" "
Blog de
  • Carlos Ernesto Sánchez

Carlos Ernesto Sánchez

Escritor y presidente de ONG Centro de Estudios del Medio Ambiente y Defensa de los Animales.

#Más Artículos

+ Relacionados

+ Redes Sociales

Etiquetas: , , , , , , » Publicado: 27/09/2013

Felicitaciones Presidente, delincuentes sin privilegios

Realmente valiente y acertada la decisión del Presidente Piñera de cerrar el hotel –cárcel cuatro estrellas Cordillera. Sin duda la mal llamada familia militar vinculada al golpe, descargan su odio en contra del jefe de estado.

En el programa “Ultima mirada”  entrevistado Juan González, ex militar,  profirió duros términos en contra del actual Mandatario y de la justicia.  Sin argumentos y destilando odio y mentiras trató  de presentar a delincuentes detenidos en Cordillera como hombres valientes y de honor, sabiendo que la justicia ha dicho su palabra y los ha condenado por los feroces crímenes que cometieron.

Las condenas aplicadas por la justicia a estos delincuentes, no es para humillarlos o cobrar venganza. Se busca que respondan por sus actos, y en lo posible reparen el daño causado a las víctimas y la sociedad. Pero  no expresan  arrepentimiento ni querer colaborar con la justicia. Por el contrario llevan 40 años mintiendo.

La derecha pinochetista reclama como si estos torturadores y asesinos fueran llevados a mazmorras en el infierno. La verdad,  Punta Peuco, es un penal muy superior en comodidades a la realidad que viven  reclusos en penales comunes.

Los políticos de oposición, encabezados por Bachelet, han opinado con altura apoyando y valorando la determinación de Piñera. Esta actitud hace bien a la política.

La hija de Contreras asume la estrategia usada por Pinochet al decir que su padre puede morir porque se encuentra muy enfermo, y que de suceder, el culpable es el presidente por tomar tal decisión. A Pinochet  le funcionó esa estrategia  y por motivos de salud fue liberado de ir a la cárcel.

Contreras en  entrevistas que ha dado a televisión ha mostrado que se encuentra bien de salud y solo tiene enfermedades propias de su edad.

Otra que sale a abogar por su esposo es la mujer de Krassnoff  quien pide humanidad, olvidando que su esposo no la tuvo con  detenidos a quienes torturó hasta asesinarlos.

Luz Arce fue careada con este coronel violador de los derechos humanos. Su discurso ante la ministro fue “Luz Arce tú sabes que yo no torturé a nadie” “que yo solo cumplía funciones de oficina”, “Por qué me haces esto Luz”, esas fueron sus respuestas ante las fundadas acusaciones de Arce, quien  mencionó  caso a caso donde Krassnoff torturó hasta la muerte a los detenidos.

Recuerdo un día,  en la salida de Morandé del Palacio de los Tribunales, me topé de frente con Marcelo Moren Brito, a quien encaré gritándo: ¡Asesino! Para  sorpresa,  se volvió hacia mí y dijo: “faltaron muchos por matar y no me arrepiento”, ante la presencia de  gendarmes que lo custodiaban.

Las condenas aplicadas por la justicia a estos delincuentes, no es para humillarlos o cobrar venganza. Se busca que respondan por sus actos, y en lo posible reparen el daño causado a las víctimas y la sociedad. Pero  no expresan  arrepentimiento ni querer colaborar con la justicia. Por el contrario llevan 40 años mintiendo.

La derecha dura, pinochetista, no le perdonará a Piñera esta valiente decisión. Temen que los delincuentes uniformados desclasifiquen sus recuerdos. Lo ha anunciado la hija de Contreras, amenazando con la publicación de un libro escrito por su padre, donde muchos nombres de civiles salen a luz pública, develando el papel asumido en la represión, por civiles que hoy posan de demócratas. Toda la verdad no está dicha.

En Punta Peuco, estos internos deben cumplir todos los protocolos que se aplican a los condenados de  las cárceles del país. Allí se verán las caras y tendrán tiempo, para enfrentar  preguntas de sus subalternos, que cumplieron órdenes, que hoy estos generales cobardes no han asumido.

Es de esperar que en esta cárcel no se permita más homenajes, ni declaraciones, ni uso de internet, o gendarmes que lleven el bastón de estos violadores de derechos humanos. No más saludos militares ni privilegios.

Sebastian Piñera dio un paso acertado. Si lo hizo por quedar bien con la opinión pública o pensando en su reelección, lo juzgará la ciudadanía. Lo importante es que es un paso correcto.

