" "
Blog de
  • Eduardo Rossel

Eduardo Rossel

Periodista

#Más Artículos

+ Relacionados

+ Redes Sociales

Etiquetas: , , , , , , » Publicado: 27/09/2013

Hotel Cordillera

“#PenalCordillera “será más recordado que el Penal de Caszely”, escribió @CepedaMiran comparando el bullado yerro en España 82 con el cierre de la “cárcel 5 estrellas para militares”, y los interminables tuiteos que llevó a ese hashtag a ser el Trending Topic (TT) de la semana.

La emotiva conmemoración de los 40 años del golpe militar creó el ambiente propicio para no tolerar más los arrebatos de soberbia de los violadores de los derechos humanos. Ahora, según @oleismos, los huéspedes del “ResortCordillera tendrán que hacer el check out”, mientras dudan  si al Mamo Contreras “le dan una capotera o le esconden el bastón” por “confesar” públicamente los privilegios que gozaban… y que todos sabían.

“Moreira ya empezó una huelga de hambre”, preguntó @Gabbisabelbo, mientras que alguien, al que se le hizo corta la semana del 18, dijo que “con una ‘condena’ de 3 semanas en esa cárcel 5 estrellas, toy listo”.

También contribuyó a que se tomara la medida que trascendieran los preparativos para un asado de camaradería, “regado con abundante vino capitán general”, que se realizaría en homenaje a Miguel Krassnoff.

Finalmente, el vituperio carnívoro –“más desubicado que los de Borghi en la selección”- no se realizó… “porque se les quedó la parrilla en Villa Grimaldi”, dijo @goveme con negro humor.

#BIENPIÑERA
Aunque la decisión presidencial fue premiada con el hashtag #BienPiñera y elogiosos calificativos como “jugado”, “valiente”, “grande”, algunos la consideraron “más oportunista que el regreso de Pizarro a La Roja” y vieron en la medida una “operación electoral con miras al 2017”. “Me importa poco si lo cierra por cálculo político… por lo mismo otros lo abrieron”, afirmó @floro_ceballos. “Es un acto de sicomagia”, señaló @rene_naranjo.

Pero @ReydeNegras recordó que el Mandatario “prometió que iba a revisar la situación de militares presos. Y cumplió”. Claro que no era ese el tipo de revisión que esperaban las familias de los reclusos uniformados, que manifestaron tener “una tremenda desilusión, todos votamos por él”. Varios se indignaron: “El peor puñalazo en la espalda a quienes liberaron el país del terrorismo marxista”, escribió @augcorvalan… haciéndole honor a su nombre.

No faltaron los que esgrimieron epítetos como “traición”, “populismo”, “vergüenza”, y otros irreproducibles por la dignidad del cargo. “Cambiaste el dicho, ahora es: ‘nunca quedas bien con nadie’. Perdiste el 33% que aún te aguantaba”, se quejó @tiburonpaul.

“El colmo de un Presidente: pasarse a la oposición”, destacó @CepedaMiran y @PrezNouveau estimó que la estrategia es “potenciarse en solitario”. “A partir de hoy, es oficial… Piñera a la izquierda de la Nueva Mayoría…”, ironizó @ErreGeSe… ¿No era ironía?

Algunos conspicuos pinochetistas lo criticaron por desautorizar a Ricardo Lagos, “que gobernó para TODOS los chilenos”, quien en 2004, como gesto al “Nunca Más” del Ejército, encabezado entonces por Juan Emilio Cheyre, permitió construir el #PenalCordillera para sacar a los militares de Punta Peuco. Dicen que a Cortez Villa se le vio con carteles “Lagos2018”.

CUATRO ESTRELLAS
Hasta el complejo penitenciario ubicado en Til Til (35 km de Santiago)  deberán ingresar la decena de uniformados reclusos.  Lo que para algunos es “pasar del Marriot al Foresta”; “La misma puta con otro calzón”, escribió @fabicv… Finita. “En Punta Peuco hay sólo CDF básico”, reclamó un futbolero. “Tampoco tienen internet”, agregó otro.

Para no pocos sólo habría “verdadera justicia  si se les trasladará a Colina I”, o si los dejaran “en el óvalo de la Peni, allí nadie le pasará la muleta al Mamo… ni en el baño le recogerán el jabón”.

Para @ fcastros una verdadera pena sería “pasearlos en el Metro todos los días a la hora peak”. Mientras que otros pidieron reabrir el Cuartel Simón Bolívar, “del que ningún prisionero salió vivo”. “¿Y quieres que los torturemos y nos convirtamos en ellos?”, preguntó uno menos rencoroso. “Que los tiren a la mina San José”, dijo uno peor.

“¿Y por qué no la Cárcel de Alta Seguridad (CAS)?”, pregunto un astuto. “Allí estuvo Spiniak, Schaefer, Lavanderos…”, lo apoyó otro.  “En nuestra carrera nos exigen cosas distintas que merecen cárceles especiales”, afirmó Juan González, veterano calcetinero de Pinochet y agregó “son hombres dignos y merecedores de cárceles dignas”. “Si no tiene demencia senil, es un completo sacoweas”, lo descalificó @13OAlvarez.

Lo que no quedó claro es cuándo será la mudanza. “Apenas hagan el asado de despedida”, afirmó otro. “No vi el rescate de los mineros completo, pero el traslado de Contreras, Moren Brito y Krashnov ¡no me lo pierdo!”, afirmó @AndreaElgueta, convencida que los llevaran  en la cápsula fénix a Punta Peuco.

¿Y qué se hará con el recinto de Peñalolén? “Un hogar del Sename… o  es muy tonto lo que estoy diciendo?”, propuso-preguntó @hormigachile, mientras que otros  lo ven como cárcel para los delincuentes de cuello y corbata, “como fue Capuchinos”, dijo @cgparodi. “Ahora lo habitará Matías Larraín”, aseguró @clalorima.

Según @El_Gramsciano, “degradarlos, derogar la ley de Amnistía y cerrar Punta Peuco debe ser lo siguiente. Si no, es sólo estética”. Pero no pocos sospechan que el traslado y el destino del penal de lujo será tarea del nuevo gobierno. “Esa es la ‘letra chica’del anuncio”, advirtió un escéptico.

Etiquetas: , , , , , , » Publicado: a las 3:34 pm

COMENTARIOS »
Los comentarios publicados están sólo en plataforma Disqus y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales. Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Disqus para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860, Oficina 183, Providencia
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.