentes parecen tener como dogma central la idea de una sociedad donde presumen que todos deben ser, pensar, sentir, creer y actuar de igual manera. Es decir, no aceptan ninguna diferencia. Desde esa concepción, claramente anti individualista y en extremo igualitarista, llevan a cabo su acto  de barbarie.

Lo interesante es que al pensar qué harían estos tipos si tuvieran poder político por  ejemplo, lo más probable es que impondrían por ley –por coacción- su pretendida homogeneidad racial o ideológica, persiguiendo a todo aquel que fuera desigual o que cuestionara su dogma de igualdad extrema. En otras palabras, y paradojalmente estarían quebrando el principio de igualdad ante la ley, pasando a imponer su criterio de igualdad particular, a través de la propia legalidad.

Lo anterior implicaría una cosa clara: Llevarían a extremos intolerantes y claramente totalitarios, la instauración de su paraíso igualitario. La igualdad perdería valor en sí, para volverse un instrumento del despotismo de unos cuantos, más iguales que el resto.

Por eso, al hablar y discutir sobre igualdad y diferencia, hay que tener presente que todos somos iguales en tanto seres humanos,  por tanto, tenemos derecho a pensar distinto y actuar distinto, incluso con respecto a ese tema. En ese sentido, tenemos derecho a ser diferentes.

Etiquetas: , , , , , » Publicado: a las 10:52 am

COMENTARIOS »
Los comentarios publicados están sólo en plataforma Disqus y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales. Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Disqus para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.

  • Fco.

    Creo, que la condición sexual de una persona, no debe en modo alguno, justificar un crimen. Dicho esto, no estoy de acuerdo con tanta publicidad que se ha dado a este caso, es como mucho no creen, a cuantos seres humanos matan diariamente en nuestro país?, obviamente no se les otorga tanta publicidad porque esas personas “son normales”. YO SOY GAY, y me enfada en demacia todo esto, lo encuentro estupido, si hasta una ley llevara su nombre, osea, – A cuantos gay han matado antes que a Daniel? paren la estupidez colectiva. Si es necesario que exista una ley anti discriminacion (de todo tipo) bienbenida sea. Yo jamas he tenido problema alguno ya sea, con mi familia, trabajo, universidad, etc. porque primero me respeto a mi mismo, consecuencia de lo cual, todos me respetan.
    voy a elucubrar: que pasa si este chico, se les insinuó? estaban tomando o no? a que fue a un parque a tomar con varios tipos que ni siquiera conocia? prentendia jugar a las muñecas con ellos? osea, minimo cuidado personal, ademas estos tipos tal vez son homofobicos, si a eso le agregamos, bajo nivel de educacion,que esperamos como resultado??, ahora a llorar todos.

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860, Oficina 183, Providencia
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.