CIVILES CÓMPLICES DE LA DICTADURA
También lo es que los tribunales comiencen a investigar a  civiles cómplices de la dictadura.  Hacer comparecer al dueño del Diario El Mercurio, o a Pablo Rodríguez Grez, entre otros, para que expliquen su participación en hechos delictivos, es otro paso necesario para que el imperio de  verdad y  justicia se haga realidad. Estos personajes han gozado de 40 años de impunidad. Al parecer estaría llegando la hora que por años hemos esperado, que enfrenten los tribunales.

Etiquetas: , , , , , , » Publicado: a las 11:55 am

COMENTARIOS »
Los comentarios publicados están sólo en plataforma Disqus y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales. Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Disqus para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.

  • Jorge Morales

    Excelente artículo poque a la hora de la verdad, éstos soldadados valientes son incapaces de dar la cara. Manuel Contreras es mentiroso y no merece el respeto de los chilenos. Al principio de la República hubo un General que también mandó a matar a sus camaradas de armas y termino viviendo tristemente y abandonado en las cercanias de Lima. El próximo paso a seguir es la degradación por crímenes de lesa humanidad.

  • jorge pizarro

    ES EL LEGADO DE PINIERA.
    CREI QUE NO HABRIA LEGADO DE ESTA ADMINISTRACION.
    LO FELICITO SENIOR PINIERA POR SU VALOS DE ACTUAR CON ESTA BANDA DE TRAIDORES ASESINOS, TORTURADORES, VIOLADORES DE MUJERES, LADRONES, MENTIROSOS, COMPLICES DEL TIRANO, ETC….

    • mychly

      Bravo , Presidente y no acepte amenazas!!

  • socram

    Idiologicamente siempre seremos adversarios, pero por fin realizó algo sin falsedades ni enganos , eso lo rehabilita como ser humano. Felicidades Sr. Pinera

  • Armando Soza

    exlente medida.

  • Armando Soza

    estos criminales no se merecen ningun tipo de privilegios, ¿cuando es el turno del cabecilla de patria y libertad y otros que estan con careta de democratas?

    • Jose Javier Gacitua Basulto

      Exacto sobre todo Jorge Tellier que esta callandito

  • Lamberti Janella

    Piñera pasa a la historia sin duda….algo bueno nos dejo…EXCELENTE Sr pinera …mis respetos a Ud.

  • miguel

    Fue una buena medida, ahora falta cerrar el Hotel Punta Peuco para que haya igualdad ante la Ley.

  • jorge pizarro

    Hoy leo La Nacion y veo que un genocida se quito la vida.
    Lo felicito senior Piniera de nuevo.
    Me gustaria ver a otros engrozar la lista, seria memorable.
    Felicidades a los GENOCIDAS que lo pasen bien en su nuevo resort.
    De ahi a la CAS por favor.

  • Eduardo Reyes

    Si algo de honor queda en el fondo de su conciencia, los militares encarcelados deben admitir su derrota frente a la justicia civil.

  • Carlos Gonzalez

    Sinceramente, mis felicitaciones al presidente Pinera, aun mas drástico debería ser la decisión, los delincuentes son una sola familia y por lo tanto no debería existir diferencia, las cárceles deben ser comunes e iguales para todos, privados de todo derecho de libertad, no complacencia de darles internet ni nada por el estilo para gozar de beneficios propios de la libertad. Con esta decisión, usted como presidente quedara en la historia de todos los que aun no siguen su ideología política, pero con el grato recuerdo que tal vez no se esperaba de un presidente de derecha y cercano a Pinochet, fuera a tomar tan digna decisión que dejara satisfechos a tantos chilenos que hasta hoy sufren por todos los atropellos y violaciones a los DDHH. Personalmente y desde el exilio he visto la positividad de su gobierno, como también considero que cuatro anos no son suficiente para cumplir todos los compromisos y cambios que requiere un país como Chile. Hay también politicas de las que no he estado de acuerdo pero debemos considerar el periodo de mando muy corto y las duras peleas con la oposición para lograr acuerdos, y que a la vez son parte de la democracia. Finalmente quiero agregar que mi pensamiento político es apoyar a un presidente que lleve al país y a su pueblo al desarrollo conjuntamente y en lo ultimo es que falta un poco mas de balance, si los sueldos bajos se ajustaran a la realidad, por seguro que su gobierno continuaría porque es lo que el pueblo necesita.

  • Guillermo Gutiérrez de Vallenu

    En todo caso, hay que irse con cuidado con el libro de Contreras. Ha mentido sistemáticamente ¿por qué habría de ser veraz esta vez? Un mentiroso es un mentiroso siempre, declarando, dando entrevistas, escribiendo…….. siempre.

  • silvia

    El presidente cree que con cerrar la cárcel Cordillera, va a subir la encuesta……….no. la gente no valora nada de él.

  • Rita Salim

    Gracias Presidente Pinera por este gesto tan elocuente. Gracias también a Carlos Ernesto Sánchez por el este excelente artículo.

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860, Oficina 183, Providencia
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.