" "
Blog de
  • Álvaro Cuadra

Álvaro Cuadra

Investigador y docente de la Escuela Latinoamericana de Postgrados. ELAP. Universidad ARCIS

#Más Artículos

+ Relacionados

+ Redes Sociales

Etiquetas: , , , , , » Publicado: 01/10/2013

Romo, Mena y los otros

La ética acomodaticia de nuestra derecha se niega a aceptar que desde aquel fatídico día de septiembre de 1973 se instaló en Chile una organización criminal que incluye a miles de personas, desde generales hasta los más miserables delincuentes. La DINA-CNI fue el rostro represivo de un régimen sostenido desde su origen en la violencia homicida al servicio de los poderosos.

Los sectores de la derecha chilena han tenido una posición más que ambigua respecto a la violación de los derechos humanos. Los pinochetistas nostálgicos insisten en enaltecer a las figuras emblemáticas de la dictadura. Basta recordar el funeral de Pinochet y el reclamo de “honores de estado” para el sátrapa o las lágrimas de cocodrilo de muchos de sus personeros ante el suicidio de Odlanier Mena, ex jefe de la CNI. Todo esto matizado con lacrimógenos gestos de arrepentimiento y clamores de perdón. Un sector importante de la derecha mantiene una soterrada gratitud y respeto hacia los burócratas del crimen, asegurándoles cárceles doradas, cuando no, la impunidad.

Durante cuatro décadas, nuestro país ha debido soportar que la violación de derechos humanos siga siendo una cuestión inconclusa. Hasta la fecha hay un pacto de silencio de quienes participaron en estos hechos.

La misma derecha guarda silencio cuando aparece el rostro horrido de la tortura y la muerte. Recordemos que un personaje tan eficiente como execrable de esta industria del terror se encarnó en Osvaldo Romo Mena. A diferencia de las exequias del dictador al que sirvió, fue enterrado en la más patética soledad. Un personaje que fue capaz de defender de manera explícita y descarnada sus más crueles actuaciones, fue demasiado para la sensibilidad de sus patrones que prefieren los cómodos sillones del poder y la sonrisas pseudo democráticas.

La ética acomodaticia de nuestra derecha se niega a aceptar que desde aquel fatídico día de septiembre de 1973 se instaló en Chile una organización criminal que incluye a miles de personas, desde generales hasta los más miserables delincuentes. La DINA-CNI fue el rostro represivo de un régimen sostenido desde su origen en la violencia homicida al servicio de los poderosos.

Durante cuatro décadas, nuestro país ha debido soportar que la violación de derechos humanos siga siendo una cuestión inconclusa. Hasta la fecha hay un pacto de silencio de quienes participaron en estos hechos. Hasta el presente, los sucesivos gobiernos han venido postergando la justicia reclamada, postergando así el desarrollo mismo de nuestra democracia.

A cuarenta años de distancia no es ya aceptable seguir defendiendo privilegios e impunidad hacia quienes han protagonizado un capítulo tan vergonzoso de nuestra historia reciente. La sociedad chilena de hoy no puede soslayar un imperativo ético y político, construir una democracia que deje atrás la oscura herencia pinochetista. No es ya aceptable la ambigüedad o la debilidad ética frente a los responsables de la tragedia de Chile, sean estos civiles o uniformados.

Etiquetas: , , , , , » Publicado: a las 12:35 pm

COMENTARIOS »
Los comentarios publicados están sólo en plataforma Disqus y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales. Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Disqus para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.

  • jorge pizarro

    No es para la risa lo que estos chacales hicieron, incluyendo al cura del Diablo.
    El sarcasmo puede lograr algo.
    Que el mundo sepa de como burlan la justicia estos genocidas.
    HAGAN UNA CAMPANIA DE CARCEL COMUN.
    Los presos de Chile debian hacer una huelga de hambre reclamando los mismos beneficios que tienen los torturadores genocidas.
    Pisinas para las carceles (olimpicas).
    Cancha de tenis para las carceles.
    Hospital militar con visitas de la mujer por la noche.
    Permiso para portar armas a los reos.
    Asados y comidas de los amigos.
    Esas serian las prioridades para mi.
    O lo logran o nivelan “paajo” el sitema carcelario. Jijau Jijau.

  • Sergio Muñoz

    El turno de todos los reos encarcelados, de presionar para obtener los mismos privilegios que estos asesinos delincuentes, La igualdad ante la ley debe prevalecer.

    • jorge pizarro

      ASI DEBIA SER. UNA HUEGA DE REOS RECLAMANDO DISCRIMINACION. A LOS ASESINOS EN SERIE SE LES TRATA MEJOR QUE A UN FALSIFICADOR DE CD.

  • Benjamin Frías

    LA MISMA CACA CON DIFERENTE HEDIONDEZ.

  • MANUEL POBLETE V

    GRANDE PINOCHET, GRANDE MAMO CONTRERAS Y TODOS LOS MILITARES QUE NOS LIBERARON DE LA LACRA Y MIERDA COMUNISTA

    • jorge pizarro

      ANDATE A LA CONCHA DE TU MADRE. GRACIAS.

  • luis zuniga rodrigue

    hablando de osbaldo rromo fue uvicado en el interior de sao paulo brasil este genocida daba clases de castellano y era un pan de dios saludaba a sus vecinos y un buen dia el FPMR inteligencia de santiago dibulgo la foto de este,comenso la busca de este gordo y fue allado y entregado a la policia federal brasilera ,no se cuantas personas participaron y allaron a este pallaso no se sabe cuanta informacion fue sacada de este antes de ser entregado a la pf solo se que fue bastante y cientos de nombres que todavia ay muchos aqui viviendo en malas condiciones de vida ,lla que no se atreven a sacar carnet definitibo lla que no saven si rromo LA RRATA DE GRIMALDI bomito todo lo que savia y muchos con miedo a ser allados y extraditados salieron a acia santiago con nombres verdaderos pero asta hoy disen que MANUEL no olvida y sigue el rastro incansablemente lla que su braso se extiende desde el atlantico al pacifico sin prisa lla que el tiempo esta a fabor de el su legado de justicia es llebado por combatibos patriotas que tienen chile en su corazon y cualquera sea individuo o nacion que atente contra los intereses del pueblo chileno sera atacado [peru] y oy en dia esta en puestos claves en sudamerica y europa

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860, Oficina 183, Providencia
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.